Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Matilde de Magdeburgo

Maestros y Autores

Matilde de Magdeburgo

Matilde de Magdeburgo

Matilde de Magdeburgo, o Metchild von Magdeburg (1207-1282), es una de las mayores representantes de la mística renano-flamenca, junto a Hildegard de Bingen, Jan van Ruysbroek, Jakob Böhme, y otros... que en plena Edad Media nos dejaron por escrito no solo sus experiencias de Dios, sino una enorme erudición y sabiduría.

No se conoce mucho de la biografía de Matilde de Magdeburgo. Se sabe que nació en Sajonia hacia 1207, probablemente en una familia noble, y hacia 1230 abandonó a su familia para unirse a un grupo de beguinas, mujeres que, sin pertenecer a una orden religiosa, vivían en comunidad dedicadas a la oración y al servicio a los pobres. Con ellas pasó muchos años, hasta que la persecución de las beguinas por parte de las autoridades religiosas, las críticas y amenazas a causa de su obra y algunos problemas de salud obligaron a Matilde a buscar refugio, hacia 1270, en el convento de Helfta, habitado por monjas cistercienses y hogar de otras mujeres escritoras, como Gertrudis la Grande y Matilde de Hackeburn.

Por 1250, cuando todavía era laica, comenzó la escritura de un libro, fruto de su experiencia mística, al que tituló Luz fluyente de la divinidad, título que fue inspirado en una de sus visiones. Este trabajo de escritura acompañó a Matilde hasta su muerte, a lo largo de cuarenta años; el texto constituye así una transcripción en palabras de ese fluir de su existencia.

La luz que fluye de la divinidad surge así como una especie de reflejo de la Vida de Matilde, una Vida concebida como algo más que una suma de datos biográficos, que de hecho apenas aparecen en la obra. Y esta es quizás la causa de que, aunque la biografía de Matilde ha sido borrada por el paso del tiempo, su palabra continúa resonando. Porque, aunque la autora de Magdeburgo es hija de sus circunstancias y su obra es fruto de un tiempo y de un lugar determinadas, de una religión concreta y de un cierto entorno social, su voz nació con el deseo de trascender esa frontera, de ir más allá de sí misma, de superar los límites del yo; de reflejar, precisamente, la vida.

La aparición de la identificación de la Luz de Dios como agua, una luz fluyente que se derrama como el agua es una novedad para la teología de origen lumínico. Si ya la identificación de Dios con la luz es ininterrumpida en la mística cristiana a partir de Plotino, la diferencia que Matilde hace no es poner hincapié en la Luz, sino en el fluir de la Luz. Es la Luz fluyente de la Divinidad que desciende sobre el alma. El amor conduce al alma enamorada a derramase como agua con el otro.

La voz de Matilde penetra en los misterios de la divinidad y llama a abandonarse al fluir de la vida, a contemplar y envolverse en el fuego que arde y se derrama de la divinidad. La escritura carece de linealidad, evocando el recorrido circular de una danza cósmica, al estilo de otras místicas medievales, como Margarita Porete o Hadewijch. Una palabra nómada que es, al mismo tiempo, palabra divina. Esta obra de Matilde es el testimonio femenino místico más antiguo en lengua alemana y, en la tradición de la mística medieval, tiende un puente de unión entre Hildegarda de Bingen y el maestro Eckhart. "No puedo bailar, Señor, si tú no me conduces. Si quieres que salte con fuerza, tendrás que cantar primero. Entonces saltaré al amor, del amor al conocimiento, del conocimiento al gozo, y del gozo saltaré por encima de todo entendimiento humano".

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

La luz que fluye de la divinidad (Amazon)

La luz que fluye de la divinidad (Herder)

Matilde de Magdeburgo - Poeta, beguina, mística (Amazon)

Matilde de Magdeburgo - Poeta, beguina, mística (Herder)

La Luz Divina que ilumina los corazones (Amazon)

La Luz Divina que ilumina los corazones (Monte Carmelo)

La mirada interior (Historias de ocho mujeres místicas y visionarias) (Siruela)

Selección de textos / enseñanzas:

"La luz que fluye de la divinidad", de Matilde de Magdeburgo (Introducción)

Artículos:

Redescubrir a una mística olvidada: Matilde de Magdeburgo (filosofia&co)

Matilde de Magdeburgo (lclcarmen1bac)

Matilde de Magdeburgo (EcuRed)

Matilde de Magdeburgo (Encuentros de lecturas)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Matilde de Magdeburgo