Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Beatriz de Nazaret

Maestros y Autores

Beatriz de Nazaret

Beatriz de Nazaret

Beatriz de Nazaret (c.1200-1268), nació en Tienen, Brabante. Hija menor de los seis hijos del beato Bartolomé de Tirlemont y Gertrudis. Su madre fue quién la enseñó a leer y a escribir. Fue educada en las Begüinas de Léau, y poco después ingresó como oblata en el monasterio benedictino de Florival, del que su padre era procurador; este monasterio en 1218 pasó a la reforma del Cister. En 1216, profesó como religiosa cisterciense. Sus primeros años se entregó a las penitencias de forma incontrolada, de las que más tarde se lamentaría. Al año de profesar fue enviada al convento de La Ramée con objeto de que se perfeccionase en la caligrafía e iluminación de pergaminos; allí se encontró con santa Ida de Lovaina, la cual le serviría de maestra y madre espiritual.

Su padre, que se hizo oblato cisterciense, fundó tres monasterios de religiosas cistercienses, entre ellos el de Nazaret en la que nuestra beata transcurriría la mayor parte de su vida en calidad de priora desde 1236 hasta su muerte; aquí es donde tuvo sus grandes experiencias místicas, que quedaron reflejadas en sus libros, del que sólo se ha conservado De divina caritate et septem eiud gradibus. Casi siempre estaba enferma, porque las experiencias místicas que recibió le afectaron en su organismo. Era de carácter dulce, tímida, con propensión a angustiarse si creía que no había hecho todo lo necesario que se proponía, pero superó esta flaqueza de ánimo.

Basándose en la profundidad de sus experiencias místicas, y en la lectura de los textos de San Juan "El amor procede de Dios", escribió un hermoso libro en flamenco medieval: Las siete formas de amor. De manera sencilla y en forma de diario íntimo, expresó su deleite espiritual, su gozo de cómo la ascensión de su alma se acercaba a Dios. El tratado es muy sintético, siete capítulos que corresponden a las siete moradas del alma, pero en cada palabra supo expresar su búsqueda absoluta del amor ― "ella es amor y el amor reina en ella, en lo que hace y lo que evita hacer". Su descripción experiencial es una gozada por la forma y la sencillez de cómo el alma se acerca a Dios. Las tres experiencias activas son el amor purificante, el amor devorante y amor elevante, a las que siguen cuatro pasivas: amor infuso, amor vulnerado, amor triunfante y amor eterno.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Los siete modos de amor - Vida y visiones (Amazon)

Los siete modos de amor - Vida y visiones (Olañeta Editor)

Flores de Flandes: Cartas, visiones, canciones; Siete formas de amor (Amazon)

Flores de Flandes: Cartas, visiones, canciones; Siete formas de amor (BAC)

La mirada interior (Historias de ocho mujeres místicas y visionarias) (Siruela)

Selección de textos / enseñanzas:

Beatriz de Nazaret, Siete modos de vivir el amor (I) (VaticanoII)

Beatriz de Nazaret, Siete modos de vivir el amor (II) (VaticanoII)

Artículos:

Beatriz de Nazaret (Mujeres que hacen historia)

Beatriz de Nazaret, Beata (catholic.net)

Sta. Beatriz de Nazaret (Camino Cisterciense)

Beatriz de Nazaret. Introducción y edición crítica. Siete modos de amor (Universitat Barcelona)

Beatriz de Nazaret y su mística de las “Siete Maneras de Amor” (cistercium.es)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Beatriz de Nazaret
Wikia.org: Beatriz de Nazaret