Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Hadewijch de Amberes

Maestros y Autores

Hadewijch de Amberes

Hadewijch de Amberes

Hadewijch de Amberes fue una mística y poetisa que vivió a principios del siglo XIII (1220-1260), probablemente en el Ducado de Brabante; ésta era una región histórica de los Países Bajos y Amberes una de las ciudades más importantes.

No se conocen detalles de la vida de Hadewijch, salvo algunas indicaciones en sus propias escrituras. Se presume que debía pertenecer a una familia adinerada, pues tenía muy buena educación, un amplio conocimiento de literatura y de los tratados teológicos en varios idiomas, en una época en que era algo inusual que una mujer pudiera estudiar.

Perteneció a la comunidad de mujeres laicas católicas conocidas como beguinas, que se sometían a la vida de comunidad sin constituirse en conventos ni tener jerarquía entre ellas, se dedicaban a la contemplación y a realizar obras de caridad entre pobres y enfermos. Igualmente realizaban votos de castidad de duración anual.

A Hadewijch se le conoce más por su obra escrita que por la información sobre su vida, sus principales escritos se basaron en sus propias experiencias místicas (Visiones), su relación directa con Dios, pero también se conservan escritos de carácter epistolar (Cartas) y poesías (Mengeldichten). Estaba convencida de que la palabra escrita contribuía intensamente al desarrollo místico de sus discípulas y amigas, por lo cual las guió con sus poemas y cartas. Las incitaba a entregarse del todo al amor místico para conseguir en la tierra el amor divino perfecto.

Se la considera como una "Trovadora de Dios"; sus versos llenos de luz, amor y entrega a los designios de Dios, son de una alta y profunda espiritualidad. Sus elementos centrales son el Amor y el Deseo, una búsqueda constante del amor perfecto y la dificultad y el sufrimiento para hallarlo. El ser debe "vaciarse", dejarlo todo, renunciar a lo que se es, para "dar a luz a Dios", es decir, hacerse Uno con su Humanidad. Dios es el Amor en toda su plenitud. "Dios es el camino por el que se abre paso el Alma...". El Lenguaje del Deseo es una selección de sus poemas místicos, de esencia cátara.

Al ser mujer y laica, Hadewijch rivalizó, igual que las otras beguinas, con el poder eclesiástico y provocó violentas reacciones por parte de la Iglesia, pues los monjes debían recurrir a la interpretación de la palabra divina. Su visión de la religión y la vida: la humildad, la caridad y el amor al prójimo, la llevó a ser perseguida y amenazada con el destierro y la prisión.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Visiones (Amazon)

Visiones (José J. de Olañeta)

El lenguaje del deseo - Poemas (Amazon)

El lenguaje del deseo - Poemas (Trotta)

El lenguaje del deseo - Poemas (archive.org)

Flores de Flandes: Cartas, visiones, canciones; Siete formas de amor (Amazon)

Flores de Flandes: Cartas, visiones, canciones; Siete formas de amor (BAC)

La mirada interior (Historias de ocho mujeres místicas y visionarias) (Siruela)

Selección de textos / enseñanzas:

El lenguaje del deseo (Poema) (esenciadelcristianismo.com)

La mística femenina en la región Renano-flamenca (Parc la belle idee)

Poemas y sentencias de la mística medieval Hadewijch de Amberes (Mundo y espiritualidad celta)

Hadewijch de Amberes (Realidad invisible)

Artículos:

Hadewijch de Amberes (Mujeres que hacen historia)

La mística reencontrada, Hadewijch de Amberes (mujeresenlahistoria.com)

Hadewijch de Amberes y su obra (Facebook)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Hadewijch de Amberes