Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Margarita Porete

Maestros y Autores

Margarita Porete

Margarita Porete

Marguerite Porete (1250-1310) fue una mística francesa de la corriente de las beguinas nacida a mediados del siglo XIII que dedicó su vida a escribir sobre el amor totalmente desinteresado hacia Dios. Margarita se unía a una de las corrientes místicas medievales que se basaba en un diálogo directo con Dios y en una exaltación de su amor sin condiciones. Esta corriente nos ha dejado grandes nombres como Hildegarda de Bingen o Hadewych de Amberes.

Todos sus pensamientos, sentimientos y experiencias místicas los plasmó en un libro titulado El Espejo de las Almas Simples. Con reflexiones profundas puestas en boca del Amor, el Alma o la Razón, Margarita ahondaba en la necesidad de dejarlo todo y no esperar nada en su camino de perfección. En sus propias palabras: El Alma, convertida en nada, sabe todo y no sabe nada.

Enseñaba un camino místico de libertad radical, "la justa libertad del puro Amor" que cada persona humana puede amar el Amor, hasta no querer nada más que el querer de Dios, hasta tener "ser de Dios y en Dios" ser una con Dios, hasta ser "menos que nada" para no ser nada más que Dios. Enseñaba que "Amor y esas Almas son una misma cosa y no dos, pues eso supondría discordia; pero son una sola cosa y por ello son concordia". Enseñaba que, para quien ha llegado hasta esa despojada plenitud, sobran todas las formas: la moral y las leyes, los dogmas y la teología; sobra todo lo que pensamos, y sobran incluso "los Evangelios y las Escrituras" en cuanto textos y palabras que son.

Las palabras de Margarita la llevarían primero a la excomunión y más tarde a la hoguera de la Inquisición. En su convencimiento de no estar cometiendo ningún acto contrario a la ortodoxia religiosa, Margarita desestimó las oportunidades que se le brindaron para retractarse de sus propias palabras, a las que fue fiel hasta su muerte el 1 de junio de 1310, en París.

Por qué fue Margarita y no otras místicas considerada herética es difícil de responder. Es probable que la lectura de sus textos por aquellos que debían decidir si eran dignos del amor de Dios fuera una lectura sesgada y sacada de contexto pero razones políticas de más alto nivel pudieron haber hecho de Margarita una cabeza de turco. Sea como fuere, lo cierto es que Margarita Porete nunca se retractó de sus palabras y murió convencida de su inocencia y pureza de corazón.

Tras su muerte, este libro tuvo tan enorme difusión que, en los últimos siglos de la Edad Media, traspasó fronteras geográficas y lingüísticas como pocos textos de su época, traduciéndose del francés (o del probable original picardo) al latín, al inglés y al italiano. Escrito en forma de un diálogo entre personificaciones alegóricas, y en el marco de las formas de expresión de la literatura cortés, El espejo de las almas simples es una obra que enraíza en las corrientes de la llamada «mística femenina» del siglo XIII y cuyos contenidos se vinculan estrechamente al pensamiento del Maestro Eckhart, quien casi con seguridad lo conoció y leyó. El libro, caído en el olvido, fue redescubierto, y con él su autora, en pleno siglo XX. Desde entonces se reconoce en esta obra uno de los grandes hitos de la literatura mística occidental.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

El espejo de las almas simples (Amazon)

El espejo de las almas simples (Siruela)

El espejo de las almas simples (Casa del Libro)

La mirada interior (Historias de ocho mujeres místicas y visionarias) (Siruela)

El espejo de las almas simples - Hermana Katrei (Amazon)

El espejo de las almas simples - Hermana Katrei (Icaria)

Selección de textos / enseñanzas:

El espejo de las almas simples (Prólogo) (Siruela)

El espejo de las almas simples (Introducción) (cabraenelrecuerdo.com)

La mística femenina en la región Renano-flamenca (Parc la belle idee)

Artículos:

Margarita Porete (eukleria.com)

Margarita Porete (mujeresyteologia.com)

Margarita Porete (feadulta.com)

Margarita Porete escritora y mística quemada en la hoguera (heroinas.net)

Marguerite Porete un pensamiento herético y vanguardista (carm.es)

Margarita Porete, la precursora de Nietzsche (afcarmedia.com)

La Obra De Marguerite Porete En Su Espacio Público (ResearchGate)

Otros Recursos:

MdNBio - Margarita Porete: el espejo de las almas simples (YouTube)

Marguerite Porete (Clases en Vídeo) (cetr.net)

Marguerite Porete - Quotes (goodreads.com)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Margarita Porete