Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Margarita Porete

El espejo de las almas simples (Margarita Porete)
Hermana Katrei (Anónimo)

El espejo de las almas simples - Hermana Katrei

Descripción:

A pesar de las barreras y más allá de los tópicos, las voces de mujeres se pueden escuchar en la Edad Media. Voces que hablan de sí mismas, reconocidas quizá por primera vez en la experiencia mística femenina de los siglos XII al XIV. Una palabra nueva, en lengua vernácula, recoge a un tiempo la tradición del pensamiento teológico y el lenguaje y las formas de la reciente literatura cortés.

Los dos textos que presentamos son buena muestra de esta nueva palabra. De Margarita Porete conocemos las actas del proceso a la que la sometió la Inquisición (que acabó con su muere en la hoguera) y un único texto: El espejo de las almas simples. Se trata de un manual pedagógico, y al tiempo un relato vital.

Hermana Katrei es un irónico tratado anónimo que reconstruye un diálogo de vida entre una hija que se confiesa y un honesto confesor.

Margarita Porete y Anónimo

Margarita Porete (1250-1310)
Fue una mística francesa de la corriente de las beguinas nacida a mediados del siglo XIII que dedicó su vida a escribir sobre el amor totalmente desinteresado hacia Dios. Margarita se unía a una de las corrientes místicas medievales que se basaba en un diálogo directo con Dios y en una exaltación de su amor sin condiciones. Esta corriente nos ha dejado grandes nombres como Hildegarda de Bingen o Hadewych de Amberes. / Más info


Blanca Garí es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona. Actualmente se dedica el estudio de la mística femenina en la Europa medieval.

Alicia Padrós-Wolff es licenciada en germánicas y románicas por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo y traductora.

Detalles del libro:
Título: EL ESPEJO DE LAS ALMAS SIMPLES - HERMANA KATREI
Autores: Margarita Porete y Anónimo
Estudio y Traducción de: Blanca Gari y Alicia Padrós-Wolf
Editorial: Icaria
Año de edición: 1995
Nº de páginas: 280
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13,2 x 21,3
ISBN: 978-8474262421