Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Maestro Eckhart

Maestros y Autores

Maestro Eckhart

Maestro Eckhart

Johannes Eckhart von Hochheim, conocido como Maestro Eckhart (1260-1328) es uno de los grandes místicos cristianos. Nació cerca de Erfurt en Turingia (Alemania) y de muy joven entró en el convento de los dominicos de Erfurt y ya antes de 1280 había recibido enseñanzas de teología en Colonia. En 1293 culmina en París los estudios como "Bachiller en teología" (licenciado) y a comienzos del curso académico 1293/1294 es lector de las Sentencias (Collatio) en la Sorbona. Pocos meses después es nombrado prior de los dominicos de Erfurt y vicario de Turingia. Durante este periodo (1294-1298) redactará sus Conversaciones espirituales o formativas según el estilo de las antiguas collationes monásticas que se mantenían entre un director espiritual y los jóvenes postulantes.

En torno a 1302 es promovido a profesor ordinario de teología de la Universidad de París (magíster actu regens) en la cátedra reservada para los no franceses. Acabado el curso en septiembre de 1303 regresa a Erfurt como primer provincial de la nueva provincia religiosa de Sajonia para llevar la dirección espiritual y administrativa de casi cincuenta conventos y participando en diversos capítulos generales (Toulouse 1304; Strasburg 1307; Rostock; Piacenza 1310). Precisamente en el de Strasburg fue nombrado vicario general de la orden para la provincia de Bohemia. En el capítulo de 1311 se le dispensa de tales obligaciones para que pueda ocupar de nuevo la cátedra de París; un honor que hasta ese momento sólo había sido concedido a Tomás de Aquino. Entre 1323-1324 enseñará desde la cátedra de teología del Studium Generale de Colonia.

Tras las denuncias de algunos hermanos de la propia Orden dominica sobre el contenido sospechoso de algunas de sus doctrinas, en 1326 el arzobispo de Colonia, Hinrich von Viurneburg, recibe de Hermann von Summo y Wiulhelm von Nidecke una lista de frases sospechosas tomadas de las obras de Eckhart. En esos años la actividad inquisitorial estaba especialmente centrada en los movimientos espirituales de begardos, beguinas y místicos que se movían al margen de los cauces institucionales. Iniciado el proceso, Eckhart murió a comienzos del año 1328 en Aviñón a la espera de una resolución que llegaría el 27 de marzo de 1329 mediante la Bula "In agro dominico". A pesar de la condena papal, la obra de Eckhart se perpetuó en sus discípulos dominicos Enrique Suso o Juan Tauler e influyó en diversos autores entre los que cabe citar a Juan de Ruisbroeck (1291-1381), Nicolás de Cusa (1401-1464), Santa Teresa y San Juan de la Cruz, etc.

En el lenguaje de la tradición cristiana Eckhart expone los misterios eternos en un estilo fresco y original en el mejor sentido. A través de la vivacidad de su uso de imágenes (aludiendo a los misterios de la chispa del alma, el Abismo, el desierto, el nacimiento de la Palabra en el corazón, etc.) Eckhart paradójicamente nos dirige a lo que está más allá de la imagen.

La profundidad y universalidad de la enseñanza de Eckhart ha atraído a los buscadores de la verdad cristiana y no cristiana por igual. Su visión radical y penetrante lo convierte en un punto de referencia natural para una comprensión genuinamente ecuménica.

El movimiento místico de Eckhart busca la unión del alma con Dios, a través de una serie de estadios: el alma reconoce primero que el ser pertenece sólo a Dios, mientras que ella misma no es nada por sí; en un segundo momento se descubre como imagen de Dios, cuando se ha olvidado de sí; en el tercer estadio, el alma se reconoce como idéntica a Dios, tesis que dio pie a la acusación de panteísmo, y sobre cuyo sentido se ha discutido abundantemente; el último estadio supone la superación de Dios como creador, en su anterioridad exenta de determinaciones y que se identifica, por tanto, con la nada. Las obras principales de Eckhart son Opus tertium (que dejó inconclusa) y Quaestiones parisienses

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros del Maestro Eckhart en español

Tratados y Sermones (Amazon)

Sermones (Sanz y Torres) (Amazon)

Tratados Espirituales (Sanz y Torres) (Amazon)

Reflexiones y Meditaciones (Alfaomega) (Amazon)

El libro del consuelo divino (Olañeta Editor) (Amazon)

Tratados y Sermones (Biblioteca Espiritual)

Tratados y Sermones (Reseña) (Biblioteca Espiritual)

Artículos:

Maestro Eckhart: la filosofía del desasimiento (El vuelo de la lechuza)

El Maestro Eckhart, Maestro de la Realización Humana Plena (CETR.net)

Meister Eckhart (Biblioteca Espiritual)

Maestro Eckhart. Vida y Obra (Mercabá)

La virginidad del Alma (Oshogulaab)

Eckhart y su filosofía mística (Blog de N. Cristina Marroquín)

Meister Eckhart - místico (Forma es vacío, vacío es forma)

El Desasimiento (Antología Esotérica)

Otros recursos:

Algunos Sermones (Atrium)

Vídeo: Pensamientos del Maestro (YouTube)

Vídeo: Maestro Eckhart. Tratados y sermones (YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas webs: The Eckhart Society
Wikipedia: Maestro Eckhart

Libros del Maestro Eckhart en español

Tratados Espirituales

tratados espirituales

Maestro Eckhart
Sanza y Torres (2008)

El Maestro Eckhart (1260-1328) es uno de los místicos más importantes de Occidente. En sus Tratados y Sermones enseña el método sin método, la vía sin camino que conduce, por medio del desapego o desasimiento, a la Iluminación o Nacimiento Eterno; "hay algunas personas que gastan las potencias del alma completamente en provecho del hombre exterior... / leer más