Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Sermones

Libros - Maestro Eckhart

sermones - maestro eckhart

Sermones

Detalles del libro:

Título: SERMONES
Autor: Maestro Eckhart
Nº de páginas: 346
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-96808-63-8

Descripción:

El Maestro Eckhart (1260-1328) es uno de los místicos más importantes de Occidente. En sus Sermones enseña el método sin método, la vía sin camino que conduce, por medio del desapego o desasimiento, a la Iluminación o Nacimiento Eterno.

Editados hace un año los Tratados Espirituales del Maestro Eckhart en esta misma colección, ahora, con la publicación de los Sermones concluye el proyecto de ofrecer al lector la versión más completa de las obras del místico alemán impresa en lengua castellana.

Remitimos al lector interesado en la vida y pensamiento del Maestro Eckhart a la extensa introducción publicada en los Tratados. Allí quedó patente que los escritos del maestro alemán, su novedoso aparato semántico y su extraordinario uso de la alegoría y de la metáfora aplicada al orden metafísico no era nada más, y nada menos, que una manera de expresar sus vivencias espirituales. Digámoslo claramente; Eckhart era un "amigo de Dios", un hombre que, vaciado de sí mismo, había sido llenado por la Gracia. A explicar este camino, que el llama no-camino y que culmina con el "despertar", la "iluminación", la "realización espiritual" y que comenta en uno de sus tratados de descriptivo título, "Del nacimiento eterno", dedica la mayoría de sus sermones. Por eso, el lector no debe perder de vista el hecho de que los escritos de Eckhart no tratan de moral temporal ni de especulaciones filosóficas o metafísicas; son una exteriorización de sus "experiencias" místicas, es decir, de lo que acontece cuando sobreviene el desapego al propio desapego, de lo que se siente cuando no hay un "yo" que reivindique o se atribuya la experiencia; de lo que se ve desde un lugar y tiempo innominados; de lo que acontece cuando, en suma, como dice el maestro alemán, conocer es Ser.

Al igual que la edición de los Tratados Espirituales, la presente selección y traducción de los sermones se ha efectuado sobre el texto alemán de la edición crítica de Josef Quint: Meister Eckhart, Die deutschen und lateinischen Werke... Ante la dificultad, reconocida por el propio Quint, de datar correctamente los escritos de Eckhart, hemos abandonado la idea de seguir un orden cronológico en la numeración de los sermones. También hemos optado por rotular cada sermón con un título o encabezamiento alusivo con el fin de facilitar su localización e identificación en el índice general de la obra.

Esta edición carece de pretensiones académicas y obedece exclusivamente a la intención de facilitar el acceso a la obra del místico alemán.