Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Angelus Silesius

Maestros y Autores

Angelus Silesius

Angelus Silesius

Angelus Silesius, seudónimo de Johannes Scheffler, fue un poeta y místico alemán. Hijo de mercaderes luteranos y médico de profesión. Nació en Breslau en 1624 y murió en la misma ciudad en 1677. Desde niño mostró grandes aptitudes intelectuales y un carácter grave y contemplativo, que le valió el sobrenombre de "Angelus". Su trayectoria espiritual se ve influida por diversas amistades de gran calidad espiritual y humana, y por la lectura de autores como Jakob Böhme, que desarrollarán en él una profunda concepción contemplativa e interiorizante de la religión, en contraste con la sequedad y exterioridad del luteranismo de su ambiente. Scheffler terminará por convertirse al catolicismo, entrando a formar parte, así, de la corriente mística y contemplativa a que dio lugar la Contrarreforma en varios países de Europa. Sin embargo, su obra va mucho más allá de la adhesión a determinadas formas externas de la religión.

Silesio ha sido llamado "el último de los místicos alemanes" y, en efecto, su obra es un eslabón de la gran tradición de la gnosis cristiana ―con tan ilustres representantes en Alemania― que, arrancando en Dionisio Areopagita, y pasando por Eckhart llega hasta Böhme y sus discípulos. La doctrina de Angelo Silesio ―expuesta en fulgurantes y a veces paradójicos epigramas― se inscribe plenamente en esa teología mística que describe a Dios tanto en términos positivos como negativos (vía negativa) y postula como posibilidad suprema del hombre la Unidad con Dios, la "deificatio", en virtud de esa chispa "increada e increable" que, procedente de Dios, constituye la esencia del hombre.

Sus poemas y sus aforismos, recogidos en La santa delicia del alma (1657) y en El peregrino querubínico (1675), son la cumbre del misticismo barroco alemán. Otras obras de Silesius son Eclesiología (de carácter apologético) y Descripción y material de las cuatro últimas cosas.

"Hombre, hazte esencial: cuando el mundo pase, lo que es del azar caerá; la esencia quedará."

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Peregrino Querubínico (Amazon)

Peregrino Querubínico (Olañeta Editor)

Peregrino Querubínico (Olañeta Editor)

El peregrino querubínico (Amazon)

El peregrino querubínico (Siruela)

El peregrino querubínico (Selección) Estudio comparativo: La mística de Angelus Silesius en la obra de Jorge Luis Borges (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

Frases de Angelus Silesius (frasesypensamientos)

Frases de Angelus Silesius (citas.in)

Perigrino Querubínico (nytz)

Artículos:

El Peregrino Querubínico (Trotta)

Angelus Silesius: Mística Intelectual Barroca (literaturaeuropea.es)

Inquietud de la huella. Sobre la poesía de Angelus Silesius (circulodepoesia.com)

Angelus Silesius y la mística española (icatm.net)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Angelus Silesius
Wikiquote: Angelus Silesius
Enciclopedia Británica: Angelus Silesius