Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Jacob Boehme

Maestros y Autores

Jacob Boehme

Jacob Boehme

Jacob Boehme o Jakob Böhme (1575-1624) es, junto con el Maestro Eckhart y Angelus Silesius, una de las figuras máximas y más influyentes del pensamiento místico alemán y europeo. Zapatero de profesión y sin más estudios que los primarios, era el theodidacta por excelencia. Su obra es la expresión de un conocimiento no mental, no aprendido, sino visto, y ha ejercido una considerable influencia en numerosos espirituales, filósofos y poetas posteriores de toda Europa. Basó su poder especulativo en lo que él llamó "iluminación divina", iluminación secreta a partir de la cual llega al conocimiento del ser íntimo, de Dios y a la raíz del misterio del Universo.

Tras su iluminación, publica, a los treinta y siete años, su primera obra, que le gana un círculo de discípulos y la animadversión de las autoridades religiosas protestantes. Años más tarde da a conocer varias obras de lenguaje directo y fácil de entender, que conforman El Camino a Cristo. Una de ellas es Sobre la vida espiritual, un diálogo de un maestro con su discípulo. La obra de Boehme ―filósofo, cosmólogo y teólogo al «modo divino», que conoce a través de «iluminaciones interiores»― es distinta a todo y peculiar en cuanto a la forma y la expresión, pero es universal en cuanto al contenido de verdades universales que expresa.

Expresaba sus atisbos dialécticos sobre la naturaleza contradictoria de las cosas y del mundo en su conjunto con el idioma de las imágenes poéticas y los símbolos tomados del cristianismo, la astrología y la alquimia. En sus obras, la simple exposición de los mitos bíblicos, inspirada en la fuerza del ensueño religioso, se alterna con profundas observaciones. Según Boehme, Dios y la naturaleza son un todo, y fuera de esta última no hay nada. Todo contiene contradicción, incluso en Dios se encierran el bien y el mal. En este desdoblamiento veía la fuente del desarrollo del mundo. Varios filósofos burgueses modernos manifiestan particular interés por el aspecto místico de la doctrina de Boehme. La principal obra de Boehme, La Aurora o el crepúsculo matutino en ascenso… (1612) fue condenada como herética. Las ideas de Boehme ejercieron influencia sobre el desarrollo ulterior de la filosofía alemana (Hamann, Hegel, Schelling y otros).

Algunas de sus obras son: Aurora (1612), De los tres principios de la esencia divina (1619), De la triple vida del hombre (1620) y Cuestiones teosóficas (1624).

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Aurora (Amazon)

Aurora (Siruela)

Tratado sobre el cielo y el infierno (Amazon)

La Llave - Sex puncta (Amazon)

La Llave - Sex puncta (Dilema)

Teosofía revelada (Amazon)

Teosofía revelada (Dilema)

Sobre la vida espiritual (Amazon)

Sobre la vida espiritual (Olañeta Editor)

Selección de textos / enseñanzas:

La Llave (christianrosenkreuz.org)

Aurora (Fragmento) (Siruela)

Artículos:

Jakob Böme (iglesiapueblonuevo.es)

La Cábala en Alemania: Jacob Boehme (simbolismoyalquimia.com)

Dos gigantes de la mística alemana: Jakob Böhme y Angelus Silesius (elvuelodelalechuza.com)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Webs: Jacob Boehme Online
Wikipedia: Jacob Boehme (es), Jacob Boehme (en)
Wikiquote: Jacob Böhme
New World Encyclopedia: Jacob Böhme