Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Juan de la Cruz

Maestros y Autores

Juan de la Cruz

Juan de la Cruz fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador con Teresa de Jesús de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Juan de la Cruz

Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España. Su padre murió cuando tenía seis años; a los nueve años, se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo, en donde a los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.

El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En 1567, cuando regresa a Medina para ser ordenado sacerdote, conoce a Teresa de Cepeda y Ahumada, que estaba embarcada en su "reforma carmelita". La futura Teresa de Jesús le convence para unirse a su causa y fundar la rama masculina del Carmelo Descalzo, al mismo tiempo que la acompaña en la fundación de diversos conventos de descalzas. Entonces toma el nombre de Juan de la Cruz.

En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, en 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual".

Para huir de la prisión conventual toledana, contó con las influencias que ejerció su paisana Teresa de Jesús, ante la duquesa de Alba. Con su huida dio en refugiarse en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. En esta región llegó a ser nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos; pero el buen Juan siguió con su obstinación de la reforma, lo que le llevó a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir nueva prisión en el convento de la Peñuela, en donde culminó la escritura de sus principales obras literarias.

Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años. 135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica.

Sus obras más importantes, nunca publicadas en vida del religioso, son Noche Oscura Del Alma (Versa sobre las purificaciones pasivas que el alma debe sufrir paralelamente a las que puede realizar ella misma para llegar a la unión mística con Dios), Llama De Amor Viva (Es un comentario en el que el alma transformada canta la grandeza y la sublimidad del estado al que ha sido elevada por Dios), Cántico Espiritual (Es un comentario al libro del Antiguo Testamento "Cantar de los Cantares". Su tema son las ya relaciones amorosas entre Dios y el alma, desde el comienzo de la vida espiritual hasta la unión transformativa o matrimonio espiritual), Subida Al Monte Carmelo (Versa sobre la llamada purificación activa, esto es, lo que debe hacer el alma para vaciarse de todo lo que no es Dios a fin de que Dios la llene de Él. En esta obra, el santo expone su conocida doctrina sobre las "nadas") o Avisos y Sentencias Espirituales.

"Dios es Todo"

El testimonio capital de San Juan de la Cruz, el principio fundamental de su vida y de su obra, fue hacer realidad que "Dios es Todo y las criaturas nada". Desde ahí, fray Juan de la Cruz buscó, por medio de la ascética, el desprendimiento afectivo de todo lo creado, y hasta lograrlo, la unión con Dios por medio del amor, ya en el estado místico de la contemplación. De este modo, San Juan de la Cruz se convirtió en un ejemplo siempre actual de la primacía absoluta de Dios y de cómo las distintas dificultades y cruces de la vida ―la "noche oscura"― son medios y caminos para servir y amar a Dios y a través de ese amor unitivo testimoniar a la humanidad la grandeza de Dios y de su Amor.

Acercarse ahora y siempre a San Juan de la Cruz es recorrer caminos de prueba y de admiración. Impresiona la crudeza de su existencia, fascina la belleza de su literatura e interpela lo evangélico de su testimonio. Dios llama a cada uno a través de distintas vocaciones, estados y senderos. Y San Juan de la Cruz nos muestra uno de ellos, excelso y angosto: el de la sabiduría de Dios, cuya puerta es la cruz. Un camino, en que mayor o menor grado e intensidad, todos hemos de recorrer, aun cuando "desear entrar por ella ―la puerta angosta de la cruz― es de pocos; mas desear los deleites a que se viene por ella es de muchos". Y ha de ser de todos.

Revista Ecclesia.
 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Juan de la Cruz en Español:

Obras completas (Amazon)

Obras completas (Amazon)

Obras completas (Amazon)

Poesía (Amazon)

La Noche Oscura (Amazon)

Cántico Espiritual (Amazon)

Cántico Espiritual (Amazon)

Obras de San Juan de la Cruz (sanjuandelacruz.com)

Obras de San Juan de la Cruz (montecarmelo.com)

Obras de San Juan de la Cruz (Casa del Libro)

Cántico Espiritual (sanjuandelacruz.com)

La Noche Oscura (sanjuandelacruz.com)

Subida al Monter Carmelo (sanjuandelacruz.com)

Llama de Amor Viva (sanjuandelacruz.com)

El Cántico Espiritual (espiritualidadpamplona-irunea.org)

Obras completas (OneDrive)

Selección de textos / enseñanzas:

Entréme donde no supe (Poemas)

Poesías de San Juan de la Cruz (sanjuandelacruz.com)

Dichos de Amor y de Luz (sanjuandelacruz.com)

Frases de Juan de la Cruz (Frases de famosos)

Poemas de San Juan de la Cruz (Poemas del Alma)

Poemas de San Juan de la Cruz (los-poetas.com)

Monte de comtemplación (oshogulaab.com)

Oración del alma enamorada (oshogulaab.com)

Cántico espiritual (oshogulaab.com)

Llama de amor viva (oshogulaab.com)

Canciones del alma I y II (oshogulaab.com)

Cántico (oshogulaab.com)

Artículos:

San Juan de la Cruz, otro santo siempre actual (Revista Ecclesia)

Regreso a la Unidad – San Juan de la Cruz (El Camino del Dragón)

San Juan de la Cruz: Místico y Poeta (catholic.net)

Otros recursos:

San Juan de la Cruz (Biblioteca Virtual)

San Juan de la Cruz (Biografías y Vidas)

San Juan de la Cruz (carmelitaniscalzi.com)

San Juan de la Cruz (corazones.org)

Biografía de San Juan de la Cruz (sanjuandelacruz.com)

Biografía de San Juan de la Cruz (cervantesvirtual.com)

Biografía de San Juan de la Cruz (oshogulaab)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas webs: San Juan de la Cruz, San Juan de la Cruz - Doctor de la Iglesia
Wikipedia: Juan de la Cruz