Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Teresa de Jesús

Maestros y Autores

Teresa de Jesús

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (1515-1582), más conocida como Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila fue una monja fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos ―rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo―, mística y escritora española. Canonizada en 1614 ―a poco menos de cuarenta años de su muerte―, fue proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI. Junto con Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.

Teresa de Jesús

Desde sus más tempranos años comienza a sentir mística exaltación. Cuando cuenta con doce años fallece su madre, lo que la afectó profundamente y pareció decidir su vocación religiosa. A los dieciséis ingresa en el convento de Santa María de Gracia, obligada por su padre alarmado por sus malas compañías y por las lecturas de libros de caballerías. En 1535, a la edad de 20 años, se unió a las monjas Carmelitas del convento de la Encarnación en Ávila, España.

Por entonces empezó para ella una época de angustia y enfermedad, que se prolongaría hasta 1542. Durante estos años confiesa que aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que empezó a practicar el método de oración llamado «recogimiento», expuesto por Francisco de Osuna en su Tercer abecedario espiritual. Repuesta de sus dolencias, empezó a instruir a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a planear la reforma de la orden carmelitana para devolverle el antiguo rigor, mitigado en 1432 por el papa Eugenio IV.

Empezó entonces a ser favorecida con visiones «imaginarias» e «intelectuales», visiones que habrían de sucederse a lo largo de su vida y que determinaron sus crisis para averiguar si aquello era «espíritu de Dios» o del «demonio». Su ideal de reforma de la orden se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia entonces una nueva etapa en su vida, en la que la dedicación a la contemplación y la oración es compartida con una actividad extraordinaria para conseguir el triunfo de la reforma carmelitana.

En 1562, abrió el convento de San José en Ávila con la intención de acoger a tan sólo 13 monjas y de imitar estrechamente la vida de aquellos primeros ermitaños del Monte Carmelo. Más tarde, fundó 14 de estos conventos reformados. Para Teresa de Ávila, las comunidades Carmelitas no deberían estar sujetas a divisiones, jerarquías o privilegios especiales. "Todos deben ser amigos, todos deben ser amados, todos deben ser queridos, todos deben ser ayudados", escribió.

Para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compuso Camino de perfección (escrito entre 1562 y 1564 y publicado en 1583) y Las moradas o Castillo interior (1578). La reacción de los miembros de la antigua observancia carmelita llegó a su punto culminante en 1575, año en que denunciaron a los descalzos a la Inquisición.

En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción. Además de las obras citadas, dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.

Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.

Sus principales obras son en prosa. En cuanto a sus poesías, fueron compuestas en ciertos momentos de mayor ardor místico, por la que ella decía que la Divinidad se las inspiraba.

Teresa de Jesús falleció después de realizada su obra de reforma, en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años.

Algunas frases de Teresa de Jesús:

"Que Dios nuestro Señor nos guíe por donde quiera. Ya no somos nuestros, sino suyos."

"Lo único necesario para buscar a Dios, es ponerse en soledad y mirarlo dentro de nosotros mismos".

"Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías."

"En el desprendimiento está todo si es total y verdadero. ¿Por qué está todo en el desprendimiento? Porque el desprendimiento es dejar todo para abrazarse a Dios. Es entregarse totalmente a él sin dividirse en partes."

"Darse del todo al Todo, sin hacernos partes".

"Nada te turbe, Nada te espante.
Todo se pasa, Dios no se muda.
La Paciencia, Todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, Nada le falta.
Sólo Dios basta."

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Teresa de Jesús en Español:

- Obras Completas (Amazon)

- Vida de Santa Teresa de Jesús (Amazon)

- Vida de Santa Teresa de Jesús (Amazon)

- Camino de Perfección (Amazon)

- Camino de Perfección (Amazon)

- Las Moradas (Amazon)

- Poemas de Santa Teresa de Jesús (Amazon)

- Poemas y Meditaciones (Amazon)

- Teresa de Jesús: Vida, mensaje y actualidad de la Santa de Ávila (Amazon)

Camino de Perfección (santateresadejesus.com)

Libro de la Vida (santateresadejesus.com)

Obras completas (santateresadejesus.com)

Obras completas (catholic.net)

Obras de Santa Teresa de Jesús (Casa del Libro)

Obras completas (Google Drive)

Selección de textos / enseñanzas:

Libro de la Vida (mercaba.org)

Camino de Perfección (mercaba.org)

Poemas (mercaba.org)

Vivo sin vivir en mí (oshogulaab)

Artículos:

Santa Teresa de Jesús (corazones.org)

Santa Teresa de Jesús (mercaba.org)

Santa Teresa de Jesús (mercaba.org)

Santa Teresa de Jesús (mercaba.org)

Santa Teresa de Ávila (aciprensa.com)

Camino de Santa Teresa de Jesús leído hoy (mercaba.org)

La mística en Teresa de Ávila (mercaba.org)

El lenguaje de los místicos – Santa Teresa de Jesús (mercaba.org)

La unión con Dios en Santa Teresa (periodistadigital.com)

Otros recursos:

Santa Teresa de Jesús (Biografías y Vidas)

Santa Teresa de Jesús (Biblioteca Virtual)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas webs: Santa Teresa de Jesús
Wikipedia: Teresa de Jesús