Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Pseudo Dionisio Areopagita

Maestros y Autores

Pseudo Dionisio Areopagita

Pseudo Dionisio Areopagita

Dionisio el Areopagita, llamado también el Pseudo-Dionisio, fue un filósofo el cual viviría en Siria o Egipto entre los siglos V y VI después de Cristo. Ocultó su verdadera identidad tras el nombre de Dionisio, personaje histórico convertido por San Pablo (y que fue el primer obispo de Atenas), probablemente con el deseo de garantizar el éxito y la difusión de sus obras. Los escritos de Dionisio son una fusión del neoplatonismo y del cristianismo, con claras influencias de Plotino y de Proclo. El prestigio de estos escritos fue enorme durante toda la Edad Media (Santo Tomás lo menciona alrededor de 1.700 veces), y a ellos se debe en gran parte la permanencia del neoplatonismo en esa época.

Su preocupación especulativa fundamental es Dios. Dionisio repite las tríadas dialécticas de Proclo tanto en el proceso que va de lo Uno al mundo, como en el de "retorno a lo Uno", mediante una gradual superación de la razón discursiva hasta llegar a la fusión del alma en el Uno. En el campo de la teología, es de capital importancia la distinción aportada por Dionisio de teología positiva, o catafática, y la negativa, o apofática. El método catafático consiste en ir afirmando de Dios las perfecciones que se encuentran en las criaturas, eligiendo las más excelsas, tales como bondad, sabiduría, vida, unidad. Como causa y principio de todas las cosas, Dios abarca en sí mismo todos los nombres, pero, dado que el ser divino, en cuanto infinito no se reduce a ninguna de las cosas finitas ni tampoco a su totalidad, sino que las trasciende a todas, resulta que se vuelve "innominable". Se ve, entonces, la necesidad de apelar al método o camino apofático, consistente en negar de la divinidad todo lo que en cualquier perfección, a los ojos del hombre, hay de imperfección. Es decir, en describir de Dios lo que no es, desembocando así, en el "silencio místico", en la aprehensión desnuda, por decirlo de alguna manera, más allá del conocimiento.

Respecto a la relación entre Dios y el mundo, Dionisio emplea terminología neoplatónica, como "emanación", para explicar la creación. Enfatiza, mucho más que la impresión a menudo sugerida por el neoplatonismo, la franqueza de la creación. Cada ser, sin importar dónde esté ubicado en la escala de los seres y sin importar cuán dependiente pueda ser de los seres ontológicamente más altos que él (por ejemplo, para los seres humanos, los ángeles) depende directa e inmediatamente de Dios en y para su existencia.

Tenemos de él 4 tratados y 10 cartas (Epistolae) que están en relación estrecha con aquéllos. Los tratados son: Sobre los nombres de Dios (De divinis nominibus), donde se investiga la esencia y los atributos divinos; Sobre la teología mística (De mystica Theologia), en que se trata de la unión del alma con Dios; Sobre la jerarquía celestial (De coelesti ierarchia), que versa sobre los ángeles y su agrupación en tres tríadas con tres coros cada una; y Sobre la jerarquía eclesiástica (De ecclesiastica hierarchia), en que haciendo un paralelismo con aquellas tríadas se habla de tres sacramentos, de tres grados en el orden sacerdotal y de tres grados en los laicos, uno de los cuales, el de los imperfectos, se divide de nuevo en otros tres.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Obras completas del Pseudo Dionisio Areopagita (Amazon)

Obras completas del Pseudo Dionisio Areopagita (BAC)

Pseudo Dionisio Areopagita. Obras completas (iberlibro)

Pseudo Dionisio Areopagita. Obras completas (scribd.com)

Obras completas del Pseudo Dionisio Areopagita (Biblioteca de Espiritualidad)

Selección de textos / enseñanzas:

Pseudo-Dionisio Areopagita Sobre la Teología Mística (medievalias)

La Teología Mística de Pseudo Dionisio Areopagita: una nueva lectura (Tópicos)

La Trascendencia y el Lenguaje - Pseudo Dionisio Areopagita (Hacia lo alto)

Artículos:

La unidad no necesita refugios antimisiles. Pseudo-Dionisio Areopagita (religionenlibertad.com)

"El cristianismo pagano" de Dionisio el Areopagita (taringa.net)

La «triple vía» el pseudo-dionisio en las cinco vías tomistas (Universidad Complutense)

Neoplatonismo y cristianismo en Pseudo-Dionisio Areopagita (Universidad de Navarra)

El sentido de la pregunta por los nombres de Dios en Pseudo Dionisio Areopagita y Clarence Finlayson (SciELO.org)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Pseudo Dionisio Areopagita
ecwiki: Dionisio el Pseudo-Areopagita