Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Miguel de Molinos

Maestros y Autores

Miguel de Molinos

Miguel de Molinos

Miguel de Molinos Zuxia (Muniesa, Teruel, 1628 - Roma, 1696), teólogo y místico español. Doctor en teología, se estableció en Roma (1663), donde adquirió reputación como director espiritual. En 1675 publicó su Guía Espiritual, que, una vez aprobada, fue traducida a todos los idiomas y alcanzó un éxito inusitado. El autor propugnaba una fácil contemplación y declaraba inútiles las prácticas exteriores de devoción. Esta doctrina, denominada quietismo (1682), fue atacada por los jesuitas, quienes consiguieron que Molinos fuera encarcelado. Se retractó en público (1687), pero a pesar de ello fue condenado y murió en una prisión romana.

Miguel de Molinos fue educado por los jesuitas y, ordenado sacerdote, obtuvo un modesto beneficio en la iglesia de San Andrés de Valencia. En 1665 fue delegado del reino de Valencia para patrocinar en Roma la beatificación del venerable Francisco Jerónimo Simón, y en Roma se quedó después de haber llevado a cabo su misión. Logró en breve tiempo adquirir una notable influencia en el ambiente romano, en la corte pontificia y sobre el mismo papa Inocencio XI.

Su prestigio se acrecentó después de la publicación del Breve tratado de la comunión cotidiana (1675), y especialmente de la Guía espiritual, su obra capital, publicada en Roma en 1675 con el título completo de Guía espiritual que desembaraza el alma y la conduce por el interior camino, para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz, y que formulaba los principios fundamentales del quietismo, mostrando la superioridad de la oración contemplativa sobre la de meditación y propugnando la inactividad espiritual para favorecer la absoluta pertenencia del alma a Dios.

Partiendo de conceptos implícitos en Santa Teresa de Jesús y otros místicos españoles, para los que lo divino es la verdadera ciencia, Molinos ilustra en esta obra los distintos grados del conocimiento de Dios. Nos unimos a Dios con la meditación y con la contemplación. La meditación se ejerce mediante la penitencia y las obras y queda en el plan de la práctica; la contemplación, en cambio, rebasa los grados de la actividad distintiva y discursiva del intelecto y llega a la visión inmediata y beatífica de Dios.

A esta "unio mystica" se puede llegar por medio del esfuerzo humano sostenido por la gracia y por medio de la oración de quietud, gracias a la cual el alma se "sumerge en la nada" y deja de recibir cualquier impresión de los objetos terrenos; muerte mística en la que el hombre renuncia a sí mismo para reconocerse en Dios. Cuando el intelecto ha llegado a esta altura puede considerarse en las manos de Dios, y recibir las impresiones sensibles más opuestas a la ley divina sin pecar. No hay, por lo tanto, que turbarse de la ausencia de pensamientos píos, de la esterilidad del corazón, ni de las tentaciones: estas cosas no son obstáculos, sino los medios de los cuales se sirve Dios para purificar al fiel y conducirle a la perfección.

El quietismo o molinosismo propuesto por Miguel de Molinos en su Guía espiritual desembaraza el alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la paz interior. Enseñaba la pasividad en la vida espiritual y mística, ensalzando las virtudes de la vida contemplativa. Sostenía que el estado de perfección únicamente podía alcanzarse a través de la abolición de la voluntad: es más probable que Dios hable al alma individual cuando ésta se encuentra en un estado de absoluta quietud, sin razonar ni ejercitar cualquiera de sus facultades, siendo su única función aceptar de un modo pasivo lo que Dios esté dispuesto a conceder.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Miguel de Molinos en español

Guía Espiritual (Amazon - Obelisco)

Guía Espiritual (Amazon - Linkgua)

Guía Espiritual (Amazon - CreateSpace)

Guia Espiritual Que Desembaraza el Alma (Amazon - Maxtor)

En el centro de la nada: Venturas de Miguel de Molinos (Amazon)

En el centro de la nada: Venturas de Miguel de Molinos (liberfactory)

Libros de Miguel de Molinos (Casa del Libro)

Selección de textos / enseñanzas:

Guía Espiritual de Miguel de Molinos

Miguel de Molinos: Camino interior del recogimiento (fundacioncai.es)

Meditación y contemplación en Miguel de Molinos (uned.es)

Artículos:

La mística heterodoxa de Miguel de Molinos (editorialsunya.com)

El silencio místico de Miguel de Molinos (elcultural.com)

Miguel de Molinos, el arte de no hacer nada (hdnh.es)

El quietismo de Miguel de Molinos (lacarmagnole)

El camino de la nada - Miguel de Molinos (tradicionesdesabiduria)

Miguel de Molinos (biografiasyvidas.com)

Miguel de Molinos (muniesa.org)

Miguel de Molinos (iglesiapueblonuevo.es)

Sobre Miguel de Molinos (filosofia.org)

La formación y la espiritualidad de Miguel de Molinos (dpz.es)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Miguel de Molinos
Wikipedia: Quietismo
EcuRed: Miguel de Molinos

Libros de Miguel de Molinos:

Guía Espiritual

guía espiritual

Miguel de Molinos
Obelisco (1998)

La Guía Espiritual de Miguel de Molinos es un compendio, un camino y un método de la vida espiritual. Escrita sin otra lectura ni estudio que la oración, desembaraza, al decir de su autor, el alma y la conduce por el interior camino. Su objetivo es ayudar a aquellos que quieran saborear la vida espiritual, conducir a las almas que buscan en su peregrinar. Fruto de una larga experiencia.. / leer más