Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Guía Espiritual

Libros - Miguel de Molinos

guía espiritual

Guía Espiritual

Descripción:

La Guía Espiritual de Miguel de Molinos es un compendio, un camino y un método de la vida espiritual. Escrita sin otra lectura ni estudio que la oración, desembaraza, al decir de su autor, el alma y la conduce por el interior camino.

Su objetivo es ayudar a aquellos que quieran saborear la vida espiritual, conducir a las almas que buscan en su peregrinar.

Fruto de una larga experiencia personal que en ningún momento Molinos intenta imponer a sus lectores, es este un libro que apela a la libertad interior y a la experiencia directa de lo divino, lo cual le costó a su autor la muerte en las cárceles de la Inquisición.

La Guia espiritual se publico en italiano (Roma, 1675). En ella Molinos muestra el camino para alcanzar a Dios, para ello el alma no debe hacer nada: solo permanecer pura y sin pecado, apartada de toda preocupación o meditación. Dios haría lo demás. Este proceso provoca un vacío espiritual, una nada, que es el camino mas corto para llegar a Dios. La doctrina de Molinos es muy cercana al budismo y a su persecución del nirvana, lo que no escapó a Pierre Bayle, en su Dictionnaire historique et critique (1697), que cuestiona el pensamiento oriental y lo compara con el quietismo. Las primeras escaramuzas de Molinos con la Inquisición fueron en 1678. Y tras dichos conflictos, Molinos escribió su Defensa de la contemplación, hacia 1679-1680.

Miguel de Molinos

Miguel de Molinos (1628-1696).
Teólogo y místico español. Doctor en teología, se estableció en Roma (1663), donde adquirió reputación como director espiritual. En 1675 publicó su Guía Espiritual, que alcanzó un éxito inusitado. El autor propugnaba una fácil contemplación y declaraba inútiles las prácticas exteriores de devoción. Esta doctrina, denominada quietismo, fue atacada por los jesuitas, quienes consiguieron que Molinos fuera encarcelado. Se retractó en público, pero a pesar de ello fue condenado y murió en una prisión romana.. / Más info

Detalles del libro:
Título: MIGUEL DE MOLINOS
Autor: Miguel de Molinos
Prólogo de: María Toscano Liria
Nº de páginas: 240
Editorial: Obelisco
Año de edición: Julio 1998
ISBN: 978-8477206600