Libros - Mirabai Starr
Dios de amor
Una guía al corazón del judaísmo, el cristianismo y el islam
Dios de amor es una exploración apasionada y personal de la sabiduría transversal de las tres religiones abrahámicas. Mirabai Starr comparte con nosotros una síntesis de sus enseñanzas esenciales, historias de santos y maestros espirituales, sus llamadas proféticas a la paz y la justicia; y, por primera vez en un libro, nos cuenta en una narrativa profunda su propia trayectoria vital.
Esta obra guía a los lectores a reconocer las enseñanzas y prácticas que unifican estas tradiciones en lugar de dividirlas; ofreciéndonos una bella obra de perspectiva interespiritual que celebra lo Divino que hay en todos los caminos. Un recordatorio de que la dedicación al amor y la bondad es, para las tres religiones, una máxima expresión de su fe.
Mirabai Starr (Nueva York, 1961) es una autora premiada de obras de no-ficción creativa y de traducciones contemporáneas de literatura sagrada. Fue profesora durante veinte años de filosofía y religiones del mundo en la Universidad de Nuevo México-Taos y ahora instruye internacionalmente en la contemplación práctica y el diálogo interreligioso. Es además consejera de duelo titulada, actividad profesional con la que ayuda a personas en periodo de duelo a aprovechar el poder transformador espiritual de la pérdida.
Ha sido galardonada por sus traducciones al inglés de La noche oscura del alma, de San Juan de la Cruz y El castillo interior y El libro de la vida, de Santa Teresa de Ávila; y por sus libros Misericordia salvaje (Kairós, 2019), Caravan of no Despair, Ordinary Mysticism, y la presente obra, Dios de amor. / Más info
Detalles del libro:
- Título: DIOS DE AMOR
- Subtítulo: Una guía al corazón del judaísmo, el cristianismo y el islam
- Título Original: God of Love
- Autora: Mirabai Starr
- Prólogo de: Mardía Herrero
- Traducción de: Mariella Ferreccio Gete
- Editorial: Espacio Ronda
- Año de edición: Octubre 2024
- Nº de páginas: 260
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Formato: 13 x 20.5
- ISBN: 978-8412353143

- Disponible también en: Versión Kindle
Prólogo
Cuando descubrí a Mirabai Starr (Nueva York, 1961), gracias a la publicación en castellano de Misericordia salvaje (Kairós, 2019), enseguida me di cuenta de que todo en ella me resultaba familiar: su intuición de que el espíritu sopla hacia una “feminización” de la concepción de lo divino, su apertura radical a diferentes tradiciones, su pasión —ha traducido sus obras al inglés— por san Juan de la Cruz y santa Teresa, su concepción de la maternidad como vía sagrada, su propuesta de una espiritualidad profundamente encarnada, entrañada y comprometida; pero también el modo como ella escribe, uniendo lo autobiográfico con lo teológico, lo hagiográfico con lo filosófico, lo hermenéutico con lo creativo, lo poético con lo intelectual. Descubrí una especie de hermana mayor con una misión casi idéntica a la mía.
Pocas semanas después, me llegó la invitación de Carlos y Daniel Badosa para prologar este Dios de amor. Una guía al corazón del judaísmo, el cristianismo y el islam, el segundo de los libros de Starr que sale en castellano. En él, la escritora se compromete con otro tema recurrente en mi búsqueda intelectual: hacer la síntesis de las tres tradiciones abrahámicas para encontrar el núcleo común y, en el fondo, concretar una intuición que es también vocación: «Mi tarea ha sido clara: ayudar a tender puentes entre las religiones del mundo» (p. 19), dice la autora en la introducción. Y tender puentes no es aquí sino ir a lo esencial y al origen común de su agua espiritual para, por amor, prodigar un encuentro que las ponga a trabajar en una misma dirección: ensanchar el alma del mundo. El corazón se abre, también el de una época histórica, cuando nos hacemos capaces de acoger la paradoja.
¿De dónde surge este anhelo? Ella misma lo cuenta, porque para ella lo interior y lo exterior están unidos, es decir, la sinceridad particular y la búsqueda de una verdad universal. Starr creció en una familia de origen judío que le puso en contacto, desde niña, con diferentes formas de creencias. Cuando era adolescente marchó a vivir a la Fundación Lama, donde Ram Dass escribió Aquí ahora. Entonces, dice la escritora, «conocí las principales tradiciones espirituales del mundo y otras menos conocidas. Canté el nombre de Dios en árabe con sufíes apasionados, en sánscrito con hindúes extáticos, en hebreo con cabalistas y en latín con místicos cristianos. Participé en cabañas de sudor de nativos americanos y en retiros de meditación budista en silencio. Conocí a yoguis y swamis, lamas y roshis, jeques y murshidas, rabinos progresistas y sacerdotes radicales. Me inicié en al menos cuatro linajes diferentes que tradicionalmente han deseado erradicarse entre sí de la faz de la tierra (...) ¿Cómo podía comprometerme con un único camino después de haber visto la sagrada belleza que brilla desde el corazón de cada una de las casas de Dios?» (p. 18).
La imposibilidad para Starr de fijar una identidad religiosa exclusiva se vuelve una exploración de los límites del imaginario de nuestro mundo globalizado y un desafío para cada lector, impelido a dar respuesta de manera auténtica, y madura, a la llamada concreta del espíritu. Ella propone la vía interespiritual, postulada por el monje y escritor Wayne Teasdale. Lejos de rechazar las enseñanzas tradicionales, Starr aboga por ir al fondo de las mismas. Hacer la síntesis para volver al origen. Y hallar allí ese amor que las liga porque las sabe una. Entrar en su corazón para abrir el nuestro.
Mirabai Starr teje —porque su literatura es tejido— once capítulos dedicados a los elementos compartidos de judaísmo, cristianismo e islam: el testimonio de la unidad de lo divino, la visión de la creación como alabanza a Dios y la necesidad del compromiso con el cuidado de la naturaleza, el análisis del papel de los profetas, la función del anhelo espiritual, la experiencia del asombro, la hospitalidad y el servicio, y la centralidad de la misericordia y la reconciliación en la vía espiritual.
Me resulta especialmente original, y oportuna, la estructura interna de cada capítulo. Al inicio, la autora hace una hermosa invocación, poética, escrita en segunda persona, que apela al lector y lo induce a un estado de apertura. Después presenta el tema desde el punto de vista teológico o ensayístico. Más tarde, se pone en juego y sumerge el asunto en el océano de su experiencia personal. No evita hablarnos de sucesos íntimos o dolorosos, como la muerte de su hija adolescente el día en que Starr publicó, con cuarenta años, la traducción al inglés de la Noche oscura del alma, de san Juan de la Cruz, ni de mencionar a amigos y seres queridos. Al pasar cada tema objetivo por el filtro de su subjetividad, este se entraña, toma sentido, deja de habitar en lo abstracto, se vuelve relativo en el sentido de relacional. Al final de cada capítulo, la autora refleja el mismo tema en la biografía de algunas de las grandes figuras religiosas de todos los tiempos. Santa Teresa, Hildegarda von Bingen, Juliana de Norwich, Francisco de Asís, Etty Hillesum o el profeta Abraham ejercen de espejo (y llave) para nuestra propia búsqueda, convertidos a la vez en maestros y compañeros de camino.
Al buscar lo esencial y dar voz al amor, Mirabai Starr nos libera de ataduras mentales, le pone palabras, legitimándolas, a nuestras propias intuiciones, y nos allana el camino hacia un tiempo de integración y trascendencia, de acogida y cocreación, de despertar colectivo, de hermandad universal.
Por todo el corazón que ha puesto en ello, solo nos cabe agradecerle profundamente esta obra. Y por atreverse a publicarla en castellano, extender la gratitud a la editorial Espacio Ronda.
Mardía HerreroSelección de textos: