Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Nisargadatta Maharaj

Biografías y Reseñas - Nisargadatta Maharaj

Nisargadatta Maharaj

por José Manuel Lagunas
Nisargadatta Maharaj

Con Sri Nisargadatta Maharaj nos encontramos ante un Maestro y una enseñanza singular. Como viene siendo habitual seremos escuetos en cuanto a datos biográficos y con más razón al hablar de Sri Nisargadatta que cuando se le preguntaba por su pasado respondía: "Eso es materia muerta; tan muerta como las cenizas de un fuego consumido. No estoy interesado en ello. ¿Por qué habrías de estarlo tú?".

Su existencia transcurre entre 1897 y 1981. Vinculado al linaje de El Navnath Sampradaya, tiene por Maestro a Sri Siddharameshwar Maharaj al igual que Sri Ranjit Maharaj al que también dedicaremos un apartado. Los Maestros del Nath rara vez se apoyan para su instrucción en los textos de la metafísica tradicional, aunque evidentemente son fieles a su esencia pero evitan, a conciencia, citar textos y datos que pueden dar lugar a engrosar la erudición en lugar de apuntar a la Realidad Suprema cuya realización sólo puede ser llevada a cabo en el propio corazón del discípulo. Por ello su enseñanza se caracteriza por ser simple y directa, pero también tajante y sin dar cabida a la mínima especulación mental. Es por ello que al principio las palabras de Sri Nisargadatta pueden parecer mordaces, rigurosas e incluso alguna sentencia algo ruda. Pero cuando se toma conciencia de que toda enseñanza que tiene por finalidad la Comprensión última, que es de lo que se ocupa Sri Nisargadatta, debe ir dirigida constantemente a erradicar la raíz de la ignorancia, entonces sus indicaciones se toman como lo que son: una verdadera tabla de salvación en el océano del sufrimiento indefinido, el samsara.

La enseñanza de Sri Nisargadatta ha sido recogida en libros que son transcripciones de sus charlas con los devotos que acudían a él en busca de instrucción. Estas conversaciones tenían lugar en el pequeño ático de su vivienda en un humilde barrio de Bombay. Fue a partir de la publicación del primer libro de estas características en 1973, el ya legendario "Yo soy Eso", que la fama de Sri Nisargadatta se extiende al mundo occidental y también en la propia India, empezando a aumentar el número de visitantes. Sri Nisargadatta solo hablaba el marathi, por lo que cuando empezaron a llegar personas de todos los rincones del mundo se necesitó la ayuda de intérpretes que traducían al inglés las preguntas y respuestas. Los traductores-devotos más conocidos fueron S.K. Mullarpattan, D. Doongaji y, especialmente, Ramesh S. Balsekar que ha llegado a ser no solo su discípulo más destacado sino también el más claro comentador y continuador de sus instrucciones. Por eso comenzaremos con una reseña de su famoso "El Buscador es lo Buscado" porque, como su subtítulo nos indica, Balsekar nos ofrece las claves de la enseñanza de Sri Nisargadatta facilitando la posterior lectura de los otros libros que recogen sus conversaciones.

Le seguirá el ya mítico "I Am That", "Yo soy Eso", resultado de las primeras transcripciones de sus charlas por Maurice Frydman. Continuaremos con el volumen titulado "Ser", que también recoge conversaciones del Maestro pero en este caso transcritas directamente, tal cual sucedieron. Hay que recordar que en "Yo soy Eso" Maurice Frydman hace una adaptación de las charlas para darles un aspecto "literario", eso sí con la aprobación de Sri Nisargadatta. Y del resto de los libros publicados en castellano hay dos "trilogías". Una de ellas por parte de la señora Jean Dunn que recoge las transcripciones de las charlas del Maestro en sus últimos años en los libros titulados: "Semillas de Consciencia", "Antes de la Consciencia" y "La Consciencia y lo Absoluto". Y lo propio por parte del doctor Robert Powell que se encarga también de editar en tres volúmenes conversaciones llevadas a cabo en esos últimos años, son: "La Medicina Suprema", "La Experiencia de la Nada", y "El néctar a los pies del Señor".

Antes de empezar con las reseñas de los libros es necesario recordar que la enseñanza de Sri Nisargadatta se enmarca dentro de lo que la tradición hindú denomina como paramarta, es decir la investigación constante y rigurosa que lleva a la Comprensión última de nuestro swarupa, de nuestra verdadera identidad. Por tanto, como el Maestro decía a sus visitantes, "no estamos en una escuela de primaria". Se da por sabido que el buscador tiene claro su anhelo y no inquiere al Sabio con "cuestiones ordinarias". De igual modo el lector de estos libros no encontrará aquí soluciones para sus "problemas cotidianos" sino la solución para el problema raíz: el desconocimiento de su verdadera y última naturaleza o, visto de otra forma, la identificación errónea como una entidad separada, con voluntad propia y capacidad de acción.

Reseñas de libros

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Colaboraciones  | Ensayos  | Entrevistas  | Charlas  | Diálogos RSSFacebookTwitter