Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Yo Soy Eso

Libros - Nisargadatta Maharaj

yo soy eso
conversaciones con sri nisargadatta maharaj

Yo Soy Eso

Detalles del libro:

Título: YO SOY ESO
Subtítulo: Conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj
Título Original: I Am That
Autor: Nisargadatta Maharaj
Nº de páginas: 718
Editorial: Sirio
Año de edición: 2003
ISBN: 84-86221-97-8

Descripción:

Los diálogos que forman este libro son una recopilación de la intemporal enseñanza de uno de los sabios más grandes de la India. Sri Nisargadatta Maharaj no propuso ninguna religión ni tampoco ideología alguna, limitándose a desvelar suavemente el misterio del Ser, con su mensaje a la vez sencillo, directo y sublime.

La única preocupación de Nisargadatta era acabar con el sufrimiento humano y su misión fue guiar al individuo hacia la comprensión de su verdadera naturaleza: el Ser todo-abarcante y todo-penetrante, eterna bienaventuranza y felicidad sin límites, de la cual surge todo cuanto existe.


El buscador es quién está a la búsqueda de sí mismo. Abandone todas las preguntas excepto una: ¿Quién soy yo?. A fin de cuentas, el único hecho del cual puede usted estar seguro es que usted es. El yo soy es cierto. El yo soy esto no lo es. Esfuércese por descubrir qué es usted en realidad.

Pero para saber lo que usted es, antes debe investigar y saber lo que no es.

Descubra todo lo que usted no es: el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello. Nada, concreto o abstracto que usted pueda percibir, puede ser usted. El propio hecho de percibirlo muestra que usted no es eso que percibe.

Cuando más claramente vea que en el nivel de la mente usted tan sólo puede ser descrito en términos negativos, antes llegará al final de su búsqueda y antes comprenderá que usted es el ser ilimitado.

Sri Nisargadatta Maharaj

Comentario: "Yo soy Eso"

El Yo soy Eso de Sri Nisargadatta Maharaj es una de esas obras que han marcado la historia de la "búsqueda espiritual". El libro es, como todos los de Sri Nisargadatta, una recopilación de las conversaciones con las personas que acudían a él en busca de respuesta a sus inquietudes espirituales. La importancia del Yo soy Eso reside en que fue el pionero de todos, y que gracias a su difusión el nombre y las enseñanzas de Maharaj empezaron a ser conocidas.

Estas conversaciones fueron transcritas y recopiladas por Maurice Frydman, un asiduo devoto polaco que vivió mucho tiempo en India y que ya había conocido a Sri Ramana Maharshi y a Krishnamurti. En 1973 Frydman editó este "I Am That" y, como decíamos, Sri Nisargadatta Maharaj pasó a ser conocido, tanto en los países de habla inglesa como en la propia India donde, curiosamente, era totalmente ignorado incluso en la propia Bombay donde residía. Desde entonces empezaron a llegar visitantes extranjeros a las habituales reuniones en casa de Sri Nisargadatta diciendo la misma frase: "He leído su 'Yo soy Eso' y he sentido el impulso de que tenía que venir a conocerle".

Editorial Sirio, creemos que consciente de todo esto, preparó una edición de lujo reservada para los libros especiales: tapa dura, encuadernación rústica, y sus más de 700 páginas nos indican que no estamos ante una publicación más, se sabe que es una de esas obras excepcionales que van a ser consultadas durante toda la vida.

En cuanto al libro en sí tiene una característica única entre las publicaciones de Maharaj. Aunque todas ellas recogen las conversaciones del Maestro con sus visitantes, en "Yo soy Eso" Maurice Frydman no transcribe literalmente las preguntas y respuestas recogidas en las grabaciones sino que, aun guardando esa estructura, hizo una adaptación para presentar un formato más literario y didáctico, claro está con el permiso de Maharaj. Esta adaptación le quita la frescura y espontaneidad de los diálogos recogidos en otros libros pero, gracias a ello se hizo posible que la enseñanza de Sri Nisargadatta pudiese ser más inteligible para el lector no iniciado.

Las innumerables preguntas y respuestas se han reunido por temas resultando un total de 101 capítulos, siendo fácil de imaginar que se ponen en juego todas las posibles dudas en torno a la búsqueda espiritual. El libro termina con un capítulo final titulado "El Nisarga Yoga" en el que Frydman hace el intento casi imposible de resumir tanto la figura como la enseñanza del Maestro, y el clásico pequeño glosario de términos.

Recomendar el Yo soy Eso, es una obviedad. El sincero buscador encontrará en él respuesta a las preguntas que se haya podido plantear y a cuestiones que ni siquiera hubiese imaginado. Constituye, además, una buena preparación para abordar esos otros libros que recogen las conversaciones de Sri Nisargadatta en sus últimos años. Y, por supuesto, tiene ese valor intangible de ser, como decíamos al principio, una obra legendaria entre la "literatura" espiritual de la humanidad. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter