Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Ser

Libros - Nisargadatta Maharaj

ser

Ser

Detalles del libro:

Título: SER
Título Original: ¡Sois!
Autor: Nisargadatta Maharaj
Nº de páginas: 252
Editorial: Sirio
Año de edición: 2001
ISBN: 84-7808-373-1

Descripción:

"En el estado último no hay yo, no se recuerda ningún conocimiento. Este hambre que te mantiene el ánimo debe emplearse para comer tu miedo a la muerte. Tienes que devorarlo continuamente hasta que se sacie ese hambre. Este miedo está producido por el ansia de ser, el deseo de prolongar esta preciosa ventaja de existir. ¿Quién llama a esto ventaja? La consciencia corporal.

No serás libre hasta que hayas saciado tu hambre y hayas acabado con ese miedo a la muerte. La esencia de este miedo es el prolongar el "yo soy". En este momento, hasta el "yo soy" mantiene tu miedo. Tienes que deshacerte de él.

Prólogo (extracto)

"Tú eres la última Realidad, el Ser Supremo", le dijo (a Nisargadatta Maharaj) su Gurú. Esta afirmación, pronunciada con ardor, hace que se replantee todo de nuevo. Aparentemente no hay en él ningún cambio exterior. Sigue cumpliendo su trabajo diario igual que antes; pero, poco a poco, Maharaj despierta a su verdadera naturaleza. Se une a la consciencia, después la trasciende y se sitúa en lo Absoluto.

La falta completa de afectación, la espontaneidad de su conversación, basada en la evidencia de lo que él era, sin alusiones a textos sagrados ni a ningún tipo de dogma, quedan como un ejemplo totalmente excepcional entre las palabras recogidas de los grandes sabios.

Gracias a Maurice Frydman, europeo que vivía en la India, Maharaj alcanzó cierta fama. Frydman publicó en 1973, en lengua inglesa, un total de cien conversaciones entre Maharaj y sus visitantes. Entonces empezaron a afluir allí los buscadores de la verdad, especialmente holandeses y americanos, pero hay que especificar que Maurice Frydman retocó las palabras de Maharaj (con su aprobación) para darles una forma más literaria. En este volumen no ha sucedido así. Frydman contribuyó con ello a facilitar a los occidentales, familiarizados ya con los pensamientos de Ramana Maharshi o de Krishnamurti, el acceso a la no-dualidad, tal como la vivía Maharaj. Pero es bueno que podamos disponer ahora del lenguaje directo y concreto, a veces rudo, libre de la jerga espiritualista, propio de Maharaj lenguaje que parece ser una forma eficaz adoptada por la verdad.

Esta obra consta de dos partes. La primera, con dieciséis conversaciones que tuvieron lugar entre 1978 y principios de 1980 y en ellas se exponen los puntos esenciales de la enseñanza de Maharaj. En la segunda figuran los momentos más importantes de mi propio encuentro con el Sat-Gurú, entre el 25 de Octubre y el 15 de Noviembre de 1980. En esta traducción he pretendido, ante todo, mantener el carácter sencillo y recio de sus conversaciones.

Creo que es necesario precisar el carácter fulgurante de las respuestas de Maharaj, que salían de él con toda su fuerza, a veces antes de que el intérprete hubiese terminado de traducir la pregunta del visitante. La mayoría las contestaba en algo parecido al inglés, lo que justifica las repeticiones. Hay que tener también en cuenta el cambio de interlocutor en la discusión de una misma pregunta. Sr¡. Nisargadatta, aunque padecía cáncer de garganta, no quiso cambiar nada en su vida normal, pero algunos días estaba muy débil y hablaba menos. Hay que tener en cuenta, sobre todo en la segunda parte, los largos silencios que separan su conversación y que, al leerlos, pueden dar la impresión de que no guardan relación de continuidad.

P.V.

Cometario: "Ser"

En este libro editorial Sirio ya guarda la estructura básica de todos los demás libros de Sri Nisargadatta que es la transcripción literal de las conversaciones en los últimos años de Maharaj. En "Ser" se transcriben sesiones acaecidas entre 1978 y 1980 en las que ya se ha querido mantener el lenguaje directo y con frecuencia tajante del Maestro sin esa adaptación literaria tan característica de "Yo soy Eso".

Sri Nisargadatta explica con sorprendente sencillez su relación con Maurice Frydman y cómo la publicación de "I am that" le dio a conocer a los buscadores espirituales: "A mi nivel, ignoraba el valor de mi conocimiento de la realidad, pero Maurice Frydman, que había convivido con sabios como Ramana Maharshi, Krishnamurti y otro más, podía comparar y valorar mis conocimientos. Para él había en lo que yo decía un factor común con lo que ya había oído. Por eso es por lo que dijo: "Todo lo que se dice aquí a un visitante se pierde de inmediato, a pesar de que podría ayudar mucho a los que buscan la verdad. Yo quisiera traducir y publicar sus palabras para que los demás puedan conocerlo". Y entonces escribió "I am that". A partir de la aparición del libro de Maurice Frydman empezaron a venir..."

El volumen está estructurado en 27 charlas a lo largo de las cuales se trata el tema fundamental al que remite siempre Sri Nisargadatta, al único capital con el que cuenta siempre el buscador: la consciencia, la sensación de ser, el "yo soy". Sri Nisargadatta rechaza sistemáticamente cualquier otra divagación en relación a lo que él llama los asuntos del cuerpo-mente, el Maestro siempre remite a lo esencial para, a partir de ahí, transcender a la Realidad última, a la Identidad suprema en lo Absoluto: El "yo soy", el saber que "existo", es el concepto básico y lo que tú eres en realidad es el conocedor de este concepto básico. Por tanto, tú no eres ese concepto, sino el que se da cuenta de él. La luz y la brisa purifican la atmósfera; pero no tienen color ni forma. Es más sutil el principio que conoce al cuerpo, a la brisa y a la luz. Por consiguiente, preocúpate sólo de lo que no tiene forma ni color ni apariencia. Todo lo demás no existe."

Estos dos libros de Sirio forman, pues, un conjunto perfecto. "Yo soy Eso" por ser el libro de referencia de la enseñanza de Sri Nisargadatta, y "Ser" por ser la transcripción literal de las palabras del Maestro y, además, cuando su enseñanza se transmitió de la forma más pura posible, ya que en sus últimos años de vida aquejado de cáncer de garganta sólo hablaba en las sesiones con los devotos y en ellas se remitía a lo esencial. En esta situación se hizo todavía más patente el carácter indómito de Maharaj pues como el decía, con suma ironía: "Ahora es cuando mejor puedo impartir la enseñanza porque no puedo hablar mucho y sólo puedo divulgar cápsulas de conocimiento".

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter