Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Sri Ranjit Maharaj

Biografías y Reseñas - Sri Ranjit Maharaj

Sri Ranjit Maharaj

por José Manuel Lagunas
Sri Ranjit Maharaj

Sri Ranjit Maharaj es uno de los máximos y últimos exponentes de la llamada vía directa, la vía del "pájaro" como él mismo decía, vinculado tradicionalmente a un linaje espiritual, el Navnath Sampradaya, caracterizado por un lenguaje directo y sencillo procurando no usar en exceso los vocablos típicos del lenguaje metafísico aunque, por supuesto, siendo fieles a su esencia. Junto con Sri Nisargadatta fueron discípulos directos de Sri Siddharameswar siendo los dos sucesores más conocidos para el mundo occidental al que han comunicado esa enseñanza directa de la comprensión de la Realidad, el "Paramartha", utilizando como decíamos un lenguaje y vocabulario accesible a todo el mundo, y apoyándose en ejemplos sencillos tomados de la vida cotidiana.

Sri Ranjit es todavía más directo si cabe que Sri Nisargadatta y ello es debido, creemos, a su conocimiento del inglés, por tanto, su comunicación con el mundo occidental es más próxima. Como no podía ser de otra manera la inflexión total en su vida se produce cuando conoce a su Maestro Sri Siddharameshwar Maharaj a la corta edad de 12 años. Hasta entonces Sri Ranjit era un devoto absoluto de Krishna, pero después de ese encuentro y con una fe total en su gran Maestro todo cambió. Sri Ranjit relata recurrentemente de su Maestro: "Yo le vi y Él me conquistó. Olvidé a Krishna y todo lo demás".

Sri Siddharameshwar murió muy joven cuando Sri Ranjit sólo tenía 24 años. Lo curioso de este caso es que Sri Ranjit no se dedicó a transmitir la enseñanza hasta 45 años después de la muerte de su Maestro, en 1983, cuando sin razón aparente un creciente número de buscadores empezó a aparecer en su humilde casa todos los días buscando respuestas a su fuego interior. Desde entonces, como decíamos, su lenguaje claro y directo fue haciéndose conocido e incluso reclamado en América y Europa donde viajó ya muy mayor. Precisamente su último viaje fue a Madrid, en junio de 2000, pocos meses después moría. Las enseñanzas que transmitió en los tres días que estuvo en nuestro país fueron recogidas y publicadas más tarde en un volumen que luego reseñaremos.

Con él se apagó una de las últimas luces de la india tradicional pero, afortunadamente, sabemos que transmitió la enseñanza eterna a un buen número de personas que la han comprendido, asimilado y esa luz sigue brillando en el corazón de muchos seres.

Reseñas de libros

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Colaboraciones  | Ensayos  | Entrevistas  | Charlas  | Diálogos RSSFacebookTwitter