Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Enseñanzas en Sedona I

Libros - Sri Ranjit Maharaj

enseñanzas en sedona i

Enseñanzas en Sedona I

Detalles del libro:

Título: ENSEÑANZAS EN SEDONA I
Título Original: Enseñanzas en Sedona I
Autor: Sri Ranjit Maharaj
Nº de páginas: 322
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edición: 2006
ISBN: 978-84-96094-95-6

Descripción:

Sri Ranjit Maharaj nació el 4 de enero de 1913 en India. A la edad de 12 años conoció a Sri Siddharameshwar Maharaj, un gran maestro casi desconocido en su propia época. Ranjit pasó más de cuarenta y cinco años trabajando como contable para varias empresas, y no empezó a enseñar hasta 1983, cuando un número creciente de buscadores se presentaba a su puerta.

Vivió en el mismo apartamento de una sola habitación durante 55 años y sólo dejó la India por primera vez en 1996, cuando fue invitado a enseñar en Europa y Estados Unidos por sus discípulos occidentales.

El presente libro, reproduce las enseñanzas que Sri Ranjit impartió en la primavera de 1998 invitado por sus discípulos de Sedonia (Arizona, EE.UU.). Habló por la mañana y por la tarde contestando a las preguntas realizadas por los allí presentes.

Las enseñanzas que aquí se reproducen han sido transcritas por Rosa Toral a partir de las cintas de vídeo grabadas, y se ha mantenido el lenguaje original que él utilizaba, sin corrección ni edición. La traducción ha sido realizada por Pedro Rodea.

“Conocimiento e ignorancia son conceptos que tienen por origen cero. Lo que comienza en cero tiene los atributos de conocimiento e ignorancia, de olvido y de recuerdo. Usted debe ir más allá de cero, más allá de lo que no existe. Es lo que se llama la vía secreta. Aquellos que son fuertes y animosos pueden ir más allá del vacío, más allá de cero. Basta estar convencido de que todo es nada. Ciertamente, requiere coraje decir que todo es falso, que todo es mi pensamiento, comprendidos los dioses y los demonios. Mis pensamientos positivos son llamados Dios, y mis pensamientos negativos Demonio, eso es todo”.

(Sri Ranjit Maharaj)

Extracto de la introducción

Sri Ranjit, siguiendo las enseñanzas de su maestro, mostraba que nuestra Naturaleza Real, Eso que somos, es más allá de la ignorancia y del conocimiento. El conocimiento es un concepto, nada más. La obscuridad y la luz van juntas. Cuando la luz desaparece, entonces viene la obscuridad. Si uno enciende una luz, la obscuridad desaparece automáticamente. Este simple ejemplo le servía a Sri Ranjit para mostrar que luz y obscuridad son uno y que, de la misma manera, el conocimiento y la ignorancia son también uno.

El maestro de Sri Ranjit, Siddharameshwar Maharaj, decía que el conocimiento es la mayor ignorancia. Con ello indicaba que con el conocimiento, nosotros vemos que ello es nada; que ello es sólo un truco. Uno debe conocer el truco, el espejismo. Un mago hace muchos movimientos rápidos, y todo desaparece de repente. Aquí, el estado "conocimiento", el estado "nacimiento", es también lo mismo. Sólo el maestro enseña este truco. Pero maestro y comprensión forman parte también de ese espejismo.

No hay ningún maestro ni aspirante en la Realidad. Ninguno de ellos está ahí y, por tanto, ninguno de ellos puede permanecer. ¿Cómo puede haber dualidad cuando sólo hay unidad o plenitud? Pero incluso la palabra unidad es un concepto, una palabra. En la Realidad no hay ni unidad, ni paz, ni ningún otro estado. Paz, estado, samadhi son sólo métodos, son sólo palabras. Son venenosas en la medida en que nos llevan lejos de la Realidad y, como resultado de ello, hacen al ego cada vez más fuerte y vanidoso. Ciertamente, se deben utilizar palabras, o en caso contrario, uno no puede comprender; pero las palabras no pueden alcanzar o expresar nuestra Naturaleza Real.

Comentario: "Enseñanzas en Sedona I y II"

Estos dos volúmenes recogen las conversaciones mantenidas en Sedona (Arizona, EEUU) desde el 24 de abril al 9 de mayo de 1998 entre Sri Ranjit y buscadores-discípulos. Estas conversaciones tuvieron un ritmo de dos sesiones por día, fueron grabadas y posteriormente transcritas y traducidas por Pedro Rodea. La característica fundamental de estas conversaciones es que han sido conservadas tal cual se produjeron, sin corrección ni edición o adaptación a la forma escrita por lo que guardan la espontaneidad y frescura tan propias en la expresión de Sri Ranjit.

Sri Ranjit se extendía mucho en sus respuestas y siempre lo hacía de una manera un tanto caótica y desordenada. Sus ejemplos tomados de la vida ordinaria para ilustrar sus respuestas eran de lo más ocurrente y divertido. Hay algunas expresiones que se han quedado ya como clásicas: "Usted es Él, así se lo digo", repetía constantemente. En otras ocasiones, para referirse al ego-mente, su expresión típica era: "Lo que cree que es usted es cero, nada, delo por hecho".

Otra de las características de la expresión de Sri Ranjit es la invitación a la valentía y a la fe incondicional en las palabras del Maestro y, otra de sus recurrentes frases: "La fe puede hacer todo, pero usted no sabe. ¡Qué le vamos a hacer!". Y finalmente su, se podría decir enseñanza central: "Basta estar convencido de que todo es nada. Ciertamente requiere coraje decir que todo es falso, que todo es pensamiento, eso es todo".

Recensión de José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter