Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Tú eres Él

Libros - Ranjit Maharaj

tú eres él
comentarios a las enseñanzas de sri ranjit maharaj

Tú eres Él

Detalles del libro:

Título: TÚ ERES ÉL
Subtítulo: Comentarios a las enseñanzas de Sri Ranjit Maharaj
Título Original: You are He
Autor: Andrew Vernon
Nº de páginas: 290
Editorial: Vía Directa Ediciones
Año de edición: Septiembre 2006
ISBN: 978-84-934776-4-8

Descripción:

Sri Ranjit Maharaj fue discípulo, junto con el conocido maestro Sri Nisargadatta Maharaj, de Sri Siddharameshwar Maharaj, el genial "sabio desconocido" que dejó su cuerpo en 1936. La vía del pájaro es el camino de la Autoindagación, que comienza con la pregunta: "¿Quién soy Yo?" y termina en la comprensión final llamada Auto-Realización o Iluminación. Es la aplicación en la vida diaria de la filosofía no-dual del Vedanta Advaita.

Este libro cubre los aspectos teóricos y prácticos de este antiguo camino en un formato fácil de usar mediante citas diarias y comentarios.

"Cuando usted no es, Él está ahí.
¿Por qué preocuparse por nada?"

Prefacio: Cómo usar este libro

Sri Ranjit Maharaj
Sri Ranjit Maharaj

Sri Ranjit Maharaj llamó a la vía del conocimiento, o Auto-indagación, la vía del pájaro, en contraste con la meditación, que llamó la vía de la hormiga. La hormiga va muy lentamente y, si trata de escalar un árbol del bosque, puede morir antes de que alcance su destino. El pájaro, por otra parte, vuela fácilmente de rama en rama. Maharaj siempre enseñó que usted mismo es la realidad, así es que ya es libre, libre como un pájaro, sin límites. Usted es Él, la Realidad, ahora mismo, solo que no lo sabe con certeza. Para tener esa comprensión de quién es usted realmente, debe deshacerse de la falsa noción de ser algo diferente a esa Realidad.

La meditación, la recitación de un mantra, y otros diversos tipos de disciplinas físicas y mentales pueden ser útiles para preparar la mente, pero no se llega al final de la búsqueda si no hay Conocimiento de Sí Mismo. La solución precisa del Conocimiento de Sí Mismo porque el problema es de Auto-ignorancia. Ninguna de las prácticas espirituales que usted emprenda pueden solucionar ese problema. Puede meditar seis horas de un tirón y puede disfrutar de maravillosos estados de bienaventuranza, pero tan pronto como deje de meditar, ¡está de vuelta en la ignorancia otra vez! Tiene que encontrar la respuesta a la pregunta: "¿Quién soy yo?" Cuando la conoce, la ignorancia desaparece y sabe todo lo que necesita saber.

Esto es todo lo que la vía del conocimiento, o del pájaro es básicamente. Significa tomarse tiempo para pensar profundamente en la enseñanza, no aceptándola ciegamente, sino experimentando y verificando todo por usted mismo.

Escribí estos comentarios en la enseñanza de Maharaj porque algunas personas me han dicho que encuentran sus ideas difíciles de comprender y les gustaría una explicación adicional. Los comentarios intentan proporcionar esta explicación, o al menos ofrecer algunas formas de acercamiento a conceptos complejos.

Maharaj impartió la enseñanza en un linaje tradicional de Maestros en Maharashtra, en la India central. Su estilo de enseñanza fue tomar una pregunta y luego contestarla hablando por media hora o cuarenta y cinco minutos. Cuando hablaba, raramente se detenía para explayarse sobre las ideas concretas que expresaba, sino que prefería superponer un poderoso y profundo concepto tras otro en un flujo continuo. Personalmente, siempre encontré muy útil, para propósitos de estudio, considerar sus ideas una por una, como aforismos o sutras. Tomadas de este modo, puede ser más fácil la aproximación y el entendimiento de esas ideas concretas. Usted encontrará 366 de estas ideas en este libro, que en conjunto cubren todos los conceptos esenciales de Vedanta Advaita, presentando también un método práctico de trabajar con ellos.

Si usted se fija en el índice, advertirá algunas cosas (¡con la excepción del hecho de que es extraordinariamente largo!):

  • Tiene un capítulo para cada mes.
  • Cada capítulo consta de partes numeradas, una para cada día de ese mes.
  • Cada encabezamiento es, de hecho, una cita.

Si desea leer una de las citas cada día del año lo puede hacer fácilmente buscando la numerada para ese día. Los comentarios estudian las citas, pero si lo prefiere puede simplemente reflexionar sobre las citas en sí mismas. En ese caso, encontrará que la esencia de esta enseñanza está en el índice. Por otra parte, tampoco necesita asociar las citas con días particulares. Si prefiere leer el libro de adelante a atrás, puede hacerlo igualmente. Se incluye un glosarlo que explica los términos que Maharaj usaba.

Andrew Vernon, Condado Marin, California, Octubre de 2003.

Andrew Vernon y la "Navnath Sampradaya".

La vía de Sri Siddarameshwar Maharaj, Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ranjit Maharaj.

Andrew Vernon

Andrew Vernon nació en Londres en 1953. Siguió las enseñanzas de Gurdjieff/Ouspensky (Cuarto Camino) desde 1978. Vivió en Londres, Viena, Roma, París y California. No obstante se percató de que los esfuerzos que hacía para liberarse provenían del ego y eran parte del problema más que la solución.

Una experiencia de despertar en 1987 le convenció de que todo, incluso la búsqueda espiritual, sucede de forma espontánea y natural, sin nadie que "haga" nada. En 1995, lee el Yo Soy Eso de Sri Nisargadatta Maharaj, que confirma esa conclusión. A principios de 1999 decide seguir la enseñanza Vedanta Advaita hasta el final, dondequiera le llevara. En mayo se reúne con Sri Ranjit Maharaj y siente que este podría ser su Maestro final. Tras algunos encuentros con él viaja a India. Allí tiene una segunda experiencia de despertar que le muestra que el concepto: "soy una persona", no es nada más que una falsa asunción.

En julio de 2002 durante un retiro en Sierra Nevada (California), ocurre la comprensión final, no como una dramática revelación, sino como la completa convicción de que la Realidad ya estaba ahí. Después de algunos meses estuvo claro que el cambio ocurrido era irreversible.

Comenzó a escribir estos comentarios a la enseñanza de Sri Ranjit Maharaj en 2003 con el ánimo de clarificar las ideas esenciales y hacerlas mas accesibles a todos. Los concluyó en octubre de 2003, y son por primera vez publicados en castellano en 2006.

Nos complace poder presentar al lector esta obra, que compendia de forma maravillosa toda la enseñanza Vedanta Advaita tal y como es presentada por la vía "Navnath Sampradaya". La vía de Sri Siddarameshwar Maharaj, Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ranjit Maharaj

Valencia, Septiembre de 2006
Nota del Editor

Comentario: "Tú eres Él"

Este libro, como reza el subtítulo, está constituido por comentarios a las enseñanzas de Sri Ranjit. Andrew Vernon, su autor, tuvo, a nuestro entender, la magnífica idea de ir filtrando las ideas claves de la enseñanza de Sri Ranjit y fijarlas en frases para, a partir de ellas, hacer un breve comentario aclaratorio. Decimos que nos parece una excelente iniciativa porque, como ya hemos comentado, Sri Ranjit podía fácilmente explayarse durante más de media hora ante cualquier pregunta en un continuo proceso de encadenar una enseñanza tras otra. Esto es excelente a la hora de la comunicación directa boca-oído porque crea el ambiente necesario para trascender todo concepto. Pero tiene un inconveniente a la hora de transcribirlo porque crea la sensación de desorden y pérdida de rumbo.

Así pues, Andrew Vernon discípulo de Sri Ranjit al que visitó frecuentemente en India y, por supuesto, en sus desplazamientos a América captó esta circunstancia y llevó a cabo esta feliz idea. Además, para facilitar todavía más la lectura y asimilación de la enseñanza, ha estructurado el libro de la siguiente manera. Ha preparado un capítulo para cada mes del año eligiendo un tema por mes. Y luego cada capítulo consta de partes numeradas, una para cada día de mes, constituyendo cada parte un encabezamiento que es la cita-idea extraída de la enseñanza de Sri Ranjit, seguida del comentario a esa idea de Andrew Vernon. Esta estructura tiene también la ventaja de que se puede empezar el libro por cualquier capítulo, si ese tema en concreto nos apremia. Y, por supuesto, se puede seguir ese orden planteado por el autor de una cita y comentario por día siendo además muy recomendable seguir esa pauta porque, en los dominios en que nos movemos, la calidad de la lectura y su posterior reflexión-asimilación es muchísimo más importante que la simple cantidad.

En definitiva este libro es el complemento ideal y perfecto e, incluso, por sí mismo constituye un modo completo para empaparse de las enseñanzas de Sri Ranjit y con ellas de la llamada vía directa y de todos los conceptos esenciales del Vedanta Advaita. Uno de los libros que más sinceramente recomendamos.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter