Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Semillas de conciencia

Libros - Nisargadatta Maharaj

semillas de conciencia

Semillas de conciencia

Detalles del libro:

Título: SEMILLAS DE CONCIENCIA
Título Original: Seeds of Consciousness
Autor: Nisargadatta Maharaj
Nº de páginas: 248
Editorial: Sirio
Año de edición: 1995
ISBN: 84-7808-127-5

Descripción:

"...Eso no puede ser expresado en palabras, llámelo como Vd. quiera. Luna significa mente. La mente es comparable a una sustancia líquida, dado su movimiento perpetuo. Conténtese con observar la marea de la mente, con observarla con inocencia y calma, y no la reconozca como siendo usted. Sea Vd. en el estado "Yo soy" sin recurrir a las palabras. Usted da un sentido a las palabras, pero ellas acaban por desaparecer; a fin de cuentas todas las cosas perceptibles y no observable se reintegran al estado de lo no perceptible y no observable. Descubra ese proceso. Poco a poco lo comprenderá y obtendrá paz y reposo. Vd. no hace nada. Las cosas tienen lugar. El conocimiento del que Vd. me habla proviene de lo que ha leído y oído. A menos que tenga confianza en su Sí Mismo, debe remitirse a la autoridad de los demás, sin embargo, yo le hablo a partir de mi estado real. Yo le hablo según mi experiencia, según mi visión, sin citar la autoridad del Gita o del Mahabharata. Cuando Vd. habla del Gita, debe saber que esos textos se refieren a usted, que cada una de sus palabras se refieren a su Sí Mismo."

Prefacio

Una cita con la eternidad

Exteriormente Sri Nisargadatta Maharaj parecía un hombre común, hablaba solamente su lengua nativa, el Marathi, pero la sabiduría de sus espontáneas palabras era la misma que se encuentra en los Vedas o en los Upanishads. Era un brillante ejemplo de quien está en el estado consumado de la Consciencia Eterna. Para el buscador que quiere encontrar un sabio vivo que iguale en sabiduría a los de las escrituras, Sri Nisargadatta Maharaj representaba el cumplimiento de sus anhelos más íntimos

Sri Nisargadatta Maharaj no se presentaba como Mahatma, como Bhagavan, ni como Pararnahamsa. No tenía ningún yoga, ningún sistema de filosofía que ofrecer o predicar; todo lo que sabía y experimentaba era la Naturaleza Real —la Naturaleza Real común a él mismo y a sus oyentes. Dio el clamoroso consejo que desde tiempos inmemoriables ha dado la India a toda la humanidad: "Conoce tu verdadero Ser".

Durante más de cuarenta años este gran hombre se mantuvo repitiendo, "Sé consciente de tu estado de ser —de puro y simple ser— sin ser esto, eso o lo otro." Provocaba a sus oyentes para que le hicieran preguntas, pero sus respuestas nunca eran meramente respuestas. La respuesta constituía siempre un desafío a quien había preguntado para que descubriera por sí mismo cuál era su Naturaleza Real.

Hablaba desde su propio conocimiento directo y decía que él solamente contaba su propia "historia". No necesitaba ninguna prueba para sus palabras. No se apresuraba a citar ninguna autoridad para respaldarlas a fin de que el oyente pudiera apreciar mejor su verdad. También instaba a su interlocutor a que hablara desde su propia experiencia y a que no citara lo que otros han dicho. Mantenía que su propia "historia" se convertiría también en la de su oyente, que lo mismo que había florecido en él iba a florecer en nosotros —una vez ya estabilizados en nuestra propia "eseidad", en nuestro puro estado de consciencia.

Cuando se suscitaba la fastidiosa cuestión de las vidas anteriores, Maharaj preguntaba inmediatamente si el interlocutor sabía algo sobre este "nacimiento", su nacimiento actual. "¿Por qué hace usted una pregunta que es completamente innecesaria?", decía, "¿Por qué?" Cuando se le preguntó al Buddha lo que es el pecado, el Buddha respondió, "Todo lo innecesario es pecado". La única cosa necesaria es descubrir quién está haciendo la pregunta. ¿Cuál es su Naturaleza Real? ¿Cuál es la Realidad que hay antes de que surja la consciencia "Yo Soy"? Permanezca fijo en su eseidad, y entonces usted verá lo que es anterior a las palabras "Yo Soy".

Con el estudio de los Vedas, los Upanishads y otras innumerables escrituras hindúes, el estudiante puede obtener un atisbo de la Verdad —como si contemplara un bello y vívido cuadro de esa Verdad. Pero sentarse cerca de Sri Nisargadatta Maharaj era escuchar al Upanishad vivo, era estar en presencia de la esplendorosa y vibrante Verdad misma.

Dr. Damayantie Doongagi
Bombay

Comentario: "Semillas de Conciencia"

Semillas de Conciencia, editorial Sirio e Ignitus Ediciones. Antes de la Consciencia, Ignitus Ediciones. La Consciencia y lo Absoluto, Ignitus Ediciones.

Estos tres títulos recogen las conversaciones con asistentes a las charlas en los últimos años de Sri Nisargadatta. Para entonces ya se había tomado conciencia de la importancia tanto del Maestro como de su enseñanza, circunstancia que no ocurría en los primeros años, por lo que las charlas eran grabadas. Las conversaciones que recogen estos tres libros fueron grabadas por la señora Vanaja y compiladas, transcritas y editadas por Jean Dunne, todo ello supervisado por el propio Maharaj que incluso sugirió los títulos. La señora Jean Dunne recibió la aprobación para que fueran publicadas en inglés, hecho que no pudo llevarse a cabo hasta después de la muerte del Maestro.

"Semillas de Consciencia" ha sido publicado tanto por la editorial Sirio, en 1995, como por Ignitus Ediciones en 2007. Es preciso señalar que todas las traducciones de Ignitus han sido realizadas por Pedro Rodea (un verdadero Comprehensor) lo que supone una garantía de calidad especialmente desde el punto de vista de la propia Comprensión. Este libro comienza con dos presentaciones escritas por habituales traductores de Sri Nisargadatta, siendo especialmente interesante la de Ramesh Balsekar, en donde nos muestra un resumen de la vida del Maestro, de su experiencia personal con él, y de la enseñanza. En "Antes de la Consciencia" y en "La Consciencia y lo Absoluto" el prefacio es escrito por la editora Jean Dunne, en ambos hace el siempre difícil intento de resumir la enseñanza de Maharaj. Este último libro tiene la curiosidad de añadir la traducción del único libro que se sepa que escribió Sri Nisargadatta llamado "El Conocimiento del Sí Mismo y la Realización del Sí Mismo". Es un texto más propiamente tradicional con el lenguaje y los términos habituales de la Tradición Hindú, muy distinto en la forma, que no en la esencia, de su enseñanza oral en donde prevalece ese lenguaje espontáneo, directo y "radical" tan propio de Sri Nisargadatta.

En cuanto a las charlas el formato pregunta-respuesta las hace siempre tremendamente eficaces. Es cierto que hay que acostumbrarse al peculiar lenguaje de Sri Nisargadatta que, en el fondo, es idéntico al de cualquier otro jnani pero, en la forma, evidentemente difieren. Eso sí el aunto que Sri Nisargadatta quiere tratar y al que lleva siempre al interlocutor es siempre el mismo, el punto de vista más elevado, en especial, en estos últimos años de su existencia pues no quería malgastar el tiempo en asuntos triviales. "Yo sólo trato dos cosas: ¿Cuál es su identidad, y cuál es su convicción sobre lo que usted es? Estas cuestiones no pueden discutirse con todo el mundo. Yo sólo puedo hablar de ellas con aquellos de ustedes que son serios. Hay aquellos que tienen un montón de sabiduría, pero que no han resuelto el enigma de la "yo soidad".

Todo aquel que quiera penetrar en el esencia de su ser encontrará en estas charlas respuestas a sus inquietudes y una guía segura lejos de cualquier fantasía tan frecuente en nuestros días. Puede que la exposición de Sri Nisargadatta no sea especialmente atractiva al principio pero podemos asegurar que es totalmente fiel a la tradición y una de las más eficaces precisamente por desembarazarse de todo artificio innecesario. Todos estos libros son un tesoro que el buscador sincero del Sí mismo agradecerá con todo su corazón.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter