Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Jean Dunn

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Jean Dunn

Jean Dunn

Uno de los devotos occidentales más notables de Nisargadatta Maharaj era una mujer de California llamada Jean Dunn (1921-1996). En 1963 Dunn editó y publicó 100 ejemplares de un folleto escrito por el mismo Maharaj titulado Self Knowledge and Self Realization (El Conocimiento y la Realización del Sí Mismo). Es una obra temprana de Nisargadatta, muy diferente de I Am That (Yo Soy Eso) y los libros posteriores.

Jean Dunn vivió en la India durante varios años antes de conocer a Sri Nisargadatta Maharaj, y como (Maurice) Frydman, Dunn había pasado tiempo con Ramana Maharshi antes de su muerte en 1950. En 1977, después de numerosas invitaciones para ir a conocer al gran sabio Nisargadatta, ella viajó desde el sur de la India a Bombay y conoció a su Gurú, y esa asociación la llevó en 1978 a escribir un artículo acerca de la enseñanza de Maharaj para The Mountain Path, la revista de Sri Ramanasramam. Fue un artículo que atrajo la atención del entonces recientemente jubilado Ramesh Balsekar, que posteriormente leyó I Am That y buscó las charlas de Maharaj.

Según Ramesh en una entrevista:

"Fue en noviembre de 1978. En realidad, la razón por la que fui allí fue porque leí un artículo en la revista The Mountain Path (publicado por el Sri Ramanasramam, el ashram de Ramana Maharshi). Había un artículo sobre Nisargadatta Maharaj, escrito por una mujer americana, Jean Dunn. En el artículo, se menciona el libro Yo Soy Eso, del que ella tomó varios extractos. Así que leí ese artículo y compré el libro. Después de leerlo, fui a ver a Maharaj."

Ella le contó a sus amigos historias sobre Maharaj y los juegos que jugaba con ella. Su mundo giraba en torno a él como corresponde a un verdadero Bhakta (devoto). A veces, él se apartaba de su camino para ignorarla sentándose donde ella no podría verlo o dándole la espalda, o cualquier otra cosa que hacen los gurús para desafiar al ego.

Nisargadatta Maharaj reconoció la realización de Jean de su Verdadera Naturaleza y le dijo que continuara su trabajo por él. Después de que Nisargadatta abandonara el cuerpo en 1982, Jean vivió el resto de su vida ofreciendo las enseñanzas desde su casa en Vacaville, California. Antes de morir, nombró a una estudiante suya, Ngeton, como su sucesora.

Jack Kornfield y Jean Dunn aparecen en un video sobre Maharaj llamado "Despertar a lo Eterno".

Su mensaje era simple y directo sin proponer escrituras o doctrinas. "Tú eres el Ser aquí y ahora, deja de imaginarte que eres otra cosa. Abandona tu apego a lo irreal."

Libros de Nisargadatta Maharaj editados por Jean Dunn:
Seeds Of Consciousness (Semillas de Conciencia), Consciousness & The Absolute (La Conciencia y Lo Absoluto), Prior To Consciousness (Antes de la Consciencia).

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Jean Dunn en Español como editora

Selección de textos / enseñanzas:

Introducción al libro de Nisargadatta: La Consciencia y lo Absoluto

Prefacio al libro de Nisargadatta: Antes de la Consciencia

El Conocimiento y la Realización del Sí mismo (1) (Self Knowledge and Self Realization)

El Conocimiento y la Realización del Sí mismo (2) (Self Knowledge and Self Realization)

El Conocimiento y la Realización del Sí mismo (3) (Self Knowledge and Self Realization)

El Conocimiento y la Realización del Sí mismo (4) (Self Knowledge and Self Realization)

Jean Dunn Journals: Being With Nisargadatta Maharaj (Amazon)

Artículos y entrevistas:

Averigua quién eres - Jean Dunn habla sobre la vida con Nisargadatta Maharaj, (Inner Directions)

El Método de Nisargadatta Maharaj (Inner Directions)

Sri Nisargadatta Maharaj - by Jean Dunn (ramakantmaharaj.net)

An Interview with Jean Dunn: A Bombay Restaurant February 19, 1981 (Scribd.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas web de Jean Dunn: No hay referencia

Libros de Jean Dunn en español como editora

Semillas de conciencia

semillas de conciencia

Nisargadatta Maharaj
Editorial Sirio (1995)

"...Eso no puede ser expresado en palabras, llámelo como Vd. quiera. Luna significa mente. La mente es comparable a una sustancia líquida, dado su movimiento perpetuo. Conténtese con observar la marea de la mente, con observarla con inocencia y calma, y no la reconozca como siendo usted. Sea Vd. en el estado "Yo soy" sin recurrir a las palabras... / leer más

La Consciencia y lo Absoluto

la consciencia y lo absoluto

Nisargadatta Maharaj
Editorial Sanz y Torres (2007)

La primera parte de este libro reune las últimas conversaciones de Sri Nisargadatta Maharaj con las personas que venían de todo el mundo a escuchar sus palabras. Estas enseñanzas, impartidas durante los últimos días de su vida (desde mayo de 1980 hasta junio de 1981), fueron la culminación de su sabiduría. La segunda parte consiste.... / leer más

Antes de la consciencia

antes de la consciencia

Nisargadatta Maharaj
Editorial Sanz y Torres (2006)

El Navnath Sampradaya, o la tradición de los Nueve Maestros (nava, nueve; natha, maestro; sampradaya, tradición) es uno de los linajes espirituales más antiguos de la India, que hunde sus raíces en los tiempos mitológicos. Toma este nombre cuando en un tiempo remoto, los seguidores del Nath Sampradaya, eligieron a nueve de... / leer más