Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La Consciencia y lo Absoluto

Libros - Nisargadatta Maharaj

la consciencia y lo absoluto
y el conocimiento del sí mismo y la realización del sí mismo

La Consciencia y lo Absoluto

Detalles del libro:

Título: LA CONSCIENCIA Y LO ABSOLUTO
Subtítulo: El conocimiento del Sí Mismo y la realización del Sí Mismo
Título Original: Consciousness and the Absolute
Autor: Nisargadatta Maharaj
Nº de páginas: 202
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edición: Madrid 2007
ISBN: 978-84-96808-97-3

Descripción:

La primera parte de este libro reune las últimas conversaciones de Sri Nisargadatta Maharaj con las personas que venían de todo el mundo a escuchar sus palabras. Estas enseñanzas, impartidas durante los últimos días de su vida (desde mayo de 1980 hasta junio de 1981), fueron la culminación de su sabiduría. La segunda parte consiste en un texto muy poco conocido escrito por el propio Nisargadatta.

Sri Nisagadatta decía constantemente: "abandone todo lo que usted ha leído y escuchado y SEA". Sólo así se advierte que el cuerpo es sólo un robot que ha sido programado por otros y que ha construído un duro capa-razón alrededor de este pseudo-ego para protegerse. El constante martilleo de la enseñanza es necesario para romper esta concha.

Morando en la Consciencia, se nos darán todas las respuestas. En el instante presente, la consciencia es lo que nosotros somos, no una consciencia personal, sino la consciencia universal e impersonal. En el curso del tiempo, la Consciencia nos mostrará que nosotros no somos ni siquiera esto, sino que somos ese Absoluto Eterno, innacido e inmortal.

Introducción

Las enseñanzas de Sri Nisargadatta Maharaj han sido publicadas en varios libros usando el formato original de pregunta-y-respuesta en el que se dieron. La traducción de las charlas de Maharaj por Maurice Frydman, I Am That y otras colecciones que siguieron, incluyendo las mías, han servido como señalizadores a la filosofia de Maharaj. Muchas gentes de occidente han llegado a seguir sus preceptos por la lectura de estas colecciones. Ahora, en la línea de oro de los señalizadores, se presenta aquí otra colección de charlas de Maharaj como La Consciencia y lo Absoluto.

En este libro se encontrarán las últimas enseñanzas de Sri Nisargadatta Maharaj, los diálogos finales que tuvo con las gentes que habían venido de todo el mundo a escuchar sus palabras. Estas charlas, que tuvieron lugar durante los últimos días de su vida, fueron la culminación de las enseñanzas más preciosas que tenía que darnos; fueron la cima de las alturas de su sabiduría.

La escena de estas charlas era la pequeña habitación escaleras arriba que Maharaj había construido unos cincuenta años antes, para su propia meditación. ¡Cuántos buscadores habían venido a él en busca de guía espiritual en un periodo de cuarenta años! Ahora sus charlas eran breves, tersas, durante los días llenos de dolor de su enfermedad (cáncer). Era abundantemente claro que aunque el cuerpo tenía un terrible sufrimiento, él sabía que no era el cuerpo. Nosotros sabíamos que su cuerpo estaba sufriendo porque él nos lo decía; sin embargo nosotros nunca escuchamos un lamento ni un gemido de sus labios. Infundía reverencia simplemente verle.

Maurice Frydman describió a este gran maestro como «de corazón cálido, tierno, de un humor sagaz, absolutamente intrépido y verdadero; un inspirador, guía y soporte de todos los que venían a él». Otros le han descrito como un tigre. Él era todo lo que nosotros necesitábamos: bueno, amable, paciente, abrupto, abrasivo, impaciente. Los estados de humor pasaban por él como la brisa de verano, sin apenas tocarle.

La fuerza de su mensaje resuena con la sencillez del propósito: Abandone todo lo que usted ha leído y escuchado y SEA. Usted, en tanto que lo Absoluto, no es esta "yo soidad", pero en el momento presente usted tiene que morar en la "yo soidad". Maharaj lo dice una y otra vez. Pero la repetición misma de sus enseñanzas es adrede, debido a que nosotros hemos construido un duro caparazón alrededor de este pseudo-ego para protegerle; por consiguiente, el constante martilleo es necesario para romper esta concha. El estilo repetitivo de su enseñanza es parte de su sabiduría y de la técnica de su enseñanza.

Maharaj nos enseñaba a encontramos a nosotros mismos, a meditar sus palabras, y a preguntamos, ¿puede esto ser verdadero?. Le decía a uno que debe descubrir lo que el cuerpo es, de dónde vino, estudiarlo con desapego, observarlo sin juzgarlo. Uno ve pronto que el cuerpo es sólo como un robot que ha sido programado por otros. Nosotros debemos volvernos hacia dentro a eso que nos permite saber que nosotros somos, para devenir uno con eso.

Morando en la yo soidad (o la consciencia, que es amor puro), esa consciencia misma nos dará todas las respuestas. En el instante presente, la consciencia es lo que nosotros somos, no una consciencia personal, sino la consciencia universal e impersonal. En el curso del tiempo, la consciencia nos mostrará que nosotros no somos ni siquiera esto, sino que somos ese Absoluto Eterno, innacido e inmortal.

Todos los matices de su sabiduría singular se reflejaron durante estas punzantes conversaciones últimas con aquellos que tuvieron el privilegio de estar en su presencia.

Cuando lea sus palabras, usted puede encontrar en ellas sus bendiciones.

Jean Dunn

Comentario: "La Consciencia y lo Absoluto"

La Consciencia y lo Absoluto, Ignitus Ediciones. Semillas de Conciencia, editorial Sirio e Ignitus Ediciones. Antes de la Consciencia, Ignitus Ediciones.

Estos tres títulos recogen las conversaciones con asistentes a las charlas en los últimos años de Sri Nisargadatta. Para entonces ya se había tomado conciencia de la importancia tanto del Maestro como de su enseñanza, circunstancia que no ocurría en los primeros años, por lo que las charlas eran grabadas. Las conversaciones que recogen estos tres libros fueron grabadas por la señora Vanaja y compiladas, transcritas y editadas por Jean Dunne, todo ello supervisado por el propio Maharaj que incluso sugirió los títulos. La señora Jean Dunne recibió la aprobación para que fueran publicadas en inglés, hecho que no pudo llevarse a cabo hasta después de la muerte del Maestro.

"Semillas de Consciencia" ha sido publicado tanto por la editorial Sirio, en 1995, como por Ignitus Ediciones en 2007. Es preciso señalar que todas las traducciones de Ignitus han sido realizadas por Pedro Rodea (un verdadero Comprehensor) lo que supone una garantía de calidad especialmente desde el punto de vista de la propia Comprensión. Este libro comienza con dos presentaciones escritas por habituales traductores de Sri Nisargadatta, siendo especialmente interesante la de Ramesh Balsekar, en donde nos muestra un resumen de la vida del Maestro, de su experiencia personal con él, y de la enseñanza. En "Antes de la Consciencia" y en "La Consciencia y lo Absoluto" el prefacio es escrito por la editora Jean Dunne, en ambos hace el siempre difícil intento de resumir la enseñanza de Maharaj. Este último libro tiene la curiosidad de añadir la traducción del único libro que se sepa que escribió Sri Nisargadatta llamado "El Conocimiento del Sí Mismo y la Realización del Sí Mismo". Es un texto más propiamente tradicional con el lenguaje y los términos habituales de la Tradición Hindú, muy distinto en la forma, que no en la esencia, de su enseñanza oral en donde prevalece ese lenguaje espontáneo, directo y "radical" tan propio de Sri Nisargadatta.

En cuanto a las charlas el formato pregunta-respuesta las hace siempre tremendamente eficaces. Es cierto que hay que acostumbrarse al peculiar lenguaje de Sri Nisargadatta que, en el fondo, es idéntico al de cualquier otro jnani pero, en la forma, evidentemente difieren. Eso sí el aunto que Sri Nisargadatta quiere tratar y al que lleva siempre al interlocutor es siempre el mismo, el punto de vista más elevado, en especial, en estos últimos años de su existencia pues no quería malgastar el tiempo en asuntos triviales. "Yo sólo trato dos cosas: ¿Cuál es su identidad, y cuál es su convicción sobre lo que usted es? Estas cuestiones no pueden discutirse con todo el mundo. Yo sólo puedo hablar de ellas con aquellos de ustedes que son serios. Hay aquellos que tienen un montón de sabiduría, pero que no han resuelto el enigma de la "yo soidad".

Todo aquel que quiera penetrar en el esencia de su ser encontrará en estas charlas respuestas a sus inquietudes y una guía segura lejos de cualquier fantasía tan frecuente en nuestros días. Puede que la exposición de Sri Nisargadatta no sea especialmente atractiva al principio pero podemos asegurar que es totalmente fiel a la tradición y una de las más eficaces precisamente por desembarazarse de todo artificio innecesario. Todos estos libros son un tesoro que el buscador sincero del Sí mismo agradecerá con todo su corazón.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter