Ruta de Sección: Inicio > Charlas > Este 'yo' no es un individuo

Artículos - Nisargadatta Maharaj

Este "yo" no es un individuo

por Nisargadatta Maharaj
Nisargadatta Maharaj

Maharaj: Un buscador espiritual real reflexiona sobre estas cosas constantemente: cuando no tengo ningún cuerpo, ¿qué soy yo? ¿Qué es la Realidad última?

El estado absoluto no puede ser explicado con palabras. Las palabras son sólo indicadores. Usted es ese absoluto, sin cambio. La consciencia, o la cognitividad, es homogénea y es sólo una. Cuando usted está en ese estado de consciencia, todo es uno, todo es lo mismo, sólo las expresiones son diferentes.

Todo lo que se consume, todo lo que se agota es irreal. A su debido tiempo, su cognitividad se consumirá, desaparecerá, de modo que no puede ser real; pero usted no puede desecharla, usted debe comprenderla plenamente.

Actualmente hay numerosos intereses en sus asociaciones con este mundo, debido a que usted tiene la asociación del soplo vital. Suponga que el soplo vital se va. ¿Qué les acontecerá entonces a todas sus asociaciones con el mundo?

Este conocimiento que ha sido expuesto no se desperdiciará, muchas gentes se han beneficiado de él. Vendrá el tiempo en que ellos serán iluminados también y, entonces, expondrán el conocimiento.

El estado de un jñani permanece el mismo con o sin el cuerpo.

Usted debe meditar, usted no debe perder lo que ha aprendido.

Cuando uno se desidentifica del cuerpo, uno no trasciende sólo el cuerpo sino la consciencia también, puesto que la consciencia es un producto del cuerpo. La consciencia ya no dice, yo soy, yo soy.

30 de enero de 1981
 

Maharaj: Todo acontece debido a nuestro propio Sí mismo. Esta consciencia es sentida espontáneamente sólo en el Sí mismo. Este yo no es un individuo. Lo que es, es lo Absoluto inmanifestado. Lo que aparece, como si se tratara de un sueño, es el mundo manifestado, el mundo relativo; y esta experiencia de este estado como de sueño, es la misma, un estado idéntico para todos.

En este proceso de funcionamiento que deviene manifiesto, si usted acepta algo como un acontecimiento individual, entonces ello le afecta a usted como un individuo. Si usted no acepta nada como un individuo, sino como funcionamiento total, entonces usted es libre de todo lo que está aconteciendo. El conocimiento del Sí mismo es esta sensación de yo soidad como de sueño. Al asumir una identidad separada, uno tiñe lo que es incoloro; eso es el pecado original.

Vaya a la raíz misma: ¿quién es usted, qué es usted? Usted es el producto de los cinco elementos, usted ha tomado el soporte de los cinco elementos. Su sensación de yo soidad emana de los cinco elementos. Enfoque su atención en ese punto. ¿Qué cambio debe ocurrir en usted para que usted se dé cuenta de su Sí mismo? ¿Qué cambio puede ocurrirle a usted? Cuando viene aquí, usted debe estar esperando que acontezca algo. ¿Qué cambio espera en usted mismo, poder decir, ahora he alcanzado lo que buscaba. Ya no necesito ir más a Maharaj? ¿Desde qué estado está hablando usted? ¿Qué es ese estado? En ese estado como de sueño, yo no estoy guardando un registro de nadie que viene aquí, ni de ninguna conversación entre nosotros.

13 de marzo de 1981
 

Maharaj: Si usted se sienta aquí en quietud, siendo uno con el conocimiento yo soy, entonces usted no está interesado en el mundo ni en lo que ocurre en el mundo. Sólo cuando la consciencia comienza a operar y hay diferentes movimientos en la consciencia, sólo entonces tiene lugar el comportamiento en el mundo. Cuando yo no soy consciente de la existencia del cuerpo, no se registran experiencias.

De la misma manera que el universo está contenido en la consciencia, así también este cuerpo físico es meramente una apariencia en la consciencia, percibida y conocida por la consciencia. Ninguna suma de esfuerzo puede hacer que usted comprenda esto; sólo una profundísima apercepción de esto en la consciencia hará que esa experiencia acontezca por sí misma.

Alguien en esa condición, donde la consciencia está presente, pero el registro de la existencia del cuerpo no está, incluso en ese estado las condiciones del cuerpo cambian constantemente. Todo esto es una apariencia en la consciencia; por consiguiente, la consciencia tiene que sufrir todas las condiciones cambiantes.

En ese estado acontecen numerosos acontecimientos; pero todo lo que está aconteciendo realmente es un funcionamiento total contra el trasfondo de este vacío que, en realidad, es realmente la consciencia. No hay ninguna identidad separada; lo que ES, es esta consciencia; aparte de eso, nadie puede existir.

Cuando usted está muy tranquilo, usted ha llegado a la base de todo. Eso es el estado azul obscuro profundo en el que hay millones de estrellas y planetas. Cuando usted está en ese estado, usted no tiene ninguna consciencia de su existencia.

24 de marzo de 1981