Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Yo no hago discípulos, yo hago gurús

Extractos - Nisargadatta Maharaj

Yo no hago discípulos, yo hago gurús

por Nisargadatta Maharaj
Nisargadatta Maharaj

Maharaj: Yo no hablo sobre el cuerpo-mente y lo que ocurre en el mundo. Yo hablo sólo sobre su verdadera naturaleza, y su verdadera naturaleza es la sensación de presencia que usted tiene, esta consciencia. Si usted no es consciente, entonces no hay ningún mundo para usted. Entonces no hay nada. El mundo existe para usted, sólo cuando usted es consciente; de manera que yo sólo hablo sobre esta consciencia, sobre esta sensación de presencia.

Una vez que viene esta sensación de presencia, de cómo actúa usted y de lo que usted hace en el mundo, yo no hablo de eso. Esta sensación de presencia, esta consciencia, ¿no es anterior a todo lo demás? Incluso para pensar sobre algo, para lo cual usted tiene que usar su mente, si usted no es consciente, ¿puede venir algún pensamiento? Por consiguiente, esta sensación de presencia, esta consciencia, ¿no es la cosa primaria sin la cual no puede acontecer nada más? Nada —ni pensamientos, ni conceptos— pueden aparecer por sí solos. Ninguna actividad puede aparecer si la sensación de presencia no está aquí. La sensación de presencia no necesita ninguna actividad de la mente para saber que usted está presente. Usted no tiene que preguntarse a usted mismo, "¿Estoy yo presente, soy yo consciente?" Hay esa sensación de presencia intuitiva, usted sabe que usted está presente. Esta sensación de presencia, no es la sensación de que yo estoy presente, de que usted está presente, o de que algún individuo está presente. La sensación de presencia es la sensación de presencia, a secas. Debido a que uno se identifica con su cuerpo, piensa que ha nacido y que va a morir. Lo que nace es la sensación general de presencia, a secas. La sensación de presencia, que ha venido espontáneamente, se irá espontáneamente. No hay ningún individuo, excepto debido a la identificación con el cuerpo. El sentido del tiempo, o de la duración, o del acontecimiento que ocurre en el tiempo, todo eso sólo puede ocurrir si hay consciencia. Si no hay consciencia, ¿tiene usted el sentido del tiempo?

Hay la mecha y hay el combustible; solo entonces la luz puede estar aquí. Así pues, la luz depende de la duración del combustible. Así es como sobreviene el factor tiempo. La sensación de presencia, esta consciencia, es todo. Encuentre cómo aparece eso y cuánto va a durar. De la misma manera en que la luz permanecerá solo mientras haya combustible para ella, así también esta consciencia durará sólo mientras este combustible esté aquí, combustible que es el cuerpo, el cual está hecho de los cinco elementos que son una acumulación de alimento. Si al cuerpo no se le suministra alimento constantemente, el cuerpo no durará, y si el cuerpo no dura, entonces la consciencia no dura. Por consiguiente, esta consciencia dependerá de cuánto esté aquí el cuerpo. Esta consciencia no es todo y no va a durar siempre. Encuentre cómo ha aparecido esa consciencia, encuentre la fuente de la consciencia.

¿Qué es este cuerpo? El cuerpo es solo la acumulación de alimento y agua. Este alimento y agua ciertamente no son usted, y esta consciencia es meramente la naturaleza de este alimento y agua. Por consiguiente, usted es algo separado del cuerpo y de la consciencia. Mientras el cuerpo está aquí, alguien que se considera a sí mismo un individuo, tiene como su único capital la sensación de presencia, esta consciencia. Trate a eso como al Dios más alto y no adore a nada más que a la sensación de presencia; y cuando usted sea uno con la sensación de presencia, entonces todo lo que es necesario a modo de conocimiento espiritual brotará por sí mismo.

Si usted tiene problemas o preguntas que le interesan, encontrará que estos problemas y preguntas se basan en su identidad con el cuerpo y mente como un individuo. Si esa identificación no está aquí, entonces no puede surgir ninguna pregunta. Usted llegará a esta conclusión.

 

Maharaj: [...] Más allá del reino de la consciencia que surge del cuerpo, no hay ninguna experiencia de la consciencia. Yo quiero hablar de ese estado más allá del reino de la consciencia. Hay millones de nombres, pero todos estos nombres conciernen sólo al mundo objetivo. Incluso el título de "padres" se debe también a los cuerpos; este título de "padres" ha surgido como un resultado del cuerpo. Yo quiero que usted comprenda claramente que sin la consciencia corporal no hay ningún Brahman; el Brahman es, debido a que la consciencia es; y la consciencia es, debido a que el cuerpo es. La consciencia del cuerpo es el resultado de los cinco elementos. La consciencia del cuerpo y el mundo no son diferentes; son idénticos. Considere esto de esta manera.

Todo lo que es aprehendido por la mente y el intelecto es este mundo objetivo. Aunque usted haya escuchado estas charlas, todavía será arrastrado por sus experiencias conceptuales.

Este cuerpo está hecho de alimento, ¿pero cuál es su verdadera identidad (de usted)? Es como si el cuerpo hubiera sido ajustado completamente, como si los granos que usted ha almacenado hubieran sido ajustados completamente. Esto sólo es alimento. Esto es el cuerpo y la consciencia de alimento. Lo Absoluto es su verdadera identidad. Yo le he dado una indicación de lo Absoluto. Usted no ha rebasado la consciencia, y la consciencia es el primer paso. La consciencia total no es el fin.

 

Maharaj: Cualquier imagen que tenga de usted mismo no es verdadera. El conocimiento verdadero es morar en su propio Sí mismo. Trate de comprender todo este conocimiento que está juntando ahora. El supuesto conocimiento que usted recibe en otras partes habla sólo sobre la ignorancia; no puede hablar sobre el Sí mismo, el conocimiento verdadero. Todo lo que es perseguido por la mente no es conocimiento verdadero. El conocimiento verdadero no puede comprenderse fácilmente. Si yo hubiera tenido la experiencia "yo soy" antes, ¿habría entrado en la matriz de mi madre? Antes de entrar en la matriz, yo no me conocía a mí mismo, no había ningún conocimiento de la "yo soidad". Todo supuesto conocimiento está teñido por las palabras, lo cual es sólo ignorancia. Usted, lo Absoluto, presencia el estado de vigilia, usted conoce a la consciencia, usted conoce el estado de sueño profundo; por consiguiente, usted no es eso.

Entre los millones de gentes que han venido y que han partido, ¿dónde soy yo contado entre ellos? No hay ninguna individualidad conectada con ninguna de esas formas, pero yo he sido siempre, y yo soy, el funcionamiento total. Sin mí el funcionamiento no puede tener lugar. Yo soy el funcionamiento total cada momento, hace millones de años o ahora.

A pesar de mi clara comprensión de lo que precede, el sufrimiento corporal tiene que ser padecido debido a la consciencia. El nombre de la consciencia es el sufrimiento mismo. La vida del sufrimiento está casi terminada. Lo que quiera que este principio es, junto con el cuerpo y la consciencia, está experimentando todos los sufrimientos y sabe de sí mismo que vale millones de dólares, como un barril de oro. Este principio, que ha comprendido y realizado lo que es el sufrimiento y la consciencia, vale millones. Yo no sigo la espiritualidad de las masas. En este lugar, no se le dará a usted la espiritualidad del tipo común. Ese Usted último no puede ser perdido nunca; pierda lo que pierda, usted ha perdido sólo palabras. Ese Usted último conoce o siente "yo soy" sin palabras. A través de este "yo soy" viene el conocimiento del mundo. Usted no está aislado, usted es parte del conocimiento del mundo.

El Jivatman es el que se identifica con el cuerpo-mente como un individuo separado del mundo. El Atman es sólo eseidad, o la consciencia, la cual es el mundo. El Principio último que conoce esta eseidad no puede ser nombrado. No puede ser abordado ni condicionado por ninguna palabra. Eso es el Estado último.

Yo no quiero discípulos sumisos y humildes, los quiero poderosos, como yo lo soy. Yo no hago discípulos, yo hago gurús.

Yo quiero que usted salte al tubo de ensayos en el proceso de esta investigación.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter