Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La medicina suprema

Libros - Nisargadatta Maharaj

la medicina suprema

La medicina suprema

Detalles del libro:

Título: LA MEDICINA SUPREMA
Título Original: The Ultimate Medicine
Autor: Nisargadatta Maharaj
Nº de páginas: 220
Editorial: Gulaab
Año de edición: 2000
ISBN: 84-86797-86-1

Descripción:

Ahora, usted sabe que existe; usted mora en la semilla de la "sensación de ser", aunque, finalmente, incluso esta "sensación de ser" misma ha de ser trascendida. Todo está contenido en esa semilla, de la misma manera que toda la encina está contenida en la bellota. De forma similar, todo está contenido en esa consciencia: el mundo entero está ahí y este cuerpo está también presente.

El "yo soy" mismo es el mundo; el "yo soy" contiene el mundo entero. Ésa debe ser su convicción. Esta cognitividad contiene este presunto mundo real, de forma análoga a cuando en un sueño usted siente que está despierto, pero realmente no lo está —su mundo, en ese momento, es el mundo del sueño. Esta convicción debe hacerse patente. La verdad es que no hay ninguna diferencia entre la consciencia del sueño y la consciencia de la vigilia, aunque parezcan ser enormemente diferentes; toda la consciencia es una.


Todos los caminos conducen a la irrealidad. Los caminos son creaciones dentro del ámbito del conocimiento. Por consiguiente, los caminos y los movimientos no pueden transportarle a la Realidad, porque su función es enredarle en la dimensión del conocimiento, mientras que la Realidad es anterior a él.

Sri Nisargadatta Maharaj

Prólogo

Fue un gran privilegio visitar a Sri Nisargadatta Maharaj durante poco más de un año antes de su muerte en Septiembre de 1981. Mi viaje no había sido por antojo, pues había estado estudiando sus enseñanzas durante varios años. Y, como había ocurrido a muchos otros, sentí en mí un irresistible impulso de pasar un tiempo en su presencia física.

El Maharaj que encontré era evidentemente un hombre muy viejo, recién entrado en sus ochenta. A pesar de eso, me impactó por su energía y su vigor, y sobre todo, por su implacable pasión por compartir su comprensión. También advertí la calurosa bienvenida que ofrecía a aquellos con un deseo sincero de aprender de él, si bien esto no excluía punzantes palabras o afiladas críticas dirigidas a aquellos que sólo querían lucir su erudición libresca o su basta presunción.

Mis recuerdos de los hechos, son hoy tan vívidos como si hubieran acontecido ayer y el precepto de una espiritualidad verdaderamente humana aunque supremamente liberadora, permanece como el faro guía en mi vida. Siempre permaneceré en deuda con este espíritu admirable, falto de pretensiones, pero manifiestamente realizado, por todo lo que me dio y lo que continúa dándome.

Las charlas de este volumen —cuidadosamente editadas— han sido transcritas de las grabaciones de las conversaciones que yo y otros mantuvimos con Maharaj. Últimamente, ha habido algunas controversias acerca de cuál de las obras publicadas representa mejor la esencia de sus enseñanzas, puesto que era evidente que en las obras que siguieron a Yo soy Eso, Maharaj —dada su edad y estado de salud— se dirigía a sus visitantes mucho más concisa y menos pacientemente, con un estilo de enseñanza del cual algunos de sus seguidores parecen estar extrayendo conclusiones erróneas. Por consiguiente, para comparar metáforas de importancia, aconsejaría al estudiante de las enseñanzas de Maharaj que hiciera —como curso principal— un profundo estudio de Yo soy Eso y que enriqueciera ese alimento con los excelentes vinos de los volúmenes que Robert Powell ha editado posteriormente, de forma tan concienzuda y devota.

Ha sido mi experiencia que muchos estudiantes de este tipo de enseñanza parecen estar bajo la impresión de que simplemente escuchar un comentario intelectual más una pequeña reflexión subsecuente hasta el punto de la aceptación, les concede automáticamente la realización. Nada podría estar más lejos de la verdad. Mas bien, considero que un claro y detallado entendimiento intelectual de la enseñanza es esencial, pero todavía es solo un primer paso. Posteriormente, los estudiantes deben reflexionar sobre el significado de estas enseñanzas, para ver cómo contradicen y socavan las suposiciones respecto a sí mismos que operan sobre sus vidas cotidianas en una búsqueda de felicidad y de consecución de metas.

El paso final y más crítico es la determinación en la aplicación y la conversión de esta comprensión intelectual inicial, en un "trabajo interior" junto a un profundo cambio en el comportamiento y actitudes; es decir, la transformación de nuestra consciencia limitada y egodefinida, en la presenciación ilimitada e irrestringida que es el Yo de todo. Esto, considero, es la esencia de la emancipación espiritual.

Tengo el fuerte presentimiento de que Sri Nisargadatta Maharaj será reconocido cada vez más como una estrella admirable del firmamento espiritual de nuestra época. Ruego que Robert Powell vea que sus considerables esfuerzos redundan en una apreciación todavía más amplia de la sabiduría de Sri Nisargadatta Maharaj y añado mi voto de gratitud hacia él por todo su excelente trabajo en esta área.

Peter V. Madill, M.D.

Prefacio

La mayoría de los discursos presentados en estas páginas se desarrollaron dentro del último año antes de la muerte de Sri Nisargadatta Maharaj y, por consiguiente, pueden considerarse —al igual que los publicados en El Néctar de la Inmortalidad— como sus enseñanzas finales en el más amplio sentido de la palabra. Estos discursos se caracterizan por el deseo de Maharaj —en los postreros días de su vida— de referirse sólo a las cuestiones clave y de hacerlo en el nivel más profundo posible. Uno no puede dejar de detectar un gran sentido de apremio y un deseo de economizar su menguante energía física. Esto no le permitía ofrecer mucho tiempo a los principiantes para tratar cuestiones repetitivas y principios elementales —lo que Maharaj solía llamar "la espiritualidad de jardín de infancia".

Algunos lectores de los primeros libros de Sri Nisargadatta me han dicho que han advertido diversas incongruencias en el material. Sin embargo, deben tener presente que aquí no se trata de un tratado de espiritualidad; estos escritos son la transcripción de sus conversaciones privadas con una amplia variedad de interlocutores que tenían trasfondos, niveles de desarrollo espiritual y capacidades para la comprensión, muy diferentes. Maharaj se dirigía a cada uno de sus visitantes de acuerdo a sus necesidades y circunstancias particulares. Así, a una persona le podía decir que meditara mucho, mientras que a otra, más avanzada, le decía que no tenía porqué meditar, y que, de hecho, sería completamente inútil. Maharaj también usaba palabras de una manera muy flexible para adaptarse a la ocasión. Así, mientras que en el campo de la ciencia y de la filosofía, una congruencia absoluta puede considerarse como una meta global, en el terreno de la espiritualidad, un requerimiento parecido indicaría un acercamiento inapropiado a una cuestión mucho más profunda y más sutil y una señal de ignorancia sedimentada. Por consiguiente, mi consejo a los lectores es que acepten el material de una manera global, más que intentar una evaluación microscópica, comparativa y analítica de los componentes del texto. La propia apertura y receptividad de uno, bien constituyen la llave para cualquier progreso espiritual.

Robert Powel
La Jolla. California
Agosto de 1994

Comentario: "La medicina suprema"

La Medicina Suprema. Editorial Gulaab. La experiencia de la Nada. Editorial Gulaab. Enseñanzas definitivas. Editorial Los Libros de la Liebre de Marzo. El Néctar a los pies del Señor. Ignitus Ediciones.

Todos estos títulos son los que forma la otra trilogía que señalábamos en la introducción, la llevada a cabo ahora por Robert Powell, el cual también compila y edita conversaciones de Sri Nisargadatta en esos últimos años de enseñanza cuando ya era conocido en los ámbitos de la espiritualidad.

La publicación al castellano de estos títulos la han desarrollado varias editoriales por lo que el resultado es un tanto desordenado. La pionera fue la Editorial Los Libros de la Liebre de Marzo que en el 1998 publicó "Enseñanzas Definitivas". Es una buena edición, en general, con un prólogo, un prefacio y una introducción en los que se hace un resumen magnífico de la enseñanza de Sri Nisargadatta. Casi diez años después, en el 2007, Ignitus Ediciones publica este mismo libro pero con el nombre de "El Néctar a los pies del Señor" que es la traducción más fiel al original "The Nectar of the Loord's Feet". Quizá la editorial La Liebre prefirió el título de "Enseñanzas Definitivas" por recoger esas últimas charlas de Marahaj en las que, como hemos comentado, se expuso la enseñanza en su más rigurosa exactitud. En cuanto a la traducción, la de Ignitus siempre cuenta con la garantía de su habitual traductor, Pedro Rodea, que por las razones ya comentadas siempre lo recomendamos. Más allá de estos apuntes para explicar que estamos hablando de un mismo texto, el libro es extraordinario. Cada charla se corresponde con un capítulo formando un conjunto de 21, todos ellos titulados queriendo expresar lo más señalado del mismo. Es, a nuestro entender, el más sobresaliente de los editados por Powell.

En cuanto a los otros dos títulos, los de Editorial Gulaab, están publicados desde el 2000. En "La Medicina Suprema" se ha seguido el mismo esquema, un capítulo dedicado a cada charla, 11 y un epílogo, también titulados. Es importante destacar que el traductor de esto dos libros curiosamente también es Pedro Rodea. "La experiencia de la Nada" cuenta con 10 capítulos pero en esta ocasión no se ha señalado si cada uno de ellos corresponde con una charla, pues no están fechados. Seguramente es un "desliz" editorial pues suponemos que así corresponderá ya que sigue el mismo esquema que el anterior título, es decir, capítulos titulados según el tema tratado, en este caso 10. Por supuesto el contenido de estos libros es igualmente interesante, en las charlas con Sri Nisargadatta no se permitían banalidades, así que para los investigadores de la naturaleza real del ser humano encontrará en estas compilaciones materia más que suficiente para indagar en el estudio.

Para terminar con este apartado del gran Sri Nisargadatta Maharaj reproducimos unos párrafos extraídos de estos dos últimos títulos que recogen palabras del Maestro.

Jivatman es aquél que se identifica con el cuerpo-mente como individuo separado del mundo. El atman es sólo la "sensación de ser", o consciencia, la cual es el mundo. El principio Último que conoce esta "sensación de ser", no puede ser nombrado. No puede ser enmarcado o condicionado con palabras. Ése es el estado Supremo...

Todo lo que es, es sólo una expresión de la consciencia. Si la consciencia no está presente, la expresión de la consciencia tampoco está presente. Por consiguiente, nada es. Y esta consciencia es un concepto que no ha sido solicitado; ha aparecido espontáneamente...

Incluso esta consciencia no lo es todo y no va a durar para siempre. Descubra cómo ha aparecido esta consciencia, el Origen de toda consciencia...

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter