Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La experiencia de la nada

Libros - Nisargadatta Maharaj

la experiencia de la nada

La experiencia de la nada

Detalles del libro:

Título: LA EXPERIENCIA DE LA NADA
Título Original: The Experience of Nothingness
Autor: Nisargadatta Maharaj
Nº de páginas: 164
Editorial: Gulaab
Año de edición: 2000
ISBN: 84-86797-87-X

Descripción:

Todo lo que usted es, ese usted es —la consciencia, el atman, o el yo en usted— no es otro que Dios. Todos los nombres y títulos de otros dioses tienen sólo significado para usted. Usted es el conocimiento yo soy. Así pues, si quiere adorar algo, adore a ese conocimiento yo soy. Sea devoto exclusivamente de ese yo soy. Cuando lo haga, todos los demás rituales devendrán redundantes, inútiles.

Finalmente, cuando realiza que todo es inútil, que todo es Brahman, significa que usted está en el nivel Parabrahman, el nivel absoluto. Cuando esté en ese nivel, lo verá todo como inútil, incluyendo el Brahman, porque el Brahman también se reduce a la ilusión.


Jivatman es aquel que se identifica con el cuerpo-mente como individuo separado del mundo. El atman es sólo la “sensación de ser”, o consciencia, la cual es el mundo. El principio Último que conoce esta “sensación de ser”, no puede ser nombrado. No puede ser enmarcado o condicionado por las palabras. Ése es el estado Supremo...

Todo lo que es, es sólo una expresión de la consciencia. Si la consciencia no está presente, la expresión de la consciencia tampoco está presente. Por consiguiente, nada es. Y esta consciencia es un concepto que no ha sido solicitado; ha aparecido espontáneamente...

Incluso esta consciencia no lo es todo y no va a durar para siempre. Descubra cómo ha aparecido esta consciencia, el Origen de toda consciencia...

Sri Nisargadatta Maharaj

Comentario: "La experiencia de la nada"

La Medicina Suprema. Editorial Gulaab. La experiencia de la Nada. Editorial Gulaab. Enseñanzas definitivas. Editorial Los Libros de la Liebre de Marzo. El Néctar a los pies del Señor. Ignitus Ediciones.

Todos estos títulos son los que forma la otra trilogía que señalábamos en la introducción, la llevada a cabo ahora por Robert Powell, el cual también compila y edita conversaciones de Sri Nisargadatta en esos últimos años de enseñanza cuando ya era conocido en los ámbitos de la espiritualidad.

La publicación al castellano de estos títulos la han desarrollado varias editoriales por lo que el resultado es un tanto desordenado. La pionera fue la Editorial Los Libros de la Liebre de Marzo que en el 1998 publicó "Enseñanzas Definitivas". Es una buena edición, en general, con un prólogo, un prefacio y una introducción en los que se hace un resumen magnífico de la enseñanza de Sri Nisargadatta. Casi diez años después, en el 2007, Ignitus Ediciones publica este mismo libro pero con el nombre de "El Néctar a los pies del Señor" que es la traducción más fiel al original "The Nectar of the Loord's Feet". Quizá la editorial La Liebre prefirió el título de "Enseñanzas Definitivas" por recoger esas últimas charlas de Marahaj en las que, como hemos comentado, se expuso la enseñanza en su más rigurosa exactitud. En cuanto a la traducción, la de Ignitus siempre cuenta con la garantía de su habitual traductor, Pedro Rodea, que por las razones ya comentadas siempre lo recomendamos. Más allá de estos apuntes para explicar que estamos hablando de un mismo texto, el libro es extraordinario. Cada charla se corresponde con un capítulo formando un conjunto de 21, todos ellos titulados queriendo expresar lo más señalado del mismo. Es, a nuestro entender, el más sobresaliente de los editados por Powell.

En cuanto a los otros dos títulos, los de Editorial Gulaab, están publicados desde el 2000. En "La Medicina Suprema" se ha seguido el mismo esquema, un capítulo dedicado a cada charla, 11 y un epílogo, también titulados. Es importante destacar que el traductor de esto dos libros curiosamente también es Pedro Rodea. "La experiencia de la Nada" cuenta con 10 capítulos pero en esta ocasión no se ha señalado si cada uno de ellos corresponde con una charla, pues no están fechados. Seguramente es un "desliz" editorial pues suponemos que así corresponderá ya que sigue el mismo esquema que el anterior título, es decir, capítulos titulados según el tema tratado, en este caso 10. Por supuesto el contenido de estos libros es igualmente interesante, en las charlas con Sri Nisargadatta no se permitían banalidades, así que para los investigadores de la naturaleza real del ser humano encontrará en estas compilaciones materia más que suficiente para indagar en el estudio.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter