Ruta de Sección: Inicio > Recursos > Glosario

Glosario de términos (A-G)

Abhanga – Emanación espontánea de un fiel devoto que revela el mismísimo núcleo del Advaita; durante siglos, los abhangas han servido como indicadores concisos y directos de la Consciencia: son musicalizados a menudo y entonados como bhayan. Véase: Advaita, bhayan.

Adi Shankara – Véase: Shankara.

Advaita – No-dualidad (a = prefijo negativo + dvaita = dualidad). Todo lo que hay es la Consciencia y la existencia fenoménica es una ilusión, maya. La rama más importante de la filosofia Vedanta. Véase: Consciencia, maya, Vedanta

Ahankara – Ego. Véase: ego.

Ahora – Véase: Lo-Que-Es.

Ananda – Paz, gozo, dicha (uno de los tres elementos del Principio Último: Sat-Chit-Ananda). Véase: Sat-Chit-Ananda.

Aparato psicosomático – Véase: organismo cuerpo-mente.

Aryuna – Uno de los personajes principales de la epopeya del Mahabharata. La instrucción espiritual que éste recibe de Sri Krhisna (el Ser universal en forma humana que desempeña el papel de auriga de Arjuna) justo antes de iniciarse la guerra de dicha epopeya constituye el núcleo de la Bhagavad Guita. Véase: Bhagavad Guita.

Atman – En las religiones de origen hinduista, el Atma o Atman es un término que podría asociarse al concepto occidental de alma, o esencia espiritual, si bien posee un significado específico para los hinduistas. El Atman es la parte de Brahman que está dentro del hombre, y que es necesario conocer para concluir el ciclo de reencarnaciones. Cuando se alcanza el conocimiento del Atman propio, se habrá llegado a la perfección, siendo conscientes entonces de la realidad eterna que subyace detrás de maia y superando así el ciclo de reencarnaciones. Véase: Brahman.

Aum – El sonido de estas tres letras, hoy en día generalmente consideradas como una palabra, denota la Consciencia, Brahman, el símbolo del Ser Supremo; aceptada también como el mantra más sagrado; la letra A se refiere al mundo de los sentidos, la letra U, a la mente subconsciente, y la letra M, a Prajna, el estado más allá de la mente; normalmente se escribe Om. Véase: mantra.

Autorrealización – Véase: Iluminación.

Avatar – Encarnación; descenso de una deidad (por ejemplo, Vishnu descendiendo como Rama y Krishna).

Avyaka – Lo inmanifestado (a = prefijo netativo + vyaka = manifestado). Véase: Consciencia en reposo

Bhagavad Guita – Literalmente "canción de Dios" o "canto del Señor"; es uno de los principales episodios de la maravillosa epopeya hindú que se conoce con el nombre de Mahabharata, donde tiene lugar un diálogo entre el Señor Krishna y el guerrero Aryuna justo antes de la batalla decisiva.

Bhakta – Devoto. A menudo se utiliza para referirse al buscador que sigue el camino del bhakti, a diferencia del camino del jñana. Sin embargo, bhakti y jñana no son dos. Véase: jñana, buscador.

Bhakti (Yoga) – Devoción y entrega como camino hacia la Iluminación. A diferencia del camino del jñana. Sin embargo, bhakti y jñana no son dos. Véase: Iluminación, bhakta, búsqueda.

Bhayan – Práctica o ejercicio de devoción, oración. Se utiliza generalmente en el sentido de palabras de devoción musicalizadas y cantadas como forma de veneración.

Bhoga (bhogi) – Experiencia de las reacciones sensuales (aquel que experimenta las reacciones sensuales).

Brahma – Uno de los dioses pertenecientes a la trinidad hindú. Véase: trinidad

Brahmachari (m), brahmacharini (f) – Aquel o aquella que lleva la vida de un brahmacharia.

Brahmacharia – Vivir en Brahman: indagación acerca de Brahman, de la Consciencia; tradicionalmente, aunque de manera equivocada, ha pasado a significar celibato.

Brahman – Consciencia, Fuente, Totalidad, lo Absoluto; un concepto dentro del hinduismo que denota la Realidad última. Véase: Consciencia.

Buscador – Se trata del ego que cree erróneamente que es un hacedor, que es separado y, por lo tanto, un buscador buscando algo. Véase: ego, búsqueda.

Búsqueda – Uno de los innumerables procesos impersonales de la Consciencia manifiesta: "Desde el primer momento en que el bebé busca el pecho de su madre intuitivamente, la vida no es más que un buscar", no importa qué es lo que se busca. La Comprensión Final, justo antes de que finalice el proceso de la búsqueda, es que no existe ningún hacedor ni nada que sea hecho y que, por tanto, no existen ni el buscador ni lo buscado.

Cerebro – Dentro del organismo cuerpo-mente, es el mecanismo que reacciona de acuerdo con su programación, sin juzgar los pensamientos o la información sensorial recibidos. Véase: organismo cuerpo-mente, programación, mente pensante, pensamiento, mente funcional.

Chit – Consciencia. Véase: Sat-Chit-Ananda.

Comprensión Total – Comprensión o entendimiento espontáneo en el corazón de que no hay un hacedor. Véase: Iluminación, hacedor.

Concepto – Cualquier cosa con la que uno pueda estar de acuerdo o en desacuerdo: cualquier idea, experiencia, nombre, cosa, entidad o no-cosa.

Condicionamiento – Todas las experiencias de un organismo cuerpo-mente (sobre las cuales no tiene ningún control) de todo su medio ambiente (familia, sociedad, cultura, geografía, educación, etc.), que forman patrones y respuestas del cerebro. Véase: organismo cuerpo-mente, cerebro, ego, programación.

Consciencia – A menudo escrito "conciencia". Se ha optado por mantener la diferencia entre ambos términos: cuando se habla de consciencia (consciousness en inglés) se refiere a la facultad cognoscitiva del ser humano; al hablar de conciencia (consciencie en inglés) se refiere a la facultad moral. Todo lo que hay es la Consciencia; el principio perenne básico existente detrás de todas las religiones y caminos espirituales antes de la corrupción a través de las interpretaciones y los rituales formales. Ella no tiene aspectos o cualidades. Ella no puede ser conceptualizada, pero se le da un nombre para que pueda ser indicada o señalada. Son muchos los nombres que se le adjudican: Dios, Yo-Yo, Noúmeno, Potencial, Realidad, Sí-mismo, Fuente, Subjetividad, Tao, Eso, Totalidad, Verdad, Unicidad, etc. Sin manifestarse se denomina como estando "en estado de reposo" o trascendente; manifiesta, se denomina como estando "en acción" o inmanente. La Consciencia no consciente de Sí misma se vuelve consciente de Sí misma como Yo Soy. Véase: Yo Soy.

consciencia – Todo lo que hay es la Consciencia, pero la "c" minúscula de consciencia indica la Consciencia identificada con un organismo cuerpo-mente. Véase: Consciencia en acción, ego, Yo Soy.

Consciencia en acción – La Consciencia manifestada, inmanente; la Consciencia reflejada dentro de Sí misma como la totalidad de la manifestación. Véase: Consciencia.

Consciencia en reposo – La Consciencia sin manifestarse, trascendente; el Potencial sin potencializarse. Véase: Consciencia.

Corazón – La comprensión, el entendimiento, se completa cuando es intuido espontáneamente en el corazón; en el corazón lo que hay es una comprensión intuitiva, no un "yo" que comprenda nada.

Darshan – Vista, encuentro (con un gurú o un santo).

Despertar – Véase: Iluminación.

Destino – Todo lo que hay es la Consciencia; no existe ni el hacedor ni el libre albedrío: todo es el funcionamiento impersonal de la Consciencia, o voluntad de Dios; la vida es una película producida, escrita, dirigida, protagonizada y vista por la Consciencia; el organismo cuerpo-mente tiene un destino, el ego no tiene destino; la clave, que no está bajo el control del aparente individuo, es la aceptación total de Lo-Que-Es; las decisiones tienen que ser tomadas, así que vive la vida como si hubiera libre albedrío, tomando las decisiones basadas en tus normas éticas y morales y en tu responsabilidad, y sea cual sea la decisión, será la voluntad de Dios. Véase: Consciencia, Lo-Que-Es.

Dharma – La programación del organismo cuerpo-mente; propiedades inherentes; características naturales; dentro del hinduismo, el estricto código de conducta y deberes del individuo. Véase: organismo cuerpo-mente, programación.

Dhyana – Meditación. Vease: meditación.

Dios – Consciencia, Fuente; no se trata de una entidad; no es personal. Véase: Consciencia.

Dualidad – Pares de opuestos interconectados, ninguno de los cuales puede vivir sin el otro (a saber, feliz-infeliz, positivo-negativo, claro-oscuro); uno de los mecanismos esenciales por medio de los cuales funciona la totalidad de la manifestación, cuando el ego se involucra, la dualidad se convierte en dualismo. Véase: ego, dualismo, funcionamiento.

Dualismo – El ego funciona en el dualismo, que es la separación mental entre el "yo" y el "otro"; la mente, el ego, no acepta el funcionamiento de la dualidad, la interdependencia de los opuestos, sino que crea conflicto entre ambos miembros de la pareja de opuestos al desear uno en exclusión del otro (bueno-malo, bonito-feo, fácil-difícil); la dualidad es lo que está ausente en la iluminación. Véase: dualidad.

Dvaita – Dos, dual. Véase: Advaita.

Educación – Acumulación de conceptos; hasta cierto punto una necesidad para vivir como parte de la sociedad; "culta ignorancia". Véase: concepto.

Ego – El sentido personal de ser el hacedor; la Consciencia-en-acción asumiendo la identificación como "hacedor", o mente pensante, con un nombre y una forma (cuerpo) separados; aquel que utiliza la palabra 'ego' debe saber que el significado principal es la creencia equivocada de ser un "hacedor", ya que un sabio continúa teniendo un nombre y una forma (cuerpo), un organismo cuerpo-mente, pero sin un sentido personal de ser el "hacedor". Véase: Consciencia-en-acción, organismo cuerpo-mente, hipnosis divina, mente pensante.

Entender, entendimiento – Véase: comprensión total, iluminación, hacedor.

Fuente – Véase: Consciencia.

Funcionamiento – La Consciencia es todo lo que hay. No existe un hacedor, un buscador, un "tomador" de decisiones, un amante, pero sí existe un hacer, un decidir, un amar. El funcionamiento es el movimiento impersonal de la Consciencia-en-acción que le da a la manifestación la apariencia de ser real. Por ejemplo, el ego, el sentido personal de ser el hacedor, el autor de los actos, interpreta como "su" funcionamiento aquello que es siempre y sólo puede ser el "funcionamiento" impersonal de la Consciencia a través del organismo cuerpo-mente. Véase: manifestación.

Gayatri – Verso de los Vedas utilizado como mantra.

Gracia – La totalidad de la manifestación es gracia; el malentendido más frecuente es el acto de involucrarse por parte del ego en el dualismo y, por consiguiente, no aceptar Lo-Que-Es como gracia; el ego denomina a las cosas difíciles como la voluntad de Dios y a las cosas especiales y a los beneficios como la gracia de Dios. Véase: dualismo, involucrarse, Lo-Que-Es.

Gunas – Atributos, cualidades; los tres atributos principales de la totalidad de la manifestación son sattva, rayas, tamas. La Naturaleza Primordial o Prakriti no es una sustancia homogénea sino más bien la semilla de la multiplicidad. Prakriti contiene dentro sí misma todas las formas de la creación las cuales se manifiestan a través de sus tres cualidades principales: los tres gunas. Véase cada uno de esos atributos.

Gurú – Maestro espiritual; la expresión viviente del Sadguru, que no tiene un sentido personal de ser el hacedor y a través del cual el buscador puede experimentar su verdadera naturaleza. Véase: Sadguru.

Guru Purnima – Día de plenilunio (purnima) durante los meses de julio y agosto, durante el cual el discípulo renueva su dedicación al gurú.