Ruta de Sección: Inicio > Recursos > Glosario

Glosario de términos (O-Z)

Obra de teatro — Véase: lila.

Observar — En el acto de observar hay un observador, un ego. Véase: ego, presenciar.

Ocurrir, ocurriendo — Véase: suceder, sucediendo.

Om — Véase: Aum.

Organismo cuerpo-mente — Mecanismo a través del cual sucede la vida, el vivir; se trata de aquella parte de la totalidad de la manifestación de la Consciencia en la cual el ego asume de manera ignorante el aparente rol de ser el hacedor, asumiendo así la separación. El organismo cuerpo-mente es el que tiene un destino, no el ego. Véase: destino, ego, manifestación.

Pensamiento — El pensamiento no se origina en el organismo cuerpo-mente, sino que viene de fuera y, una fracción de segundo más tarde, el cerebro reacciona espontáneamente de acuerdo con su programación: el pensamiento es una entrada de información que produce una "salida" (un efecto) que lleva a la causalidad; tanto el pensamiento como la(s) reacción(es) del cerebro son verticales, en el momento presente. Si el ego (la mente pensante) se involucra, entonces hay un "involucramiento" horizontal en el tiempo. Véase: cerebro, Momento Presente, programación, mente pensante, mente funcional.

Pensar — El funcionamiento de los pensamientos recibidos por el cerebro. Éste puede involucrarse, en el caso de la mente pensante, o no involucrarse, como es el caso de la mente funcional. Véase: cerebro, funcionamiento, mente pensante, mente funcional.

Pozo de la Consciencia — Concepto que hace referencia a las energías que, en general, pueden haberse manifestado como materia o antimateria o, más específicamente, como organismo cuerpo-mente; al disolverse la materia, o en el momento de morir el organismo cuerpo-mente, las energías vuelven al pozo de la Consciencia y pueden o no manifestarse otra vez.

Pradakshina — Acto de moverse alrededor de un objeto o lugar sagrado en actitud devocional.

Prajna — Consciencia pura; conocimiento no consciente de sí mismo, entendimiento intuitivo. Véase: Consciencia.

Predestinación — Véase: destino.

Presenciar – En el acto de presenciar no hay "nadie" presenciando, el ego no está presente. Véase: ego, observar.

Programación – Los genes más el condicionamiento, sobre los cuales el organismo cuerpo-mente no tiene control, determinan la forma de reaccionar del cerebro a toda situación; mecanismo a través del cual se lleva a cabo el destino del organismo cuerpo-mente. Véase: organismo cuerpo-mente, cerebro, condicionamiento, destino, ego.

Puya – Culto ritual o ceremonial. Ceremonia de veneración de una deidad hindú.

Rajas – Motivación, actividad, energía; uno de los tres gunas; se refieren al aspecto activo dentro de la manifestación, sin el cual los otros elementos constituyentes no podrían manifestar sus cualidades inherentes. Véase: gunas.

Ramakrishna – El gran sabio bhakta bengalí, que vivió en el templo de Dakshineshwar, en Calcuta, en el siglo XIX.

Ramana Maharshi – El gran sabio jñani de Arunachala, que vivió su vida adulta en Tiruvannamalai, Tamil Nadu. Según Ramesh: "Para mí, dentro de lo fenoménico, no existe nada superior a Ramana Maharshi".

Realización – Véase: Iluminación.

Renacimiento – (Reencarnación). No existe el individuo; por lo tanto, no puede haber renacimiento de aquello que no existe. Hay nacimientos pasados, y de éstos, en el momento de la muerte, retornan al pozo de la Consciencia las energías funcionales para tal vez volver a pasar a un futuro organismo cuerpo-mente en otra combinación; por eso algunos organismos cuerpo-mente tienen aparentes recuerdos de vidas pasadas; eventualmente pueden unirse energías tan refinadas dentro de un organismo cuerpo-mente que el proceso de búsqueda puede terminar en la Iluminación. Véase: Iluminación, organismo cuerpo-mente, ego, pozo de la Consciencia.

Rishi – Sabio anciano o santo hindú; originalmente, poeta o cantante inspirado por la divinidad.

Sabio – Organismo cuerpo-mente en el cual ha ocurrido la Iluminación y se ha establecido en el Absoluto; un sabio puede ser considerado santo, pero un santo no es necesariamente un sabio. Véase: iluminación.

Sadguru o Satguru – El guru dentro de uno mismo; el Yo (Alma) o Consciencia. Un guru plenamente iluminado que está establecido en sat, Existencia pura. En sánscrito, sat quiere decir verdadero, por lo tanto sadguru o satguru significa, literalmente, maestro verdadero.

Sadhaka – Buscador que practica el sadhana. Véase: sadhana.

Sadhana – Práctica o ejercicio espiritual que involucra a un hacedor (buscador) y que puede preceder a la meta de la Iluminación. La meta puede lograrse o no, dependiendo del destino del buscador; si el sadhana ocurre, deja que ocurra; los sadhanas tradicionales son la meditación, el yoga y la ayuda desinteresada (seva); el organismo cuerpo-mente puede estar programado para realizar cierto tipo de sadhana y no otro; el único sadhana recomendado por Ramesh es el análisis o investigación de las acciones.

Sadhu – Hombre santo. Asceta.

Saguna – Con formas y atributos.

Samadhi – Estado de meditación más allá de la mente; absorción en el Yo. Con este término, Sri Ramana designaba el estado en el que se tiene una experiencia directa del Atman (Ser). Mausoleo. Véase: Atman.

Sankalpa – Determinación, voluntad o deseo espontáneo.

Santo – Véase: sabio.

Sat – Existencia, Ser. Véase: Sat-Chit-Ananda.

Sat-Chit-Ananda – Ser-Consciencia-Paz: en el hinduismo, los tres "atributos" del Brahman sin atributos, o la Fuente. Véase: Consciencia.

Satsang – Asociación con la Verdad, o con alguien que tiene la Comprensión (de la Verdad).

Sattva – Ser, existencia, realidad; uno de los tres gunas; representa el equilibrio y se manifiesta en forma de luz. Véase: gunas.

Savikalpa samadhi – Es el estado de profunda meditación en el que uno está inmerso en la paz, pero aún se mantiene la conciencia de la propia identidad.

Seva – Ayuda desinteresada, ayuda sin ningún tipo de expectativa.

Shakti – Poder, energía, capacidad; dentro de la totalidad de la manifestación de la Consciencia, o Shiva dentro de sí mismo, se le deifica a menudo como esposa de Shiva y se le da el nombre de Parvati. Véase: Shiva.

Shankara – También conocido como Adi Shankara o Shankaracharya; filósofo y reformador del hinduismo del siglo VIII que estableció la escuela del Advaita Vedanta incondicional.

Shiva – La Consciencia no manifiesta; en estado manifiesto se le representa como la energía masculina de la dualidad Shiva-Shakti, deificado como esposo de Shakti: uno de los dioses pertenecientes a la trinidad hindú. Véase: Shakti, trinidad.

Siddha – Se refiere al sabio que se ha perfeccionado, pero entendiendo que los siddhis no son necesarios ni un requisito indispensable para la Iluminación; a menudo, término utilizado para referirse a alguien que posee poderes o dones psíquicos.

Siddhi – "Logro" último o Iluminación; ha venido a significar poder psíquico (el cual, en muchos casos, es un obstáculo para la Iluminación, ya que el ego se involucra con ese poder).

Silencio – El no involucrarse y el no identificarse con el(los) pensamiento(s); el sabio siempre está en silencio; el silencio entre el gurú y el discípulo es la comunicación de corazón a corazón. Véase: involucrarse, sabio.

Suceder, sucediendo – Esto indica un acontecimiento o suceso sin que haya un hacedor haciendo nada; el funcionamiento impersonal de la Consciencia-en-acción; "sucede" (ocurre) es espontáneo y sin intención o volición, aunque normalmente parece haber una cadena de acontecimientos, causas y efectos que llevan a algo que simplemente sucede (ocurre). El significado de esta palabra se puede transmitir idóneamente con estos dos ejemplos:
– "La enseñanza sucede (ocurre) a través de Ramesh". En otras palabras, no hay "nadie" que haga nada. Eso, la enseñanza, sucede (ocurre).
– "No hay un buscador. La búsqueda está sucediendo (ocurriendo), simplemente".

Sueño profundo – Estado en el que está presente el Yo Soy, sin que haya ningún aspecto de la manifestación, lo que también quiere decir que no hay identidad personal o del ego; muerte temporal. Véase: ego, Yo Soy.

Surge, surgir – Véase: suceder, sucediendo.

Tamas – Oscuridad, inercia, pasividad, control; uno de los tres gunas. Véase: gunas.

Tao – Véase: Consciencia.

Tapas – Práctica espiritual que implica cierto grado de abnegación o mortificación corporal.

Tiruvannamalai – Pueblo en el estado de Tamil Nadu, en el sudeste de la India, donde el sabio Ramana Maharshi vivió toda su vida de adulto, al pie del monte sagrado Arunachala.

Totalidad – Véase: Consciencia.

Trinidad – La trinidad hindú es Brahma, el creador; Vishnu, el "mantenedor"; y Shiva –o Maheshwara– el destructor.

Tukaram – Uno de los principales sabios bhakta de la India que, después de llegar a la Iluminación, escribió devocionalmente como jñani puro; escribió abhangas que han sido musicalizados y se cantan como bhajans.

Unicidad – Véase: Consciencia.

Upanishads – Textos antiguos que tratan acerca del conocimiento puro; son mucho más tardíos que los Vedas originales. En estos textos tiene su origen toda la filosofía del Vedanta. Véase: Vedas, Vedanta.

Vasanas – Tendencias de la mente. Reacciones mentales condicionadas. La energía inherente en los pensamientos que provoca que surjan y que atraigan nuestra atención o nos lancen a la acción.

Vedanta – Literalmente, el fin de los Vedas, la culminación de la sabiduría; filosofía basada en las Upanishads; una de las seis escuelas de la filosofía hinduista; el Advaita Vedanta es la rama más conocida del Vedanta. Véase: Advaita, Upanishads.

Vedas – La más antigua literatura sagrada del hinduismo; comienzan como textos míticos y rituales y culminan en la filosofía pura del Vedanta. Véase: Vedanta.

Vertical – Estar en el Momento Presente, en Lo-Que-Es, corta el "involucramiento" horizontal; sólo está funcionando la mente funcional. Véase: horizontal, Lo-Que-Es, mente funcional.

Yo (normalmente en minúscula, yo) – Véase: ego.

Yo Soy – La manifestación inicial de la Consciencia impersonal es la consciencia de Yo Soy, fuera de la cual nada existe; Yo Soy es la única verdad, ya que no puede ser discutida; por consiguiente, no es un concepto, a menos que sea concebido a través de un proceso de pensamiento subsiguiente basado en el sentido de identidad personal; Yo Soy es el intervalo entre dos pensamientos, entre dos expectativas. Véase: Consciencia, Yo-Yo.

Yo-Yo – Término utilizado por Ramana Maharshi para referirse a la Consciencia, la Fuente, la Totalidad; Yo-Yo y Yo Soy no son dos; Yo-Yo se vuelve Yo Soy en la manifestación, Yo-Yo es consciente de Sí como Yo Soy. Véase: Consciencia, Yo Soy.