Ruta de Sección: Inicio > Recursos > Glosario

Glosario de términos (H-N)

Hacedor – El sentido de ser el hacedor. Para que pueda suceder el funcionamiento impersonal de la Consciencia, de Dios, a través de la manifestación (la vida tal como la conocemos), la base de la vida es el sentido personal de ser el hacedor; se trata de la hipnosis divina que crea la creencia ilusoria del ego de que tiene libre albedrío; la búsqueda espiritual es el proceso de deshacerse del sentido personal de ser el hacedor. Véase: ego, libre albedrío.

Hipnosis divina – Mecanismo a través del cual la Consciencia expresa el sentido personal de ser el hacedor dentro de un organismo cuerpo-mente. Véase: hacedor, maya.

Horizontal – La involucración de la mente pensante sucede como un movimiento horizontal. Véase: involucrarse, mente pensante.

Iluminación – Acontecimiento espontáneo e impersonal al final del proceso de búsqueda, en el cual hay una comprensión total, espontánea e intuitiva en el corazón de que no existe el hacedor y de que nunca han existido ni el hacedor ni el buscador. El ego, el "yo" es completamente aniquilado. Véase: ego, buscador, búsqueda.

Intelecto – La comprensión (de la Verdad) comienza normalmente en la mente pensante pero, para que la comprensión sea total y final, debe ser intuida en el corazón. Un intelecto bien desarrollado y concentrado es necesario para el proceso de búsqueda (espiritual) en el camino del jñana y para tratar competentemente con la manifestación. Véase: corazón, mente pensante.

Involucrarse – El no aceptar Lo-Que-Es; la causa del sufrimiento, la creencia equivocada por parte del ego de que tiene libre albedrío. Por consiguiente, éste se encuentra continuamente en estado de juzgar, decidir y estar preocupado por las consecuencias; este concepto se relaciona con el concepto de "apego" dentro del budismo. Véase: ego, libre albedrío, mente pensante, Lo-Que-Es.

Ishwara – La Consciencia-en-acción deificada. El Señor Supremo y amo del universo en el hinduismo. Véase Consciencia-en-acción.

Janaka – El Rey Janaka era el "discípulo espléndidamente maduro" de su gurú Ashtavakra dentro del Ashtavakra Gita, obra traducida por Ramesh Balsekar al inglés con el nombre Un Dueto de Uno.

Japa – Repetición del nombre o de los nombres de Dios, literalmente "hablar entre dientes". Si es constante repele todos los demás pensamientos; si es vocalizado, se vuelve algo mental y es un tipo de meditación.

Jiva – El individuo, la consciencia identificada (opuesta a Shiva, lo impersonal, la Consciencia Universal). Véase: ego.

Jñana (Yoga) – Comprensión o "conocimiento" (de la Verdad), especialmente la comprensión total y espontánea intuida en el corazón; comprensión y aceptación como camino hacia la Iluminación: jñana y bhakti no son dos, porque el bhakti se convierte en jñana antes de la Iluminación (aunque sea sólo una fracción de segundo antes). Véase: bhakti, jñani.

Jñaneshwar – Un gran sabio de la India que era fundamentalmente un jñani, aunque gracias a los abhangas que escribió se puede ver que dentro de sí mismo simboliza no sólo la unidad entre jñana y bhakti, sino también del yoga en sus diferentes aspectos. La obra clásica de Jñaneshwar, el Anubhavamrita o Aimritanubhava, se encuentra traducida al inglés en la obra de Rainesh titulada Experience of Inmortality.

Jñani – El que está establecido en el Atman. Aquel que comprende. Normalmente este término se utiliza para referirse a un buscador que sigue el camino del jñana; en contraste con el del bhakti. Sin embargo, jñana y bhakti no son dos. Véase: bhakti, jñana, buscador.

Karma – Consciencia manifestada como acción, la cual se da en forma de causa y efecto; uno de los mecanismos funcionales fundamentales de la totalidad de la manifestación para que la vida, tal como la conocemos, pueda ocurrir. Una causa, en forma de acción, lleva a un efecto que a su vez se convierte en causa que lleva a otro efecto, etc. Véase: funcionamiento, manifestación.

Kriya – Movimiento(s) espontáneo(s) o reacción(es) del organismo cuerpo-mente causado(s) por el movimiento de la energía kundalini.

Kundalini – En el hinduismo se denomina así a un aspecto de la energía creativa femenina, simbolizada como serpiente que se halla aletargada en la base de la columna vertebral, que se despierta.

Kundalini yoga – El sistema de yoga que se concentra en los centros príquicos (chakras) del cuerpo para generar un poder espiritual llamado shakti. Una práctica o ejercicio potencialmente peligroso. El despertar del kundalini no es un requisito esencial para la Iluminación. Véase: Iluminación.

Liberación – Véase: Iluminación.

Libre albedrío – Todo lo que hay es la Consciencia, no existe el libre albedrío en absoluto; todo es la voluntad de Dios, el funcionamiento impersonal de la Consciencia, manifestándose como destino, ya sea individual o cualquier otro; deben tomarse decisiones, así que uno las toma como si se tuviera libre albedrío. El resultado de las acciones es la voluntad de Dios. Véase: destino.

Lila – En el hinduismo se denomina así al juego u obra teatral de Dios: la totalidad de la manifestación vista como la obra teatral Divina. Véase: destino, manifestación.

Lo-Que-Es – Fuera del espacio-tiempo Eso ni es ni deja de ser pasado, presente o futuro; todos sus aparentes contenidos están ocurriendo espontáneamente de manera simultánea; este estado/no estado también se denomina el Momento Presente o el Aquí y Ahora; Lo-Que-Es no puede ser "vivenciado" por el ego.

Maha – Gran(de). Generalmente prefijo de un sustantivo, haciéndolo grande o superior.

Maheshwara – Véase: Shiva.

Manifestación – La Consciencia no manifiesta dentro de Sí misma como la totalidad de Lo-Que-Es. Véase: Consciencia, maya.

Mantra – Instrumento del pensamiento; himno, conjuro, sonidos ideales o sagrados de ciertas sílabas o palabras, la repetición de los cuales puede llevar a beneficios materiales o espirituales, si es el destino del organismo cuerpo-mente el repetirlos.

Maya o Maia – Ilusión, falsa ilusión, velo que oculta la Consciencia no manifiesta de la Consciencia reflejada dentro de Sí misma en forma de la totalidad de la manifestación; identificación con el organismo cuerpo-mente como individuo y hacedor. Véase: Consciencia, hacedor manifestación.

Meditación – Cuando la meditación sucede, esto se sabe porque hay una sensación de vacío: algunos organismos cuerpo-mente no están programados para meditar, así que no existe la cuestión de correcto o equivocado respecto a la meditación; no es una necesidad pero, si ocurre, es bueno. Si hay esfuerzo y expectativas, la meditación involucra un hacedor. Para el principiante: medita en el hecho de que "tú" no tienes libre albedrío; la meditación verdadera es aquella en la cual no hay un hacedor de la meditación. Véase: hacedor, libre albedrío, sadhana.

Mente – La Consciencia-en-acción como funcionamiento de los pensamientos recibidos, y el pensar subsiguiente (el mecanismo físico para recibir y reaccionar espontáneamente ante los pensamientos en el cerebro); el procesamiento de los pensamientos recibidos tiene lugar en cualquiera de los dos aspectos de la mente – mente funcional o la mente pensante–. En esta última se involucra el ego. La destrucción de la mente pensante, que sólo puede ser por voluntad de Dios, es la comprensión, intuida en el corazón, de que no existe un hacedor, de que no existe ninguna separación de la Consciencia, la cual es la esencia de la mente. Véase: cerebro, mente pensante, pensamiento, mente funcional.

Mente dividida – Véase: mente integral.

Mente funcional – El aspecto vertical de la mente que está únicamente en el Momento Presente: el ego no está presente con sus preocupaciones acerca de las consecuencias futuras; la mente funcional utiliza el juicio y considera las posibles consecuencias para hacer las cosas lo mejor posible con los conocimientos que tiene para la tarea, pero el juicio y considerar las consecuencias están en el Momento Presente, en Lo-Que-Es, y no hay una preocupación personal por las consecuencias futuras. Mientras la mente funcional está funcionando, no está presente el sentido del tiempo y lugar, a menos que este tipo de consideración sea parte de la tarea que se tiene por delante; en el caso del sabio, sólo existe la mente funcional, no existe la mente pensante. (Nota: mente funcional/mente pensante y mente integral/mente dividida son dos conceptos diferentes y no pueden ser comparados ni intercambiados). Véase: mente pensante, vertical, Lo-Que-Es.

Mente integral – Consciencia en acción, Yo Soy, es la mente integral y se convierte en mente dividida cuando se identifica con el organismo cuerpo-mente como un "yo". (Nota: mente integral/mente divida y mente funcional/mente pensante son dos conceptos diferentes y no pueden ser comparados ni intercambiados).

Mente pensante – Aspecto horizontal de la mente, en el cual está involucrado el ego con el acto de pensar y con la preocupación de las consecuencias futuras para sí mismo; a saber, preocupación o ansiedad acerca de si una acción va a ser beneficiosa o dañina, o preocupación acerca de lo que los otros puedan pensar. La mente pensante no acepta Lo-Que-Es. Tanto la mente pensante como la mente funcional juzgan, pero la mente pensante es, además, sentenciosa. Tanto la mente pensante como la mente funcional están involucradas en lo que se está haciendo, pero la mente pensante piensa: "yo lo estoy haciendo" y está preocupada personalmente por las consecuencias futuras. Véase: horizontal, pensamiento, Lo-Que-Es, mente funcional.

Moksha — Liberación. Véase: Iluminación.

Momento Presente — Véase: Lo-Que-Es.

Muerte — La muerte es sólo del organismo cuerpo-mente y del ego, que es el sentido de separación y de identidad personal. En el momento de la muerte, las energías de la Consciencia-en-acción, que habían asumido una identidad personal en vida como organismo cuerpo-mente, vuelven al pozo de la Consciencia. Véase: organismo cuerpo-mente, pozo de la Consciencia.

Nirguna — Sin forma ni atributos.

Nisarga — Estado natural.

Nisargadatta Maharaj — Último gurú de Ramesh. Sus enseñanzas se encuentran en la obra de Ramesh: Pointers from Nisargadatta Maharaj, (En español: El buscador es lo buscado, las enseñanzas esenciales de Sri Nisargadatta Maharaj).

Noúmeno — La Consciencia no manifiesta. No existe el plural de esta palabra. Véase: Consciencia.