Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Thich Nhat Hanh

Maestros y Autores (Budismo Zen)

Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh

El maestro zen Thich Nhat Hanh nació en Vietnam en 1926 y es un líder espiritual venerado en todo el mundo por sus poderosas enseñanzas y sus publicaciones sobre el arte de la consciencia plena o mindfulness. Ha sido monje budista durante más de cuarenta años además de poeta y activista por la paz. Ha enseñado en la Universidad de Columbia y la Sorbona y fue nominado por Martín Luter King Jr. para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Comprometido con la defensa de los derechos humanos, durante la Guerra de Vietnam ayudó al desarrollo de la idea de un "budismo comprometido" con aquellos que sufrían las penurias del conflicto armado. Fundó en su país natal la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser.

Actualmente vive en Plum Village, una comunidad budista cerca de Burdeos, Francia, que él fundó en 1982. Viaja constantemente por el mundo dando enseñanzas y ayudando a los refugiados en todas partes. Siempre preocupado por integrar las enseñanzas de la atención consciente en la vida diaria ha publicado más de cien libros en inglés, francés y vietnamita (muchos de ellos en español), sobre distintos tópicos budistas, entre ellos la meditación, la atención plena y la compasión.

Cuando Martin Luther King Jr. le nominó para el Premio Nobel de la Paz dijo que era «un apóstol de la paz y la no violencia». Según el New York Times es, tras el Dalai Lama, uno de los líderes budistas que más influencia ha tenido en Occidente. La enseñanza fundamental de Thich Nhat Hanh es que a través de la consciencia plena podemos aprender a vivir felices en el momento presente, en lugar de perdernos en el pasado o el futuro. Según Thich Nhat Hanh, permanecer en el momento presente es la única manera verdadera de cultivar la paz tanto en uno mismo como en el mundo.

Thich Nhat Hanh ha combinado su conocimiento profundo de una variedad de métodos tradicionales de enseñanza con los métodos e ideas de la psicología occidental para formar su acercamiento moderno a la práctica del zen, y por ello se ha convertido en una influencia muy importante en el desarrollo del budismo en Occidente.

Hoy en día, Thich Nhat Hanh encabeza su linaje espiritual en Vietnam y también una comunidad internacional de budismo comprometido formada por más de 700 monjas y monjes junto a decenas de miles de practicantes laicos que ponen en práctica sus enseñanzas sobre plena consciencia, pacificación, creación de comunidades y servicio diario a la sociedad. Tanto Thich Nhat Hanh como miembros de su comunidad ofrecen estas enseñanzas en universidades de todo el mundo, en centros comunales o reuniones al aire libre y en los centros de práctica de la comunidad de Plum Village.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Thich Nhat Hanh en Español

Libros de Thich Nhat Hanh (Amazon)

Libros de Thich Nhat Hanh (Kairós)

Libros de Thich Nhat Hanh (Plenata Libros)

Libros de Thich Nhat Hanh (Casa del Libro)

Selección de textos / enseñanzas:

Las claves del Zen (intro) (Philip Kapleau)

Si no hay muerte, no hay miedo (Inner Directions)

La plenitud del vacío (Lion's Roar)

Frases de Thich Nhat Hanh (Planeta Holístico)

15 inspiradoras frases de Thich Nhat Hanh para desarrollarnos espiritualmente (harmonia.la)

Charlas y diálogos:

Sobre la no dualidad y la consciencia de las "cosas" (Kosmos)

Artículos y Entrevistas:

Regresar a casa (Lion's Roar)

El milagro del mindfulness para Thich Nhat Hanh (Crear Salud)

Miedo al silencio - Thich Nhat Hanh (Cultivar la Mente)

Respiración, meditación y amor consciente, Thich Nhat Hanh (Mindalia)

Cómo utilizar el sufrimiento para crear la felicidad (Mindalia)

El precioso concepto de "Interser" del maestro budista Thich Nhat (pijamasurf)

"Cada cosa que dices y haces puede ser un acto de amor" (Mindalia)

About Thich Nhat Hanh (Thich Nhat Hanh Foundation)

About Thich Nhat Hanh (Plum Village)

Thich Nhat Hanh: The Art of Letting Go (Uplift Connedct)

The Fourth Precept: Deep Listening and Loving Speech (Stillness Speaks)

Fundamentals of Dogen’s Thoughts (Tricycle.org)

Various Articles (Lion's Roar)

Extended Interview Thich Nhat Hanh (pbs.org)

Interviews with Thich Nhat Hanh (Plum Village)

Otros recursos:

Popular Talks (Thich Nhat Hanh Dharma Talks)

Vídeo: Entrevista a Thich Nhat Hanh por Oprah Winfrey (Subtítulos en castellano) (Sloyu)

Vídeo: La energia de la compasión, video de Thich Nhat Hanh (Sloyu)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Thich Nhat Hanh Foundation, Thich Nhat Hanh Dharma Talks, Plum Village, Vivir despiertos
Wikipedia: Thich Nhat Hanh
Facebook: Thich Nhat Hanh, Thich Nhat Hanh en español, Thich Nhat Hanh gems
Twitter: Thich Nhat Hanh
 

Selección de libros de Thich Nhat Hanh en español

Comprender nuestra mente

comprender nuestra mente

Thich Nhat Hanh
Kairós (2017)

En Comprender nuestra mente, el maestro budista vietnamita Thich Nhat Hanh nos introduce en las profundidades de la psicología budista, con la humildad y la clarividencia que le caracterizan. Basándose en cincuenta famosos versos sobre la naturaleza de la consciencia del maestro Vasubandhu, Thich Nhat Hanh nos muestra la vigencia de estas enseñanzas... / leer más

Las claves del zen

las claves del zen

Thich Nhat Hanh
Gaia Ediciones (2018)

Nueva edición completamente revisada de esta obra excepcional. En Las claves del zen el maestro vietnamita Thich Nhat Hanh explica el budismo zen con una claridad y calidez inigualables, llenando de «sabor» y de auténtico sentido lo que en otros textos no son más que principios abstractos. El maestro comienza relatando sus primeras vivencias... / leer más