Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El arte de vivir

Libros - Thich Nhat Hanh

el arte de vivir
elige la paz y la libertad. aquí y ahora

El arte de vivir

Detalles del libro:

Título: EL ARTE DE VIVIR
Subtítulo: Elige la paz y la libertad. Aquí y ahora
Título Original: The Art of Living
Autor: Thich Nhat Hanh
Nº de páginas: 192
Editorial: Urano
Año de edición: Febrero 2018
ISBN: 978-84-16720-15-6

Descripción:

Tendemos a considerar el tiempo una secuencia lineal de acontecimientos que van del pasado al futuro, pasando por alto que únicamente podemos vivir el presente. Sea lo que sea lo que busquemos, paz, felicidad o iluminación, únicamente podremos hallarlo en cada uno de los momentos que conforman nuestra vida. El arte de vivir es, pues, la capacidad de encontrar alegría y sentido en cada instante.

El maestro zen Thich Nhat Hanh propone en su nuevo libro siete meditaciones transformadoras, centradas en siete conceptos fundamentales del budismo. Las tres primeras, conocidas como los tres umbrales de la liberación, se basan en derribar las fronteras de la mente que ocultan nuestra propia perfección y nos llevan a sentirnos separados del resto del universo. Las otras cuatro, basadas en la respiración consciente, hablan de cómo trascender los apegos, aceptar el sufrimiento como camino de transformación y acceder directamente al nirvana, ese instante en que experimentamos el momento presente más allá de signos y apariencias, en toda su belleza y perfección.

Pero el budismo, afirma el maestro, no es un sistema filosófico estático, sino el arte mismo de vivir. Thich Nhat Hanh nos ofrece la herramienta de la meditación y la práctica de la atención plena para unir estas siete etapas en un camino muy factible de iluminación, que nos acercará a nuestra auténtica naturaleza: la de un ser cósmico, eterno e interconectado con el resto del universo, que se encuentra en posesión, aquí y ahora, de todo aquello que siempre buscó.

Thich Nhat Hahn
Acerca del autor

Thich Nhat Hanh (Vietnam, 1926) es maestro zen, poeta, activista por la paz y autor de más de cien libros en inglés, francés y vietnamita. Venerado en oriente y occidente por igual, Thich Nhat Hanh ha sido profesor en la Universidad de Columbia y en la Sorbona y ha trabajado incansablemente por la reconciliación de los países. Considerado uno de los principales impulsores del budismo zen en occidente y nominado al Premio Nobel de la Paz, es el autor del concepto «budismo comprometido». Actualmente vive en Francia, en una comunidad budista, pero viaja por todo el mundo enseñando la práctica de la atención consciente y promoviendo soluciones no violentas a los conflictos.

Más información

De la introducción:

Al igual que todas las demás especies sobre la Tierra, buscamos incesantemente las condiciones ideales que nos permitan vivir al máximo de nuestras capacidades. Queremos hacer algo más que sobrevivir, queremos vivir. Pero ¿qué significa estar vivo? ¿Qué significa morir? ¿Qué ocurre cuando morimos? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe la reencarnación? ¿Volveremos a ver a los seres amados? ¿Tenemos un alma que irá al paraíso, al nirvana, a Dios? Estas son preguntas que todo ser humano se plantea. A veces se expresan en palabras; otras veces no son pronunciadas nunca, pero siguen estando presentes y nos turban cada vez que nos ponemos a pensar sobre la vida, sobre las personas que amamos, sobre nuestros padres enfermos o envejecidos, sobre aquellos que ya murieron.

¿Cómo podemos empezar a dar una respuesta a estas preguntas sobre la Vida y la muerte? Una buena respuesta, la respuesta correcta, debería basarse en evidencias. No es una cuestión de fe o creencias, sino de honda investigación. Meditar es observar profundamente y ver cosas que otros no pueden ver, incluso las nociones erróneas que subyacen en la base de nuestro sufrimiento. Cuando somos capaces de liberarnos de esas nociones erróneas, podemos dominar el arte de vivir felices en paz y libertad.

La primera noción errónea de la que debemos liberarnos es que seamos seres separados, sin conexión alguna con el resto del mundo. Tenemos tendencia a creer que poseemos un yo separado que nace en cierto instante y que debe morir en otro, y que es permanente durante toda la duración de nuestra existencia. Mientras alberguemos esta errónea noción, sufriremos, haremos sufrir a los que nos rodean y causaremos daño a otras especies y a nuestro hermoso planeta. La segunda noción errónea que muchos de nosotros defendemos es que seamos únicamente este cuerpo, y que al morir dejemos de existir. Esta errónea noción nos impide ver todas las formas por las que estamos conectados con el mundo que nos rodea, todas las formas en las que continuamos tras nuestra muerte. La tercera noción errónea que muchos sostenemos es la idea de que aquello que buscamos ―la felicidad, el paraíso, el amor― solo puede ser hallado en el futuro distante y fuera de nosotros. Podemos pasarnos la Vida persiguiendo y anhelando el objeto de nuestra búsqueda, sin darnos cuenta de que es posible encontrarlo en nuestro interior justo en el momento presente.

Existen tres prácticas fundamentales que nos ayudan a liberarnos de estas tres nociones erróneas: la concentración sobre el vacío, la concentración sobre la ausencia de signo y la concentración sobre la ausencia de objetivo. Se conocen como "las tres puertas de la liberación" y existen en todas las escuelas budistas. Estas tres concentraciones nos ofrecen una visión profunda sobre lo que significa estar vivo y lo que significa morir. Nos ayudan a transformar las sensaciones de pena, ansiedad, soledad y alienación. Tienen el poder de liberarnos de las nociones erróneas y, al hacerlo, nos permiten vivir plenamente, con hondura, y encarar la agonía y la muerte sin miedo, ira o desesperación.

También podemos explorar cuatro concentraciones adicionales sobre la impermanencia, la no-ansia, el soltar y el nirvana. Estas cuatro prácticas se encuentran en el Sutra de la plena conciencia de la respiración, un texto maravilloso del budismo temprano. La concentración sobre la impermanencia nos ayuda a liberarnos de la tendencia a vivir como si nosotros y los seres que amamos fuéramos a vivir por siempre. La concentración sobre la no-ansia es una oportunidad de tomarnos tiempo para sentarnos y descubrir en qué consiste la verdadera felicidad: descubrimos que ya disponemos de condiciones suficientes para ser felices aquí mismo, en el momento presente. Y la concentración sobre el soltar nos ayuda a liberarnos del sufrimiento, a transformar y dejar ir las sensaciones dolorosas. La contemplación profunda de todas estas concentraciones nos permite experimentar la paz y la libertad del nirvana.

Estas siete concentraciones son muy prácticas. Nos hacen despertar a la realidad. Nos ayudan a apreciar lo que ya tenemos para ser capaces de alcanzar una felicidad verdadera en el aquí y el ahora. Y nos ofrecen la visión profunda que necesitamos para valorar el tiempo del que disponemos, reconciliarnos con aquellos que amamos y transformar nuestro sufrimiento en amor y comprensión. Este es el arte de vivir.

Selección de textos: