Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Raimon Panikkar

Maestros y Autores

Raimon Panikkar

Raimon Panikkar

Raimon Panikkar (1918-2010), hijo de madre catalana y padre hindú, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. Fue presidente del Center for Crosscultural Religious Studies, de la Fundación Vivarium y de la Sociedad Española de las Religiones. Fue miembro del Instituto Internacional de Filosofía y fundó diversas revistas y centros de estudios interculturales. En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada en cuarenta tesis doctorales y en cinco congresos internacionales monográficos.

En 1946 fue ordenado sacerdote católico y a lo largo de su vida Panikkar publicó más de ochenta libros en los que defendió siempre el diálogo entre personas y religiones. Las diferentes religiones de sus padres, así como el hecho de haber vivido también en Roma, Estados Unidos y la India, favorecieron su mensaje tolerante y su defensa de la paz y el consenso. Enamorado de la India, nunca perdió el contacto con el país asiático desde que en 1955 lo visitase por primera vez. “Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano”, solía decir el filósofo en una aplicación práctica de su defensa de la convivencia entre religiones.

En 1966 es nombrado profesor de la Harvard Divinity School y durante veinte años compagina su tiempo entre India y Estados Unidos. De 1971a 1978 es profesor de estudios religiosos en la Universidad de California, Santa Barbara. Sus estudios los dirige a la especializacion en Cultura India, de Historia y de Filosofia de las Religiones.

Ha residido hasta sus 91 años en Tavertet, Catalunya.

Al final de una entrevista, se le hace a Panikkar la pregunta ya planteada infinidad de veces: ¿quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos? A lo que contesta:

Yo lo reduciría a una: "somos". Porque el somos incluye el origen y el fin. ¿Y quiénes somos? Somos la parte consciente y libre de la realidad, unida intrínsecamente a lo cósmico y a lo divino. El hombre solo es una abstracción, el Dios solo es una abstracción, la Tierra sola es otra abstracción. Somos esta conexión intrínseca, como núcleo, como centro, como sacerdote o mediador, si se quiere, entre el Cielo y la Tierra, para hablar como los chinos. Y cuando te das cuenta de esto, te das cuenta de tu sitio en el cosmos, que no es el de un habitante ni el de una parte indistinguible, sino el de la unicidad que pertenece ―sin citar a Protágoras "el hombre es la medida de las cosas",― entre Dios y el cosmos.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Raimon Panikkar en Español

Libros en Editorial Herder

Libros en Fragmenta Editorial

Libros en Raimonpanikkar.com

Libros en Raimon-panikkar.org

- Iniciación a los Veda (En Amazon) (En Fragmenta)

- La experiencia filosófica de la India (En Amazon) (En Trotta)

- Espiritualidad hindú: sanatana dharma (En Amazon) (En Kairós)

- Iconos del Misterio: La experiencia de Dios (Amazon)

- La plenitud del hombre: Una cristofanía (Amazon)

- De la mística. Experiencia plena de vida (Amazon)

- La trinidad: Una experiencia humana primordial (Amazon)

- Peregrinación al Kailasa y al centro de uno mismo (Amazon)

- La intuición cosmoteándrica: Las tres dimensiones de la realidad (Amazon)

- Invitación a la sabiduría (Casa del Libro)

- Panikkar, una biografía (Fragmenta)

- Obras completas (Herder)

Artículos:

Amor y no-dualidad (raimonpanikkar.com)

Amor y no-dualidad (1) (WebIslam.com)

Amor y no-dualidad (2) (WebIslam.com)

El Legado de Raimon Panikkar (Alex Racionero)

Raimon Panikkar: una vida intensa, un pensamiento intercultural (barcelona.cat)

Raimundo Paniker Alemany (filosofia.org)

Biografía (raimon-panikkar.org)

Homenaje a Raimon Panikkar (WebIslam.com)

Diálogo con Panikkar: El pensamiento cristiano es trinitario, simbólico y relacional (raimonpanikkar.com)

Más artículos (raimonpanikkar.com)

Más entrevistas (raimonpanikkar.com)

La intuición advaita en Raimon Panikkar (concienciasinfronteras.com)

Otros recursos:

Vídeos (Raimonpanikkar.com)

Vídeos (Raimon-panikkar.org)

¿Quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos? La sublime respuesta del sabio Raimon Panikkar (pijamasurf.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Páginas webs: Raimonpanikkar.com, Raimon-panikkar.org
Wikipedia: Raimon Panikkar

Libros de Raimon Panikkar en español

Invitación a la sabiduría

invitación a la sabiduría

Raimon Panikkar
Círculo de Lectores / Espalsa Calpe (1999)

Invitación a la Sabiduría representa una pequeña condensación del pensamiento de R. Panikkar. Es un libro que busca transmitir no cómo alcanzar la sabiduría, sino cómo cambiar la mirada sobre el mundo. Un libro, por tanto, que nos enseña a buscar la filosofía como forma de vida y a liberarnos del miedo a través de la comprensión y la reflexión, desarrollando así una... / leer más

La intuición cosmoteándrica

la intuición cosmoteándrica

Raimon Panikkar
Trotta (1999)

En la intuición cosmoteándrica la realidad no está formada ni por un bloque único indistinto, sea éste divino, espiritual o material, ni tampoco por tres bloques o un mundo de tres niveles, sino que estas tres dimensiones recurrentes aparecen en ella imbricadas inter-in-dependientemente y no existen la una sin la otra. Esta intuición, un ejemplo de experiencia no-dualista... / leer más