Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

José Fernández Moratiel

José Fernández Moratiel

José Fernández Moratiel (1936-2006). Dominico (OP), teólogo, fundador de la Escuela del Silencio, superior y escritor.

“El Silencio ha sido el gran impulso y don de mi vida. Me siento convocado y elegido por el Silencio. No hay fecha para deciros cuándo comenzó en mí, este camino de Silencio. El amor no tiene fecha. Me siento deudor de aquellos con los que he tenido que vivir, con los que he hecho esta andadura del anuncio del Evangelio. La gente es la que más me ha ayudado, más que los libros, porque pronto me di cuenta de que por más que hablara, si no había un fondo de silencio, todo era nada. Así, fue una necesidad promover espacios de silencio para que la palabra tuviera un lugar donde resonar. Todo se ha ido dando muy lentamente, no puedo contar algo sobresaliente. Ha sido como sin darme cuenta. Los orígenes siempre son misteriosos, nunca se da con ellos del todo.
“Escuela del Silencio”, porque el silencio es el que enseña, el que orienta, el que se vuelve luz. El silencio es el camino hacia el interior, hacia nuestro ser, hacia el centro de nuestro ser. El silencio es la revelación de nuestra interioridad, es la revelación de nuestra vida. El silencio es la revelación de algo inefable. El silencio te devuelve tu divinidad.”

(José F. Moratiel)

"Si me buscáis, buscadme en el silencio, en el silencio de vuestro corazón. Ahí me encontraréis."

“José Fernández Moratiel perteneció por derecho propio a ese reducido y selecto grupo de personas que han logrado vivir una profunda experiencia religiosa camino de la unión con Dios y de la amistad con los hombres. Entendió que, para desarrollar todas sus potencialidades, el ser humano debe bajar al fondo de su corazón escuchando la llamada personal hacia el bien y la verdad. Con su Escuela del Silencio consiguió transmitir y hacer vivir su experiencia religiosa a multitud de personas de toda índole y geografía. En la memoria de todos sigue su sonrisa y cercanía, su sencillez y naturalidad, su austeridad y pobreza, su ternura y generosa amistad, su paz y hombría de bien, su magisterio, y sin duda, su santidad.

El hombre que tú estás llamado a ser lo encontrás, gritando por salir, dentro de tu corazón. Sumérgete en el silencio y escucha, nos diría él sin romper su sonrisa.”

(Fernando Suárez)

El padre Moratiel, calificado por sus allegados un hombre de Dios y maestro de vida espiritual, puede considerarse parcialmente heredero de la Escuela Mística Renana del siglo XIV. Él mismo se afirmaba seguidor de los místicos dominicos renanos fray Eckhart de Hochheim y fray Heinrich Seuse.

Su enseñanza radica en “el silencio como seductor de lo Absoluto”, puesto que Dios está en lo profundo, en lo oculto, en lo más íntimo del ser humano; y a Dios se le escucha en el silencio del corazón. El desarrollo de las potencialidades del hombre pasa por escuchar la llamada personal hacia el bien y la verdad en el fondo del corazón de cada uno. Es ahí, en la profundidad silenciosa del corazón humano, donde Dios se revela, donde Dios y el hombre se encuentran y se comprenden.

(José Martín Brocos Fernández )

Cuando, hace unos años, estuve con Moratiel en su celda de Pamplona, me enseñó su pequeña biblioteca, y recuerdo que le dio mucha importancia a la obra de Karlfried Graf Dürckheim, Hara - Centro vital del hombre, sobre el budismo zen. Ciertamente, Moratiel ha tomado algunos elementos importantes de esta forma de vida. De hecho, desde mediados de los años 80 hasta mediados de los 90 estuvo muy vinculado con el movimiento zen de Ana Mª Schlüter. También «buscó» caminos de encuentro con Dios en el yoga y en otros tipos de espiritualidades que fue descubriendo. Alguien me dijo que también había hecho los Ejercicios Espirituales ignacianos de un mes. En la conversación en su celda de Pamplona, Moratiel me habló sobre todo de los dominicos místicos renanos del siglo XIV (Eckhart, Taulero y Susón). En mi opinión, lo mismo que Dürckheim, Moratiel enlazó el budismo zen con la mística del Maestro Eckhart. No sé si incluso podría decirse que la espiritualidad zen le sirvió para profundizar en la vivencia espiritual de vacío y desasimiento propuesta por este autor y sus discípulos. A modo de ejemplo, baste decir que en una charla que nos dio a los frailes en un encuentro de formación permanente en el convento de La Virgen del Camino (León), a finales de los años 90, sin citarlo, siguió de cerca el sermón de Los pobres de espíritu del Maestro Eckhart.

(Fr. Julián de Cos, O.P.)

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de José Fernández Moratiel en Español

Libros en Amazon

Libros en Editorial Desclée De Brouwer

La Posada del Silencio (José de Olañeta)

Bibliografía (dominicos.org)

Libros en Casa del Libro

Textos, enseñanzas:

Listado de Textos Ilustrados (dominicos.org)

Conversando desde el Silencio (Espiritualidad Pamplona-Irunea)

El silencio para vivir la presencia de Dios (fatimacmf.org)

La Claridad del Silencio (grego.es)

Artículos:

Breve reseña biográfica (dominicos.org)

Escritos y poesías (dominicos.org)

José Fernández Moratiel (rah.es)

José Fernández Moratiel (Escuela del Silencio de Sevilla)

El Sistema Espiritual de la Escuela del Silencio de Fray José Fernández Moratiel, O.P.

Fray José Fernández Moratiel y su Escuela del Silencio (slideshowes.com)

Artículos en Dialnet (Dialnet)

Otros recursos, vídeos:

El ciego de Betsaida (feadulta.com)

Vídeos de Moratiel (Escuela del Silencio de Sevilla)

Vídeos Retiro con el Padre Moratiel (YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Escuela del Silencio, Escuela del Silencio de Sevilla

Libros de José Fernández Moratiel en español

La posada del silencio

La posada del silencio

José J. de Olañeta (2007)

El silencio extrae y libera lo mejor de uno mismo, permite que fluya la vida, la energía interior. Es como un sendero que lleva a la sabiduría original, ocultada y recubierta por mil contaminaciones. Es la sabiduría de primera mano sin ninguna manipulación. Estos textos breves e inspirados de José Fernández Moratiel, O.P., alejados del discurso reflexivo y de la exhortación doctrinal... / leer más

La alcoba del silencio

La alcoba del silencio

Desclée De Brouwer (2007)

El Silencio ha sido el gran impulso y don de mi vida. Me siento convocado y elegido por el Silencio. No hay fecha para deciros cuándo comenzó en mí, este camino de Silencio. El amor no tiene fecha. Me siento deudor de aquellos con los que he tenido que vivir, con los que he hecho esta andadura del anuncio del Evangelio. La gente es la que más me ha ayudado, más que... / leer más

La oración del silencio

La oración del silencio

San Pablo (2013)

Este libro recoge una treintena de textos del padre José Fernández Moratiel, creador de la Escuela del Silencio, un camino espiritual que conduce hacia el encuentro con Dios en el puro silencio interior, ayudando a experimentar su presencia dentro del corazón y silenciando todo lo que nos impide contemplarle. Se trata de textos breves, que parten de una cita bíblica... / leer más