Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Juan Taulero

Maestros y Autores

Juan Taulero

Juan Taulero

Johannes Tauler, en español Juan Taulero (1300-1361), denominado Doctor Iluminado, fue un teólogo, predicador y escritor místico alsaciano y considerado el fundador de la mística alemana. Nacido y fallecido en Estrasburgo, formó parte de la orden de los dominicos como el maestro Eckhart del que fue alumno, aunque sus enseñanzas aparecen influidas por sus profundos estudios del neoplatonismo de Proclo y la teología negativa del Pseudo-Dionisio Areopagita.

En 1324 la orden a la que pertenecía Taulero entabló una disputa con la ciudad que acabaría con la expulsión de Estrasburgo de sus integrantes. Por ello, Taulero tuvo que instalarse en Basilea, donde se asoció y promovió a los devotos "Amigos de Dios", origen de numerosas comunidades dedicadas al ejercicio de la vida interior.

Su incesante tarea predicadora hizo del valle del Rin medio un núcleo religioso lleno de vitalidad. Los especialistas hablan de un extraordinario florecimiento del misticismo en el siglo XIV que califican de especulativo; una reflexión filosófica sobre la relación del hombre con Dios.

Fueron herederos de la tradición neoplatónica y de la filosofía escolástica del medievo, y en cambio, se mostraron reticentes con el aristotelismo del que Santo Tomás de Aquino les habían investido. Taulero es considerado como uno de los autores místicos más importantes, seguidores de las enseñanzas de Eckhart sobre el alma y la renuncia a todo como la virtud más elevada. Dado que las almas por sí mismas, independientemente de lo que en ellas hay del ser divino, no son nada, el hombre tiene en la pobreza su virtud más elevada, pues así se abandona a Dios y alcanza su esencia pura. Pero esta renuncia a todo lo que no es el mismo Dios, trajo consigo la polémica, pues condujo a los místicos alemanes a relegar a un puesto secundario cuestiones morales y prescripciones rituales. De hecho, este movimiento místico nacido en Alemania, es considerado como el iniciador de la crisis de la escolástica. Se niega la posibilidad de una concepción positiva de Dios a través de la razón y se propone un acercamiento basado sólo en la fe. Entre los discípulos más destacados de Eckhart cabe destacar también a Kempis y a Suso.

Taulero fue autor de muchos tratados de mística, entre los que destacan los Sermones del tiempo y de los Santos, la Vida de Jesucristo, Las Instituciones (su obra más notable), las Epístolas, El alfabeto dorado y el Diálogo entre un teólogo y un mendigo.

"El espíritu se sumerge en el Absoluto, de modo que pierde toda distinción. Se unifica tanto con la dulzura de la divinidad que su esencia se compenetra con la esencia divina hasta el punto de que se pierde como una gota de agua en un gran barril de vino, perdiendo toda diferenciación…, y es una unidad pura, silenciosa, secreta, carente de toda diferencia."

Texto 7, pág. 33, líneas 22-28
 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Obras (Amazon)

Sermones (Amazon)

Sermones (Ed. Sígueme)

Instituciones: Temas de Oración (scribd.com)

Seducidos por Dios - Hacia un desperar contemplativo (Amazon)

The Inner Way: The Mystical Theology of John Tauler (Amazon)

The Inner Way: The Mystical Theology of John Tauler (goodreads.com)

Selección de textos / enseñanzas:

Sermones (Fragmento) (docplayer.es)

La superación de la mitad de la vida en Johannes Tauler (mercaba.org)

Tauler: las cinco cárceles del hombre (animamundi.org)

La voz del silencio (guiadecontemplativos)

Sentencias y avisos espirituales (guiadecontemplativos)

Temas de Oración – Instituciones (Selección) (esenciadelcristianismo.com)

Frases de Johannes Tauler (frasesgo.com)

Frases de Juan Taulero (citas.in)

Artículos:

La oración según Juan Taulero (dominicos.org)

Sermones de Tauler (Reseña) (criticadelibros.com)

Johannes Tauler, O.P. - Mystic, Pastor, and Preacher


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Juan Taulero
EcuRed: Johannes Tauler
Enciclopedia católica: John Tauler