Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

John Main

John Main

John Main OSB, fue un sacerdote católico romano y monje benedictino. De familia irlandesa, John Main nació en Londres como Douglas Main en 1926, y en su juventud intentó seguir una vocación religiosa, pero decidió estudiar Leyes en el Trinity College. Tras graduarse, se hizo miembro del Servicio Colonial, y lo enviaron a Kuala Lumpur en Malaya. Fue allí donde conoció a un monje hindú, Swami Satyananda, quien le enseñó la meditación usando un mantra como medio para llegar a la quietud meditativa. El swami le enseñó a Main a meditar dándole un mantra cristiano.

Al regresar a Occidente, dio clases de Derecho Internacional en el Trinity College de Dublín. En 1957 ingresó en la orden de los monjes benedictinos de la Abadía de Ealing en Londres. Tomó el nombre de Juan, en honor a San Juan Apóstol. Fue ordenado sacerdote en 1963.

Años más tarde, comenzó a estudiar las raíces de su propia tradición monástica en las enseñanzas de los padres del Desierto y en las conferencias de Juan Casiano, cuyos escritos habían influido profundamente en san Benito y en toda la tradición occidental. Main vio paralelismos entre la práctica espiritual enseñada por Casiano y la práctica meditativa que le había enseñado el swami en Kuala Lumpur.

En 1974, Main regresó a la Abadía de Ealing en Londres, donde comenzó grupos de meditación cristiana en una antigua casa en los terrenos del monasterio. Fue asistido en este trabajo por Laurence Freeman, también monje de la Abadía de Ealing. En 1977, Main y Freeman fueron enviados a establecer un nuevo monasterio benedictino en Montreal, Quebec. Allí también crearon grupos de meditación cristiana.

Swami Satyananda
Swami Satyananda (1909-1961)

Main murió de cáncer en el monasterio benedictino de Montreal en 1982. Freeman continuó el trabajo de Main, viajando extensamente para establecer grupos de meditación cristiana en todo el mundo. En 1991, estos grupos de meditación cristiana se conectaron en red en la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM). Cada año, la WCCM organiza el Seminario John Main, que ha sido dirigido por Mary McAleese, Huston Smith, Charles Taylor, el padre William Johnston, el padre Richard Rohr OFM, la hermana Joan Chittister OSB, el arzobispo anglicano Rowan Williams, el obispo ortodoxo griego Kallistos Ware, el abad Thomas Keating, Dom Bede Griffiths y el XIV Dalai Lama, entre otros.

En los últimos años se ha hecho cada vez más evidente que la meditación, como camino de tolerancia y compasión, crea puentes en el espíritu entre la gente de diferentes creencias, entre los pobres y los ricos, entre aquellos que sufren a causa del conflicto y de la división. Las grandes tensiones sociales y psicológicas de la sociedad moderna, nos conducen a una respuesta contemplativa profunda.

John Main creía que cada ser humano, sin importar su estilo de vida, está llamado a la profundidad contemplativa. De hecho, toda la gente de todas las religiones pueden encontrar su humanidad común, meditando juntos. John Main sabía que la experiencia contemplativa crea comunidad. Su contribución ha sido el recuperar y volver a presentar un camino de esta experiencia a la gente bajo la tradición contemplativa cristiana.

Recursos

Libros - Publicaciones:

El camino de la meditación – Momento de Cristo (Amazon)

El camino de la meditación – Momento de Cristo (Amazon)

El camino de la meditación – Momento de Cristo (PPC)

Una palabra hecha camino – Meditación y silencio interior (Amazon)

Una palabra hecha camino – Meditación y silencio interior (Sígueme)

Una palabra hecha silencio – Guía para la práctica cristiana de la meditación (Amazon)

Una palabra hecha silencio – Guía para la práctica cristiana de la meditación (Sígueme)

El poder del mantra – Guía para la meditación (edlumen.net)

Maranatha – El camino de la meditación (edlumen.net)

Libros en Casa del Libro

Libros en Inglés (mediomedia.com)

Textos / Extractos:

Simplicidad (PDF Y EPUB) (wccm.es)

El camino de la meditación (Primeras páginas) (ecat)

La propuesta espiritual de John Main (dialnet)

Una palabra hecha silencio (oratiopura)

Conferencias IX y X de Juan Casiano sobre la oración (meditacioncristiana.net)

Artículos y Entrevistas:

John Main OSB (wccm.es)

P. John Main, O.S.B. (meditacioncristianagrupos)

Meditación (wccm.es)

Oración Contemplativa - El Mantra (wccm.es)

Recita tu Mantra todos los días, por la mañana y por la tarde (amicsdeldesert)

La meditación cristiana, un regreso a la sabiduría del desierto (agenciasanluis.com)

De Juan Casiano a John Main: Reflexiones sobre meditación cristiana

Enseñanza silenciosa: la vida de Dom John Main (Paul T. Harris)

Hindu Mantra Meditation and Christian Contemplative Prayer (dimmid.org)

Otros recursos / Vídeos:

El camino de la meditación by John Main (Spanish Audio) (YouTube)

Seminario John Main 2020 ¿Por qué este tema? (meditatiowccm)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: The John Main Center, The World Community for Christian Meditation, Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana - España, The School of Meditation, Meditación Cristiana
Wikipedia: John Main

Libros de John Main en español

Una palabra hecha silencio

Una palabra hecha silencio
Guía para la práctica cristiana de la meditación

Sígueme (2015)

La idea de que los cristianos están llamados a orar no es nueva. Sin embargo, muchos de ellos sienten cada vez más dificultad en encontrar un modo de oración profunda que les conduzca a la experiencia de la comunión con Dios, lejos de distracciones superficiales... / más

Una palabra hecha camino

Una palabra hecha camino
Meditación y silencio interior

Sígueme (2016)

Vivimos en un mundo cambiante, caracterizado por el ajetreo. Gran parte de la confusión exterior que nos rodea está causada directamente por el caos que reina en nuestro interior. Y sin embargo, desde que los seres humanos pueblan la tierra, han buscado esforzadamente... / más