Libros - John Main
Puerta hacia el silencio
Las ideas contenidas en estas enseñanzas son verdades experienciales más que sistemas conceptuales. Esto significa que, si penetramos en su significado, sentiremos que atraviesan los velos de nuestra ignorancia. John Main enseñó una apófasis radical: la oración que descarta palabras, imágenes y conceptos y conduce al silencio y a la quietud de la pobreza de espíritu, que Jesús sitúa como la primera bienaventuranza, es el primer paso en el proyecto de la felicidad humana. Como dijo Evagrio Póntico: «Orar es dejar a un lado los pensamientos».
John Main, OSB (1926-1982) es reconocido como uno de los maestros espirituales más influyentes de nuestro tiempo por su labor en recuperar una práctica contemplativa universal que podamos integrar en nuestra vida diaria. Bede Griffiths comentó que «en su experiencia, John Main es el mejor guía espiritual que podamos encontrar en la Iglesia».
Ha ayudado a muchos cristianos a explorar, «a través de su propia experiencia», la dimensión contemplativa de su fe. El padre John ofrece un punto de reconexión para muchos que se habían alejado de sus propias tradiciones en busca de profundidad en la experiencia de otras tradiciones. Encontró la meditación en el núcleo de los evangelios y también en la sabiduría universal. Creó puentes entre todas las tradiciones de fe. / Más info
Detalles del libro:
- Título: PUERTA HACIA EL SILENCIO
- Título Original: Door to Silence
- Autor: John Main
- Edición e introducción de: Laurence Freeman OSB
- Traducción de: María Jesús García González
- Editorial: PPC
- Año de edición: Octubre 2024
De la Introducción
El gran maestro cristiano del siglo III Orígenes manifestó un entendimiento de la oración que los lectores de John Main reconocerán como fundamento de su enseñanza actual sobre la meditación. Orígenes decía: «No oramos para obtener beneficios de Dios, sino para ser como Dios. Orar es en sí algo bueno. Calma la mente, reduce el pecado y promueve las buenas obras».
Si acabas de leer con cierta profundidad estas palabras de Orígenes, posiblemente te hayas detenido a reflexionar sobre ellas y hayas vuelto a leerlas de nuevo. Su concisión y su precisión nos invitan a que les prestemos una atención mayor de la que solemos prestar a lo que leemos. Estas palabras han sido escogidas con cuidado, están expresadas con sencillez y ofrecen unas ideas que satisfacen la sed de verdad y conocimiento espiritual que tiene el corazón.
Esta es también la manera en que John Main enseñaba, y la disposición de sus palabras a lo largo de las páginas de este libro aspira a que al lector le resulte más fácil percibir su significado y descubrir la sabiduría que encierran. No se trata de una forma nueva de presentar una enseñanza espiritual, sino que forma parte de una antigua tradición de «capítulos» breves sobre la oración, frases o párrafos concentrados y elocuentes que no están pensados para un consumo rápido, sino para una masticación pausada. Es una enseñanza que es slow food para el alma.
Cuando alguien sintoniza con este tipo de enseñanza espiritual, se genera una especie de emoción sosegada. Se tiene la sensación de que la mente y el corazón han sido alcanzados y al mismo tiempo bendecidos por una verdad expresada a un nivel personal de autenticidad evidente. Esto es sabiduría, y el mensaje de John Main es que la meditación es una forma de sabiduría que nos permite saborear ―que tiene la misma raíz que sapientia, sabiduría―, la verdad simple y siempre actual de la que formamos parte y de la que nunca podemos estar apartados.
Según John Main, la meditación nos abre a la experiencia de ser que está en el origen de toda buena acción y de toda forma sana de vivir. Primero sé, luego haz. Olvídate de ser, y tu trabajo, tu salud, tu felicidad y tus relaciones humanas se derrumbarán. La armonía se interrumpirá. Recupera la experiencia de ser, y te sorprenderá cuánto más puedes hacer y con cuánta más satisfacción lo harás.
