Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Maestros y Autores

Orígenes de Alejandría

Orígenes de Alejandría

Orígenes (en latín, Origenes Adaman-tius; Alejandría, 185-254) es considerado un padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto con san Agustín y santo Tomás, uno de los tres pilares de la teología cristiana.

Hijo de Leónidas de Alejandría, nació en Alejandría y fue discípulo de Clemente de Alejandría y de Ammonio Saccas. Orígenes enseñó el cristianismo a paganos y cristianos. Viajó a Palestina en el año 216, tras ser invitado a dar conferencias sobre las escrituras, pues se caracterizaba por su gran erudición, llegando a ser un gran exégeta.

Exponente privilegiado de la gnosis ortodoxa, fue el primero en concebir un sistema completo del cristianismo, integrando las teorías neoplatónicas. Sus ideas, recuperadas y sistematizadas en los siglos siguientes por una corriente de pensamiento llamada origenismo, suscitaron vivas controversias y fueron finalmente condenadas en el concilio de Constantinopla (553).

Nombrado profesor de catecúmenos y director de la escuela teológica de Alejandría, disfrutó de un periodo de creatividad hasta su enfrentamiento con el obispo local, Demetrio, que lo llevó a exiliarse a Cesarea de Palestina. Según Eusebio y Focio, la causa de este enfrentamiento fue la ordenación sacerdotal que Orígenes recibió en Cesarea, sin conocimiento de Demetrio, por parte de Teoctisto de Cesarea y Alejandro de Jerusalén.

En el año 248 escribió ocho libros Contra Celso (griego: Κατὰ Κέλσου; latín: Contra Celsum), para refutar las tesis del filósofo griego. En el año 250 fue encarcelado durante las persecuciones emprendidas por el emperador Decio. Fue sometido a tortura durante un año y murió cuatro años después como consecuencia del maltrato sufrido.

Escribió alrededor de 800 obras, la mayoría referidas a comentarios sobre la Biblia. Fue proverbial entre sus contemporáneos su gran capacidad para el trabajo, al punto de recibir el sobrenombre de adamantius ("hombre de acero"). Obras de interés filosófico son Contra Celso (refutación, en ocho libros, de las críticas dirigidas contra el cristianismo por el neoplatónico Celso) y Sobre los principios (cuatro libros); También han llegado hasta nosotros el libro Sobre la oración y exhortación al martirio y algunos fragmentos de su monumental Biblia conocida como Hexapla.

En sus obras doctrinarias (Contra Celso y Sobre los principios), Orígenes expone su pensamiento filosófico, en el que se muestra deudor del platonismo, del estoicismo y del neoplatonismo. Orígenes postula la creación del mundo ab aeterno, como corresponde, según él, a la inmutabilidad de Dios, y a su bondad, la cual por su propia naturaleza tiende a una manifestación y donación continuas.

Orígenes enfatiza la importancia de combinar intelecto y virtud (theoria y praxis) en nuestros ejercicios espirituales, dibujando la imagen de Moisés y Aarón guiando a los israelitas a través del desierto, y describe nuestra unión con Dios como el matrimonio de nuestras almas con Cristo el Logos, utilizando las imágenes de la boda del Cantar de los Cantares. El misticismo alejandrino se desarrolló junto con el hermetismo y el neoplatonismo y, por lo tanto, comparten algunas de las mismas ideas, imágenes, etc., a pesar de sus diferencias.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Sobre los principios (Fuentes Patrísticas - 27) (Amazon)

Sobre los principios (Fuentes Patrísticas - 27) (ciudadnueva.com)

Obras escogidas de Orígenes: Tratado de Los Principios (Patristica) (Amazon)

Obras escogidas de Orígenes: Tratado de Los Principios (Patristica) (Amazon-Kindle)

Obras escogidas de Orígenes: Tratado de Los Principios (Patristica) (clie.es)

Libros de Orígenes (todostuslibros.com)

Selección de textos / enseñanzas:

Sobre los principios (Fragmento) (ciudadnueva.com)

Obras escogidas de Orígenes: Tratado de Los Principios (Fragmento) (clie.es)

La tradición platónica acerca de los principios en Orígenes de Alejandría (philarchive.org)

La tradición platónica acerca de los principios en Orígenes de Alejandría (scielo.org)

Orígenes de Alejandría y el paradigma de la espiritualidad del desierto (periodicos)

Orígenes de Alejandría y el paradigma de la espiritualidad del desierto (researchgate.net)

Contra Celso (Orígenes) (pdfhumanidades)

Artículos:

La vida contemplativa en tres sencillos pasos (Patheos)

Orígenes de Alejandría (teandrico)

Orígenes: Un Cristiano Platónico (vision.org)

Orígenes de Alejandría – Maestro ejemplar del cristianismo (primeroscristianos.com)

Orígenes (clie.es)

Orígenes (iglesiapueblonuevo.es)

Orígenes, el místico (joanmp.es)

Otros recursos, vídeos...

Orígenes de Alejandría, el maestro neoplatónico cristiano (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Orígenes

Wikiwand: Orígenes

Biografías y Vidas: Orígenes

LinkFang: Orígenes