Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Maestros y Autores

Clemente de Alejandría

Clemente de Alejandría

Clemente de Alejandría (en latín: Titus Flavius Clemens) fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría en recibir notoriedad, además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad. Nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 215 y 216.

Clemente no nació en Egipto como muchos han creído, sino en Atenas según narra el historiador Epifanio Escolástico (historiador del siglo VI) hacia el año 150. Tal información parece reforzada al constatar que Clemente contaba con una habilidad avanzada para escribir en griego clásico. Según los historiadores, los padres de Clemente de Alejandría eran paganos adinerados, de clase social alta. Clemente recibió una buena educación como se nota por el hecho de que a menudo hace referencia a poetas y filósofos griegos en sus obras. Viajó por Grecia, Italia, Palestina y finalmente Egipto, en busca de maestros cristianos. Al final llegó a Alejandría, la «ciudad símbolo» de ese cruce de diferentes culturas que se da en el helenismo.

Clemente fue alumno de Panteno —en quien reconocería haber encontrado el mejor de sus maestros—, administrador de la escuela catequística de Alejandría. Cuando Panteno murió, Clemente fue su sucesor y por lo tanto tomó las riendas de dicha escuela. Uno de los estudiantes más famosos al cual educó Clemente fue Orígenes. Numerosas fuentes atestiguan que fue ordenado presbítero. Durante la persecución de Septimio Severo, en 202-203, Clemente abandonó Alejandría y tuvo que buscar refugio en Cesarea junto al obispo Alejandro, quien era obispo de Flaviada en Capadocia (Alejandro se convertiría luego en el obispo de Jerusalén). Clemente murió poco antes del 215 (vivió en Capadocia esos últimos años).

La amplia cultura pagana de Clemente no fue borrada por su encuentro con el cristianismo. Los filósofos gentiles, Platón en especial, se hallaban según él en el camino recto para encontrar a Dios; aunque la plenitud del conocimiento y por tanto de la salvación la ha traído el Logos, Jesucristo, que llama a todos para que le sigan. Este es el tema del primero de sus escritos, El Protréptico o «exhortación», una invitación a la conversión.

A los que se deciden a seguir a Cristo, Clemente dedica la segunda de sus obras, El Pedagogo, el «preceptor». Trata de la obra educadora y de situaciones de la vida ordinaria en Alejandría. Esta misma idea aparecerá en su tratado Quis dives salvetur, «quién es el rico que se salvará», una homilía que comenta la escena evangélica del joven rico.

Escribió también unos Stromata, o «tapices», donde va tratando temas variados con los que Clemente quiere crear inquietudes religiosas en el gentil.

Estas son las obras más importantes que nos quedan de él: el «Protréptico», el «Pedagogo», y los «Stromata». Si bien parece que no era la intención originaria del autor, estos escritos constituyen una auténtica trilogía, destinada a acompañar eficazmente la maduración espiritual del cristiano; dichas obras se conectan entre sí bajo un mismo propósito y estilo:

  1. Protrepticus (o "Exhortación a los griegos").
  2. Paedagogus (o "Maestro").
  3. Stromata (o "Misceláneas").

No es una composición sistemática; aborda diferentes temas, fruto directo de la enseñanza habitual de Clemente. El teólogo Overbeck declaró que la trilogía fue uno de los proyectos literarios más significativos dentro de la historia de la Iglesia ya que en dichas obras Clemente presentó el cristianismo a los fieles a través de la forma tradicional de la literatura secular.

(Wikipedia)

Recursos:

Libros - Publicaciones:

El Protréptico (Amazon - Tapa dura)

El Protréptico (Amazon - Kindle)

Obras escogidas de Clemente de Alejandría (Amazon - Tapa blanda)

Obras escogidas de Clemente de Alejandría (Amazon - Kindle)

Obras escogidas de Clemente de Alejandría (todobiblia.com)

El pedagogo (Amazon)

El pedagogo (Amazon - Kindle)

Stromata II-III. Conocimiento religioso y continencia auténtica (Amazon)

Stromata VI-VIII (Amazon)

Exégesis Bíblica en Clemente De Alejandría (Amazon)

La filosofía cristiana de Clemente de Alejandría: En búsqueda de la verdadera gnosis

Obras en Editorial Ciudad Nueva

Libros de o sobre Clemente de Alejandría (todostuslibros.com)

Textos, extractos...:

Patrística – Lo mejor de Clemente de Alenandría (escriturayverdad.cl)

Clemente de Alejandría, Un Filósofo Cristiano (core.ac.uk)

Stromata (mercaba.org)

Protréptico (mercaba.org)

Influencias Platónicas en el Pensamiento de Clemente De Alejandría (UNED)

Razón y fe en Clemente de Alejandría (Scielo)

Clemente de Alejandría y la doctrina astral (Digitum)

Clemente de Alejandría. De la clínica del logos para la virtud del alma (voces de la educacion)

Artículos:

Clemente de Alejandría (mercaba.org)

Clemente de Alejandría (clie.es)

Clemente de Alejandría (textos historia de la iglesia)

Clemente de Alejandría (iglesiapueblonuevo.es)

Clemente de Alejandría (moellerhaus.com)

¿Sabes quién era Clemente de Alejandría? (primeroscristianos.com)

Escuela alejandrina. Clemente de Alejandría (torredebabel.com)

Escuela alejandrina. Clemente de Alejandría (filosofia.org)

Biografía de Clemente de Alenjandría (historia-biografia.com)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Clemente de Alejandría

Wikipedia: Protréptico (obra de Clemente de Alejandría)

Wikipedia: Stromata

Biografías y Vidas: Clemente de Alejandría

EduRed: Clemente de Alejandría

Wikiquote: Clemente de Alejandría

ecwiki: Clemente de Alejandría