Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Uno: Escritos esenciales sobre la no-dualidad

Extractos - Jerry Katz

Uno: Escritos esenciales sobre la no-dualidad

Editado por Jerry Katz
One: Essential Writings on Nonduality

Este libro reúne

  • - El anhelo de la no-dualidad
  • - Las enseñanzas de Ramana Maharshi
  • - Confesiones sobre la realización del Ser de las principales tradiciones: el sufismo, el judaísmo, el cristianismo, la tradición nativa americana, el budismo, el taoísmo, el hinduismo (Advaita)
  • - Las perspectivas no-duales de la psicoterapia, la educación, el arte, y la película Matrix
  • - Y una conclusión basada en el Sutra del Corazón

para presentar una introducción general de la enseñanza de la no-dualidad. He aquí algunos extractos.

Las Enseñanzas Esenciales de Bhagavan Sri Ramana Maharshi

Selección por David Godman

Este capítulo describe las prácticas que nos permiten llevar a cabo nuestro anhelo de la no-dualidad: la indagación, o la atención al yo-pensamiento para que podamos conocer su origen, y rendirnos al Ser o Dios. Se nos recuerda que no estamos separados del Ser. Debido a que no estamos separados del Ser, el Ser no puede ser alcanzado como si estuviera en el punto B mientras que nosotros estamos en el punto A. Pero el Ser puede ser realizado o reconocido. Sri Ramana Maharshi habla acerca de la naturaleza del Ser, la naturaleza de la mente y el ego, y dónde y cómo dirigir nuestra atención. Este material fue seleccionado por David Godman de las obras publicadas de Ramana Maharshi.

Pregunta: ¿Cómo puedo alcanzar la realización del Ser?

Bhagavan: La realización no tiene nada que ver con obtener nada nuevo; ya está ahí. Todo lo que hay que hacer es deshacerse del pensamiento: "No estoy realizado".

La quietud o la paz es la realización. No hay ningún momento en que el Ser no sea. Siempre y cuando existan dudas o la sensación de no-realización, el intento que debe hacerse es librarse de esos pensamientos. Se deben a la identificación del Ser con el no-Ser. Cuando el no-Ser desaparece, sólo el Ser permanece. Para dejar espacio, es suficiente con que los obstáculos se retiren; el espacio no viene de otra parte.

Pregunta: Puesto que la realización no es posible sin vasana-kshya [destrucción de los hábitos y tendencias mentales], ¿cómo hago para realizar ese estado en el que los vasanas [tendencias mentales] son ​​efectivamente destruidos?

Bhagavan: ¡Tú ya estás en ese estado ahora!

Pregunta: ¿Eso significa que aferrándose al Ser, los vasanas deben ser destruidos a medida que van surgiendo?

Bhagavan: Ellos mismos serán destruidos si permaneces como eres.

Pregunta: ¿Cómo puedo alcanzar el Ser?

Bhagavan: No hay que alcanzar el Ser. Si el Ser hubiera de ser alcanzado, significaría que el Ser no está aquí y ahora, y que aún no se ha obtenido. Lo que se consigue de nuevo también se perderá. Así que será impermanente. Lo que no es permanente, no vale la pena luchar por ello. Así que yo digo que el Ser no es alcanzable. Tú eres el Ser; ya eres Eso.

El hecho es que eres ignorante de tu estado de felicidad. Cuando sobreviene la ignorancia pone un velo sobre el Ser puro, que es felicidad. Los esfuerzos hay que dirigirlos solamente a quitar ese velo de la ignorancia, que es simplemente conocimiento erróneo. El conocimiento erróneo es la falsa identificación del Ser con el cuerpo, la mente, etc. Esta falsa identificación debe irse, y entonces sólo queda el Ser.

Por lo tanto, la realización es para todos. La realización no hace ninguna diferencia entre los aspirantes. Esta misma duda, si se da cuenta, y la idea "yo no me he realizado" son por sí mismas los obstáculos. Libérate de estos obstáculos también.

En la experiencia de nuestro verdadero estado de conocimiento, nuestra verdadera naturaleza, las ideas de esclavitud y de liberación no existen. No hay ningún logro de liberación de la esclavitud en el estado final de la verdad suprema, salvo en nuestra imaginación.

Debido a que la mente, el ego vanidoso, está habituado a la idea de la esclavitud es por lo que surgen los esfuerzos entusiastas por alcanzar la liberación. La separación y la unión sólo existen a través de la ignorancia del jiva [el yo individual]. No existen en la naturaleza de lo real, que es solamente jnana [conocimiento verdadero].

Confesiones no-duales

Estas confesiones no se basan en las experiencias místicas que van y vienen, dejando un fuerte recuerdo de un reconocimiento momentáneo de la realidad no-dual. Por el contrario, surgen de la base de la realización permanente y continua del Ser. Destellos del Ser, el Absoluto, o como se quiera llamarlo, no son poco comunes. Ciertamente tales destellos pueden ser beneficiosos en la vida. Nos dan una perspectiva más amplia de la vida cotidiana y por lo tanto alivia nuestro sufrimiento. La memoria de la experiencia mística puede traernos un poco de paz. Lo que puede surgir es una conciencia y desapego de lo que John Wren-Lewis llamó "una pesadilla colectiva de individuos separados que luchan en un universo extraño por la supervivencia, la satisfacción y el significado".

Estos confesores, con su locura de la no-dualidad, el Ser, o Dios, vienen de una variedad de tradiciones, que se describen brevemente aquí.

Advaita Vedanta

Del Advaita Vedanta viene Dattatreya, supuestamente el autor del Avadhuta Gita. "El Avadhuta Gita está... escrito en verso sánscrito enérgico, donde se respira la atmósfera de la más alta experiencia de Brahman [nombre hindú para Dios o el Ser]. No entra en ningún argumento filosófico para demostrar la unidad de la realidad, sino que se contenta con hacer las declaraciones más sorprendentes, dejando al buscador de la verdad que se empape de ellas y se eleve de la ilusión a la luz resplandeciente del conocimiento (jnana)."

En el Avadhuta Gita vemos a Dattatreya proclamar:

"Yo, el Único, soy todo esto, más allá del espacio y continuo. ¿Cómo puedo ver el Ser como visible u oculto? … Por lo tanto tú eres Uno. ¿Por qué entonces no comprendes que tú eres el inmutable, igualmente percibido en todo? Oh todopoderoso, ¿cómo puedes tú, el que siempre resplandece, sin restricciones, pensar en el día y la noche?"

Sufismo

Acerca del Sufí Ibn Arabi se dice: "Toda su vida sintió el dolor de no ser comprendido. Sin embargo, la amplitud y profundidad de su sabiduría, la perspicacia, la visión y el conocimiento ha sido y es impresionante para cualquiera que lo vislumbra. Muchas de sus expresiones de los misterios divinos nunca han sido mejoradas."

Escuche algunas líneas de la confesión de Ibn Arabi, en la que Alá se llama "Él", y que podría ser llamado el Ser o Dios para los propósitos de este libro:

Él es el Primero sin nada delante de él. Él es el último sin nada después de él. Él es Visible en todo lo que se ve. Él es Conocido, claramente, en todo lo que está oculto. Él está en todas las formas e imágenes sin ninguna relación con ninguna apariencia. Él es el secreto y la apariencia de la primera letra que anuncia el comienzo de la existencia. Él es la presencia de todas las letras que pertenecen al Primero y todas las letras que pertenecen al Último y es la presencia en todas las letras que son visibles y todas las letras que están ocultas.

Que Alá se apiade del alma de Muhyiddin Ibn Arabi, y que Él esté complacido con él y le otorgue paz a su alma.

Estas confesiones aparecerán cuando el anhelo por la no-dualidad se vuelva hacia la indagación o la rendición. Con tal intensidad, la existencia como el Ser es conocida, percibida y experimentada, emerja o no una apasionada descripción escrita.

Judaísmo

Aunque los autores de la Cábala del judaísmo no son conocidos, escuchamos el espíritu de la canción de libertad:

"La profundidad del ser primordial es llamada Ilimitada. Y debido a su ocultación de todas las criaturas por encima y por debajo, también es llamada Nada. Si uno se pregunta: '¿Qué es eso? ' La respuesta es: 'Nada'."

Taoísmo

El Tao Te Ching es ampliamente conocido como el texto filosófico clásico de las escrituras del Taoísmo. Though Lao Tzu es el autor conocido, Victor H. Mair, editor de la versión que citamos aquí, indica que este texto taoísta "representa la sabiduría acumulada durante siglos, no la empresa de un solo autor".

Darse cuenta de que uno no comprende es una virtud;
No darse cuenta de que uno no comprende es un defecto.
La razón por la cual
El sabio no tiene defectos,
Es porque trata los defectos como defectos.
Por lo tanto,
No tiene defectos.

La tradición nativa americana

Kent Nerburn nos habla del escritor nativo americano Ohiyesa, "Él era siempre el observador, viajando cada vez más por los caminos de la cultura blanca, intentando, como su abuela siempre le había indicado, 'seguir un nuevo rastro hasta el punto del conocimiento'. Los escritos que guardó son los documentos de ese viaje que, elaborados por un hombre con el corazón de un guerrero, la lengua de un orador, y el espíritu humano de una dignidad tal que trasciende las fronteras de la raza y la creencia", Ohiyesa escribió:

Creemos profundamente en el silencio — el signo de un perfecto equilibrio. El silencio es el equilibrio absoluto o el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. Los que pueden preservar su individualidad siempre calmada e inconmovible por las tormentas de la existencia —ni una hoja, por así decirlo, se mueve en el árbol, ni una onda en el brillante estanque— esos, en la mente de la persona de la naturaleza, poseen la actitud y la conducta de vida ideal. Si nos preguntas, "¿Qué es el silencio?" responderemos: "Es el Gran Misterio. El silencio sagrado es la voz de Dios". Si preguntas, "¿Cuáles son los frutos del silencio?" responderemos: "Son el autocontrol, el verdadero coraje o resistencia, la paciencia, la dignidad y la reverencia. El silencio es la piedra angular del carácter."

Cristianismo

El capítulo sobre el cristianismo no-dual es desafiante y extremo. En la vida y enseñanzas de Bernadette Roberts nos encontramos con una cristiana contemplativa apofática.

"Bernadette Roberts es la primera contemplativa avanzada en describir psicológicamente la completa transformación humana en la Divinidad: primero el ego se desvanece, entonces le sigue la disolución inconsciente del yo, y finalmente el final definitivo del yo". Roberts confiesa: "Para describir la Forma Eterna, toda forma debe ser primero un vacío absoluto donde nada pueda ser relativo a él; es sólo a partir de esta posición, que la Forma Eterna puede ser revelada. Por definición, lo divino o Absoluto es "eso" que es no-relativo, y la única cosa que puede ser no-relativa es un vacío de vacíos. Este vacío de vacíos o nada absoluta ES Cristo."

Budismo

"Si te encuentras con el Buda, mata al Buda" es una enseñanza Zen que pone el énfasis en el Ser y no en el exterior: no en las autoridades, maestros, visiones, esperanzas y sueños, ideas, experiencias, o las obras de las personas realizadas. La escritura budista del Sutra del Diamante es, como la confesión de Bernadette Roberts, difícil de entender. Wei Wu Wei escribe:

La doctrina esencial del Sutra del Diamante es que ningún tipo o clase de 'yo' debe ser considerado como existente. Después de deshacerse del yo-concepto, el Buda pasa a deshacerse de los elementos que le sirven de base al yo… En resumen, como Hui Neng se dio cuenta muy temprano en la vida, nada existe en absoluto, lo cual es el Vacío. Pero el Buda siempre añade que por eso todo existe de alguna manera.

Perspectivas no-duales

Si la no-dualidad tiene sentido para nosotros como una buena perspectiva para vivir la vida, entonces valdría la pena saber quién está viviendo la vida de esta manera, lo que hace y por qué su trabajo es importante.

John J. Prendergast proporciona una excelente introducción a la no-dualidad y luego indica cómo los terapeutas pueden aplicar el despertar de la conciencia no-dual en sus prácticas. Él dice:

[Un] impacto de un despertar de la conciencia no-dual es una capacidad mayor para estar con lo que es. Todas las escuelas tradicionales de psicoterapia comprenden la importancia de la aceptación, sin embargo, la mente dualista nunca puede ser un agente de la completa aceptación. La mente sólo acepta lo que es condicionalmente, con la esperanza de que si algo es aceptado, cambiará. La viviente percepción de la conciencia no-dual es que todo ya es aceptado y abrazado tal como es. A medida que se profundiza en el despertar, la mente que juzga pierde su control y la atención se vuelve cada vez más inocente, íntima e impersonalmente afectuosa.

Cuando se trata de educar a nuestros hijos, Steven Harrison pide centrarse en la conciencia para que la información absorbida por los niños se integre por completo:

La conciencia no necesita más información. Sólo necesita suficiente información. Esta inteligencia, la cualidad que relaciona la información con la sabiduría, rara vez se hace referencia en la escuela. Si no incluimos conciencia en lo que transmitimos a nuestros hijos, entonces ¿no estamos enseñándoles a ser inconscientes y a ser consumidores de un flujo interminable de información y productos inútiles?

El niño habita en una amplia gama de tipos de inteligencia que contiene el cuerpo-mente. Su necesidad de información es intensa, pero se interponen las otras capacidades de su sistema —sus sentimientos, sensaciones y apetitos del cuerpo para moverse y jugar. Podemos canalizar toda su energía vital en la absorción de la información, pero sin la inteligencia del niño en su totalidad, vamos a producir adultos que tienen una gran cantidad de datos fragmentados, pero no tienen nada integrado.

Más adelante dice Harrison, "La vida de investigación, la vida de un aprendizaje abierto, requiere... investigación y el contacto con todo, tal como es."

Jerry Wennstrom es un artista que vive en Whidbey Island, en el estado de Washington. Su historia es una de entrega a Dios o el Ser:

En 1979, destruí todo el arte que había creado, di todo lo que tenía, y comencé una nueva vida. Sentí un mundo interior y exterior en perfecto orden. Sentí que podía llegar a ser un participante activo en ese orden, y que permitiría mi expresión individual y contribución única. Ahora sé que mi participación estaba condicionada a lo bien que aprendí a escuchar y a ver los patrones inherentes en el orden natural que sentía. El retorno de una expresión creativa física llegó más tarde, después de aprender lo que requería mi vida interior. La nueva vida que me ofrecí a mi mismo requería una confianza incondicional y no interferencia. No pedía nada de ningún ser humano. Necesitaba saber si había un Dios, y arriesgué mi vida para averiguarlo. Ahora sé que corremos más riesgo cuando tratamos de crear una vida carente de una relación personal con nuestro Dios.

Pradheep Chhalliyil, un científico que vive en Iowa, muestra cómo la película Matrix describe la realidad desde la perspectiva no-dual. Matrix es un programa informático que controla las mentes humanas. En la historia, los seres humanos son mantenidos en vainas, que sirven como fuente de energía para la inteligencia artificial. Sus cerebros están conectados al programa Matrix que permite a las personas en las vainas pensar que están viviendo en un mundo normal en el que se despiertan y duermen, salen con otras personas, se casan, tienen empleos, etc. Es una vida de desconocimiento de la realidad. Muchos viven de esa manera ahora en este mundo.

Puesto que cada pensamiento depende de la mente —el pensador— nos convertimos en esclavos de la mente. Cada experiencia que atravesamos, cada impresión que comprendemos moldea nuestros pensamientos y acciones futuras. A medida que avanzamos por la vida nos programamos a nosotros mismos para aceptar un mundo que no es más real que el mundo de Matrix. Nuestro mundo se convierte en una realidad auto-creada (creada por el Ser) con su propia lógica creada por la mente para justificarla. Así que perdemos nuestra verdadera libertad, nuestra naturaleza ilimitada. Si los pensamientos "felices" fluyen, somos felices. Si los pensamientos "tristes" fluyen, estamos tristes. Todas las emociones no son más que pensamientos. Si se descontrolan incluso podemos volvernos locos. ¡Y todo parece tan real!

Al leer estos relatos de la perspectiva no-dual, una y otra vez nos encontraremos que concuerdan con la práctica de la indagación y entrega prescritos por Sri Ramana Maharshi. Estas perspectivas son diversas formas de confesión o llamada a dar un giro hacia la conciencia, el Ser, o Dios, nuestra naturaleza ilimitada. Ese giro es la tarea de alguien que anhela la no-dualidad.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter