Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Ibn Arabi

Maestros y Autores (Sufismo)

Ibn 'Arabi

Ina Arabi

Místico, filósofo, poeta, sabio, Muhyiddin Muhammad Ibn al-Arabi es uno de los grandes maestros espirituales del mundo. Conocido como Muhyiddin (el Revivificador de la Religión) y el Shaykh al-Akbar (el Más Grande Maestro), nació en 1165 dC dentro de la cultura morisca de la España andaluza, el centro de un florecimiento y enriquecimiento mutuo del pensamiento judío, cristiano e islámico, a través del cual se transmitieron las principales obras científicas y filosóficas de la antigüedad al norte de Europa. Los logros espirituales de Ibn 'Arabi fueron evidentes desde temprana edad, y fue reconocido por su gran capacidad visionaria además de ser un maestro superlativo. Viajó extensamente en el mundo islámico y murió en Damasco en 1240 dC.

Fue el primer filósofo musulmán que formalizó el sufismo, corriente mística cuyos dos fundamentos teóricos eran el Corán y la sunna (palabras y hechos del profeta Mahoma). Sobrino también de sufíes, su padre fue amigo del filósofo Averroes, al que el propio Ibn Arabi conoció.

Según algunos estudiosos contemporáneos ―como Henry Corbin, Mircea Eliade o René Guenón, por citar a unos pocos―, Ibn Arabi es uno de los más insignes representantes de la llamada Filosofía Perenne o Tradición Unánime. Reconocido por la tradición sufí como el mayor maestro, fue un monista (no-dualista) integral y un teórico de la unicidad del ser ― su obra reconoce en toda experiencia el rostro de Dios y en toda imagen o forma la huella divina. Mantuvo que el mundo se ofrece al hombre como la celebración perpetua de la presencia divina.

Dios es la realidad absoluta y esta realidad se manifiesta en todas las cosas en niveles diferentes de existencia. La vía (tariq) sufí es el método que permite interpretar esos signos con el fin de acceder a un estado espiritual cercano a un conocimiento íntimo de Dios. Todo comienza por la toma de conciencia de uno mismo en el mundo y la obligación del discípulo de mirar hacia Dios y de no ser receptivo más que a él. Es la etapa de renuncia. El nivel siguiente es un estado de adoración y de admiración.

El sufí es un reflejo de la realidad de Dios. El resultado de la vía sufí es la experiencia íntima y el conocimiento puro de la Divinidad.

Escribió más de 350 obras, incluida el Fusûs al-Hikam, una exposición del significado interno de la sabiduría de los profetas en la línea judaica/cristiana/islámica, y el Futûhât al-Makkiyya, una vasta enciclopedia de conocimiento espiritual que une y distingue los tres hilos de la tradición, la razón y la percepción mística. En su Diwân y Tarjumân al-Ashwâq, también escribió algunas de las mejores poesías en lengua árabe. Estos extensos escritos proporcionan una bella exposición de la Unidad del Ser, la realidad única e indivisible que simultáneamente trasciende y se manifiesta en todas las imágenes del mundo. Ibn 'Arabi muestra cómo el Hombre, en la perfección, es la imagen completa de esta realidad y cómo aquellos que verdaderamente conocen su ser esencial, conocen a Dios.

Firmemente arraigado en el Corán, su obra es universal, aceptando que cada persona tiene un camino único hacia la verdad, que une todos los caminos en sí mismo. Ha influido profundamente en el desarrollo del Islam desde su época, así como en aspectos significativos de la filosofía y la literatura de Occidente. Su sabiduría tiene mucho que ofrecernos en el mundo moderno en términos de entender lo que significa ser humano.

Es Él quien se muestra en cada faz, a quien se busca en cada señal, a quien todos los ojos contemplan, a quien se rinde culto en toda adoración y a quien se procura en lo visible y lo invisible. Ni una sola de sus criaturas puede dejar de encontrarlo en su naturaleza original.
Ibn Arabi, al-Futûhât al-makkiyya (Las iluminaciones de La Meca)

Si el creyente entendiera el significado del dicho "el color del agua es el color del receptáculo", admitiría la validez de todas las creencias y reconocería a Dios en todas las formas y en todos los objetos de la fe.
Ibn 'Arabi, Fusûs al-Hikam

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Ibn Arabi en Español

Tratado de la Unidad (Amazon)

Tratado de la Unidad (Amazon)

Los engarces de las sabidurías (Amazon)

Viaje al Señor del Poder (Amazon)

Los sufíes de Andalucía (Amazon)

El Núcleo del Núcleo (Amazon)

Tratado del Amor (Amazon)

El libro de la extinción en la contemplación (Amazon)

Poemas Sufíes (Amazon)

Ibn Arabi (Amazon)

Ibn Arabi (Kairós)

Libros de Ibn Arabi (Todostuslibros)

Ibn Arabi (Kairós)

Artículos:

Ibn Arabi (La Tradición)

Ibn Arabi – El hijo del instante (Webislam)

Breve ensayo sobre Ibn Arabi (Webislam)

La Experiencia y la Doctrina del Amor en Ibn Arabi (Webislam)

La importancia de Jesús en la vida de Ibn Arabi (Webislam)

La doctrina de Ibn Arabi sobre la unidad del Ser (Webislam)

Ibn Arabi, poeta místico (Webislam)

Ibn Arabi: Vida y enseñanzas del gran místico andalusí (Webislam)

Muhyiddin Ibn Arabi: El tesoro de la compasión (Ibn Arabi Society)

Ibn Arabi, el viajero de los mundos (I) (eldiario.es)

Ibn Arabi, el viajero de los mundos (II) (eldiario.es)

Ibn Arabi, "padre del sufismo" (Emilio Carrillo)

Ibn el-Arabi (Khamush.com)

Muhyiddin Ibn 'Arabi: The Treasure of Compassion (Ibn Arabi Society)

Ibn 'Arabi and the Mystical Journey (unc.edu)

The great master of Murcia (Qantara.de)

Otros recursos / Descargas:

Ibn Arabi – La mística sufí universalista (La Belle Idee)

Ibn Arabi de Murcia (Ibn Arabi Society)

Guía Espiritual: Plegaria de salvación, lo imprescindible (Ibn Arabi Society)

El Núcleo del Núcleo (Libroesoterico.com)

El Divino Gobierno del Reino Humano (Libroesoterico.com)

Ibn 'Arabi – Vida y enseñanzas del gran místico andalusí (Libroesoterico.com)

Viaje al Señor del Poder (Libroesoterico.com)

Los sufíes de Andalucía (Libroesoterico.com)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Webs: Muhyiddin Ibn Arabi Society, Muhyiddin Ibn Arabi Society Latina
Wikipedia: Ibn Arabi
Encyclopedia Britannica: Ibn al-'Arabi
Córdobapedia: Ibn Arabi

Libros de Ibn Arabi en español

Tratado de la Unidad

tratado de la unidad

Ibn Arabi
Sirio (2002)

Basándose en el famoso hadith del Profeta: "Quien se conoce a sí mismo, conoce a su Señor", el sublime sufí andaluz Ibn Arabi ―que tanto influiría luego en los místicos cristianos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León― construye un impecable edificio dialéctico sólo comparable a las grandes obras de filosofía advaita... / leer más