Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Ibn 'Arabi

Libros - Fernando Mora (2015)

ibn 'arabi
vida y enseñanzas del gran místico andalusí

Ibn 'Arabi

Descripción:

Ibn 'Arabî es, sin duda, uno de los autores, pensadores, visionarios, poetas y místicos de mayor altura –y, probablemente, de mayor proyección universal– que ha alumbrado España, por más que su ingente e importante obra haya sido prácticamente ignorada.

Este libro, exquisito y muy ameno, es una invitación a navegar por el «océano sin orillas» que constituye la vida y obra del gran maestro andalusí, procurando que sea su propia voz la que vaya relatando algunos de los hitos externos e internos de su vida y describiendo los rasgos más relevantes de su pensamiento. Un texto, en definitiva, destinado a convertirse en el clásico acerca de quien ha sido considerado la figura más influyente en la historia del misticismo islámico.

Fernando Mora estudió filosofía y es traductor y escritor. Desde hace décadas se ha interesado por distintas tradiciones y caminos espirituales, como el yoga y el budismo. En los últimos años se ha dedicado al estudio del Islam, y en especial, de su vertiente mística, el sufismo. Es autor de Las enseñanzas de Padmasambhava y el budismo tibetano.

Leer reseña de Francisco Martínez Albarracín

De la Introducción

El murciano Ibn ‘Arabī es, sin duda, uno de los autores, pensadores, visionarios y contemplativos de mayor altura ―y, probablemente, de más proyección universal― que ha alumbrado este país, por más que su ingente e importante obra haya sido prácticamente ignorada, hasta hace muy poco, en su tierra natal. Su figura ha sido merecedora, en el contexto cultural islámico, de diversos sobrenombres laudatorios como, por ejemplo, «el más grande de los maestros» o Magister Maximus (al-Shayj al-Akbar), defensor de la religión (Muhyiddin), sello de los santos de Muhammad, maestro exaltado, guía del mundo, sultán de los conocedores o el alquímico «azufre rojo» y otros títulos, más o menos esotéricos, cuya enumeración ocuparía una página entera, lo cual nos brinda una somera idea de la importancia que reviste el personaje no sólo para la historia del sufismo, sino también para la historia universal de la espiritualidad.

Según algunos estudiosos contemporáneos ―como Henry Corbin, Mircea Eliade o René Guenón, por citar a unos pocos―, Ibn ‘Arabī es uno de los más insignes representantes de la llamada Filosofía Perenne o Tradición Unánime. Mircea Eliade escribe que constituye uno de los genios más profundos del sufismo y de la historia de la espiritualidad. Por su parte, Henry Corbin, quien ha dedicado encomiables estudios al pensamiento del Sayj al-Akbar, también afirma rotundamente que es uno de los mayores teósofos y visionarios de todos los tiempos. Sin embargo, no es menos cierto que, desde la intransigencia más recalcitrante, también ha recibido otros epítetos menos amables por parte de sus detractores, quienes han llegado a calificarlo de destructor de la religión, ateo y enemigo de Dios o, sin llegar a tales extremos, como un mero «gramático del esoterismo musulmán». Asimismo, ha habido especialistas que, tal vez, sin pretender enturbiar deliberadamente su figura, han arribado a conclusiones un tanto reduccionistas sobre su vida y su pensamiento como, por ejemplo, que era un contumaz panteísta. No obstante, es éste un calificativo que no sólo se ha endosado al sabio murciano, ya que Menéndez Pelayo, por ejemplo, en su Historia de los heterodoxos españoles, subsume toda la filosofía mística hebrea y musulmana ―y, por ende, también el pensamiento de Ibn ‘Arabī― bajo el dudoso epígrafe de «panteísmo semítico».. / Seguir leyendo

Detalles del libro:
Título: IBN 'ARABI
Subtítulo: Vida y enseñanzas del gran místico andalusí
Autor: Fernando Mora
Nº de páginas: 440
Editorial: Kairós
Año de edición: Mayo 2015
ISBN: 978-84-9988-023-5

Selección de textos: