Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Las enseñanzas de Padmasambhava

Libros - Fernando Mora (2006)

las enseñanzas de padmasambhava
y el budismo tibetano

Padmasambhava

Detalles del libro:

Título: LAS ENSEÑANZAS DE PADMASAMBHAVA
Subtítulo: y el budismo tibetano
Autor: Fernando Mora
Nº de páginas: 240
Editorial: Kairós
Año de edición: Noviembre 2006
ISBN: 978-84-7245-400-2

Descripción:

Así como el Buda Shakyamuni expuso las enseñanzas de los sutras, se considera tradicionalmente que Padmasambhava ―príncipe, erudito, mago, ser iluminado y principal artífice de la introducción del budismo en Tíbet― difundió la doctrina de los tantras.

El presente libro desarrolla ciertos aspectos histórico-religiosos de la figura de este trascendental maestro espiritual e incide en algunos elementos poco explicados de las enseñanzas budistas. De este modo, además de exponer el sustrato filosófico que subyace a cada práctica meditativa ―analizando, por ejemplo, las diversas nociones de la vacuidad, la función y el significado de las deidades meditativas tántricas o la contemplación de la verdadera naturaleza de la mente―, este trabajo presenta de manera fidedigna una detallada exposición del dzogchen ―o Gran Perfección―, unas instrucciones que según algunos maestros constituyen el punto culminante de la contemplación budista y que sólo muy recientemente han comenzado a hacerse públicas en Occidente. En la misma tónica, estas páginas también recogen el legendario origen de las enseñanzas tántricas, el modo en que se transmitieron las primeras instrucciones del dzogchen o una explicación sobre los tesoros espirituales (termas), un conjunto de textos doctrinales y objetos sagrados ocultados por ciertos maestros en los albores del budismo y que han ido descubriéndose a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días.

Este trabajo cuenta, asimismo, con gran abundancia de datos que serán de suma utilidad para el especialista, aunque su presentación clara y concisa lo hacen igulamente recomendable para todos aquellos que, más allá de las modas pasajeras, se hallan interesados en el conocimiento profundo del budismo.

Fernado Mora
Sobre el Autor

Fernando Mora estudió filosofía y es escritor y traductor. Desde hace décadas, se ha interesado por distintas tradiciones y técnicas espirituales como el yoga, el budismo y, últimamente, el islam y su vertiente mística, el sufismo. Ha estudiado budismo tibetano con diversos maestros durante varios años.

En la actualidad prosigue sus estudios y su práctica meditativa, dentro de la escuela Nyingma, bajo la dirección de S.S. Senphen Dawa Rinpoche.

 
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter