Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Lao Tse

Maestros y Autores (Taoísmo)

Lao Tse

Lao Tse

Lao Tse, también llamado Lao Tzu o Lao Zi, fue un filósofo y poeta de la Antigua China. Es conocido sobre todo por haber escrito el Tao Te Ching y ser el fundador del Taoísmo filosófico, aunque también es reverenciado como una deidad en el Taoísmo religioso y en las religiones tradicionales chinas. Aunque se trata de una figura legendaria, su vida suele enmarcarse en el siglo VI a.C siendo por tanto contemporáneo de Confucio. Sin embargo, algunos historiadores consideran que vivió durante el período de los Reinos combatientes entre los siglos V y IV a.C. Lao Tse, una figura fundamental de la cultura china, es considerado tanto por los emperadores de la dinastía Tang como por las personas de apellido Li, el fundador de su linaje. A lo largo de la historia, la obra de Lao Tse ha sido reivindicada por diversos movimientos antiautoritarios.

Lao Tse, autor del "Dao De Jing" (Tao Te Ching), era el responsable de los Archivos en la Corte Imperial de Chou en la provincia de Honan en el siglo VI a.C. Algunos archivos históricos señalan que enseñó personalmente a Confucio en su vejez, mientras que otros mantienen que falleció antes del nacimiento de Confucio.

Lao Tse a lo largo de su vida enseñó que "el Tao que puede nombrarse no es el verdadero Tao" como se puede leer en su obra. Según la leyenda, cuando Lao Tse estaba a punto de jubilarse, montó en su caballo (otros relatos mencionan un búfalo) y comenzó a cabalgar hacia el oeste hasta las regiones desérticas de China. Cuando el guardián de la frontera de la provincia de Ch'in le pidió que escribiese sus pensamientos para que pudiesen ser transmitidos a la humanidad, Lao Tse se sentó durante dos días y escribió el Tao Te Ching. Después de entregarle la obra al guardián, cabalgó hasta el desierto y nunca más se le volvió a ver.

Lao Tse sobre búfalo

La mayor parte de los investigadores coinciden en que se desilusionó de la sociedad china y desapareció en el oeste; no obstante, antes de partir, dejó al último guardián del Reino Medio unos escritos con su sabiduría. Esto es consistente con las costumbres de los antiguos ermitaños taoístas que abandonaban la sociedad para unirse a la Naturaleza y hacerse uno con el Tao. Una leyenda dice que Confucio fue discípulo de Lao Tse y que se quedó tan impresionado con la sabiduría del anciano sabio que le comparó con un "dragón ascendiendo a los cielos entre nubes y viento". Su nombre significa "viejo maestro" y apenas hay evidencias de que un hombre así llamado viviese realmente en aquella época y menos aún de que fuese el autor del Tao Te Ching. Lao Tse podría haber sido un conjunto de "viejos maestros" de un movimiento filosófico iniciado en el siglo VI a.C en lugar de una única persona.

Con mucho el Tao Te Ching (o Tao Te King) es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales, aunque cuenta con tan sólo 10.000 caracteres. Algunos relatos dicen que fue redactado hacia el año 300 A.C. y parece ser una antología que recoge antiguas enseñanzas, aunque la densidad de su estilo sugiere que es obra de un único autor. La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que "el camino" (dao) del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores a favor de la percepción espontánea. El sabio busca "no hacer nada" (wu wei) y deja que las cosas sigan su curso natural.

El Tao que puede ser expresado
no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo;
y con nombre, es la madre de todas las cosas.
Desde el no-ser comprendemos su esencia;
y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo
origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio.
Y en este misterio
se halla la puerta de toda maravilla.

(Tao Te King, I)
 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Lao Tse en Español

Tao Te Ching (Amazon)

Tao Te Ching (Amazon)

Tao Te Ching (Amazon)

Tao Te Ching. El Libro Del Camino Y La Virtud (Amazon)

Tao Te King (El Árbol del Paraíso) (Amazon)

Tao Te King (Amazon)

Libros de Lao Tse (todostuslibros.com)

Textos / enseñanzas:

10 frases de Lao-tse que encierran verdades que nos negamos a reconocer (mihimu)

Las 100 mejores frases de Lao-Tse (lifeder.com)

Tao Te Ching (Texto) (Gorinkai)

Artículos:

Lao Tse (Escuela Laoshan)

Lao-Tse y Taoísmo (La Página de la Vida)

Lao Tse (El libro de la vida)

Lao Tse: El fundador de uno de los tres pilares del pensamiento tradicional china (maestroviejo)

Lao-Tse y el Tao (Nueva Acrópolis)

Taoism and the Philosophy of Tai Chi Chuan (Blog)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Lao Tse, Laozi
Wikiquote: Laocio
The Internet Encyclopedia of Philosophy: Laozi, Lao-tzu
Ancient History Encyclopedia: Lao-Tzu

Libros de Lao Tse en español

Tao Te Ching

tao te ching  ( texto ilustrado )

Lao Tzu
Gaia Ediciones (2016)

Lao Tse, también llamado Lao Tzu o Lao Zi, fue un filósofo y poeta de la Antigua China. Es conocido sobre todo por haber escrito el Tao Te Ching y ser el fundador del Taoísmo filosófico, aunque también es reverenciado como una deidad en el Taoísmo religioso... / leer más