Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Chuang Tse

Maestros y Autores (Taoísmo)

Chuang Tse

Chuang Tse

Chuang Tse, también llamado Chuang Tzu o Zhuangzi (369 - 298 a.C), es una figura importante en el taoísmo que vivió en uno de los estados del norte de China (al sur del río Amarillo) en el siglo IV. No se sabe mucho sobre su vida, aunque de las pocas referencias históricas disponibles surge un retrato de él bastante fuerte y consistente.

Esta personalidad distinta se ve más claramente en el libro que supuestamente escribió que se conoce con el nombre de El libro de Chuang tzu. Después del Tao Te Ching, es el texto más importante en la filosofía taoísta. Es mucho más largo que el Tao Te Ching, y está escrito no en forma corta, poética, sino en capítulos más largos llenos de historias, parábolas y alegorías. De esta manera expuso las primeras ideas de lo que se convertiría en la escuela Taoísta. Es fundamental en estas la creencia de que solo con la comprensión del Tao (el Camino de la Naturaleza) y viviendo en unidad, el hombre puede alcanzar la verdadera felicidad y ser verdaderamente libre, tanto en la vida como en la muerte. Ingenioso e imaginativo, enriquecido por imágenes brillantes, haciendo un uso juguetón de personajes mitológicos e históricos (incluyendo incluso a Confucio), el libro que lleva el nombre de Chuang Tzu ha sido saboreado durante siglos por los lectores chinos.

La tradición le atribuye el texto a Chuang Tse. La mayoría de los estudiosos de la historia de China están de acuerdo, sin embargo, que si bien es posible que haya escrito partes del texto, muchas otras partes del texto derivan de otros pensadores y sabios taoístas que lo siguieron.

Un retrato verbal del hombre (de Chuang Tse) emerge del texto. Era una persona poco convencional que pensaba poco en el estatus social, la reputación o las apariencias. Fue crítico con el enfoque confuciano de la vida a través del ritual y la etiqueta, así como su alabanza constante de los "maestros antiguos" como modelos ideales. Era inteligente, listo e ingenioso, a veces hasta el punto de ser cortante. Se enfrentó directamente a los principales pensadores y practicantes de la filosofía china, señalando sus errores y equivocaciones, a veces burlonamente, pero también con gran humor. Mientras reverenciaba al "Viejo Maestro" Lao tzu y claramente recogía sus propias ideas del Tao Te Ching, no tenía ningún interés en la sociedad humana, el gobierno o la política. En cambio, prefería una vida "fuera de lo común" de la así llamada civilización, una vida más solitaria e individual que se asemejaba a un "bloque sin tallar" en lugar de la vida estilizada de alguien formado por las influencias controladoras del condicionamiento social.

Lao tzu y el Tao Te Ching proporcionan la instantánea del taoísmo en un formato fácil de digerir. Chuang tzu y el libro que lleva su nombre, sin embargo, ofrecen un viaje más profundo en el estilo de vida y la perspectiva del taoísmo como una filosofía de vida. El hombre mismo ―al menos, lo que podemos deducir de él a partir del libro que lleva su nombre― proporciona un modelo interesante, emocionante y a menudo entretenido para ese estilo de vida.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Chuang Tse en Español

El libro de Chuang Tse (Amazon)

Los Diálogos de Chuang Tse (Amazon)

Los Diálogos de Chuang Tse (Olañeta Editor)

Zhuang Zi «Maestro Chuang Tsé» (Amazon)

Enseñanzas Taoístas (Amazon)

Enseñanzas de Chuang Tsé (Amazon)

Chuang-Tzu (Siruela)

El camino de Chuang Tzú (Amazon)

El camino de Chuang Tzú (Lumen)

El camino de Chuang Tzú (Biblioteca Espiritual)

El camino de Chuang Tzú (datelobueno.com)

La sabiduría de Chuang Tse (datelobueno.com)

Textos / enseñanzas:

Los Capítulos Interiores de Zhuang Zi (libroesoterico.com)

Extractos - Chuang Tse (Biblioteca Espiritual)

Zhuangzi (Wudang Spain)

Chuang Tse (oshogulaab.com)

Frases de Chuang Tzu (mundifrases.com)

The Complete Works Of Chuang Tzu (terebess.hu)

Chuang Tzu or Zhuangzi (Personal Tao)

The Way of Chuang Tzu Quotes (goodreads.com)

Zhuanghi Quotes (goodreads.com)

Artículos:

Zhuangzi o Chuang Tzu (Biografias y Vidas)

Chuang-Tzu, el loco más cuerdo (1) (Tai Chi Chuang)

Chuang-Tzu, el loco más cuerdo (2) (Tai Chi Chuang)

El camino de Chuang Tzu (Blog)

Chuang Tse soñó que era una mariposa (Conciencia sin fronteras)

Chuang Tse y el sueño de la mariposa (sabiduria.es)

Chuang Tzu (Psy Methods)

Otros recursos / Vídeos:

Chuang-Tsé - Extractos - 1 - Parábola de Lao Tsé (YouTube)

Chuang-Tsé - Extractos - 2 - Ciencia del Saber (YouTube)

Chuang Tse - 莊子 Capítulo 1 Vagando Libre y Tranquilamente 逍遙遊 (YouTube)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Zhuangzi, Chuang Tzu o Chuang Tse, Libro de Zhuangzi
Wikiquote: Zhuangzi
The Internet Encyclopedia of Philosophy: Zhuangzi

Libros de Chuang Tse en español

Zhuang zi

zhuang zi

Maestro Chuang Tsé
Kairós (2015)

Zhuang Zi (Chuang Tsé), quizá el más grande de los escritores taoístas, floreció hacia el siglo IV. El libro que lleva su nombre consta de 33 capítulos, de los que la crítica moderna ha dejado establecido que se le pueden atribuir con seguridad los siete primeros. Para Zhuang Zi, el bien sumo del ser humano es la armonía y la libertad, las cuales se alcanzan si uno sigue... / leer más