Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Lie Yukou (Lie Zi)

Maestros y Autores (Taoísmo)

Lie Yukou

Lie Yukou (Lie Zi)

Lie Yukou, también llamado Liezi o Lieh-tzu, (siglo IV aC, China), fue un taoísta chino, escritor y pensador, uno de los tres filósofos primarios que desarrollaron los principios básicos de la filosofía Taoísta y el presunto autor del trabajo taosita Lie Zi (también conocido como Chongxu Zhide zhenjing). A menudo se le considera una figura histórica y también como un héroe que aparece en los cuentos chinos.

Muchos de los escritos que tradicionalmente se le atribuyen y que están incluidos en el libro que lleva su nombre Lie Zi, han sido identificados posteriormente como falsificaciones. Este hecho y la omisión de su nombre en las biografías del historiador Sima Qian han llevado a muchos a considerar a Lie Yukou como un personaje ficticio. La mayoría de los estudiosos modernos, sin embargo, piensan que el pensador existió.

Poco se sabe de la vida de Lie Yukou, a excepción de que, como muchos de sus contemporáneos, tuvo un gran número de discípulos y recorrió los diferentes estados en conflicto en que se dividía China, aconsejando a reyes y gobernantes. Su obra se distingue estilísticamente por su ingenuidad y filosóficamente por su énfasis en el uso del patrón y la cadencia de la naturaleza como guía para la conducta humana.

Lie Yukou continúa la línea de pensamiento de Xiao Yao You y Qiu Shui, desde donde toma los temas de la trascendencia de los límites, la espiritualidad, el cultivo de la ecuanimidad y la aceptación de las vicisitudes de la vida. También continúa la línea de pensamiento del Yang Sheng Zhu y de Da Sheng, desarrollando el tema de la sutileza extrema de la percepción y los niveles de habilidad extraordinarios. Cabe destacar que los escritos de Lie Yuou se destacan como más aparentemente metafísicos que los textos cosmológicamente orientados de las dinastías de Zhou y Han.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Lie Yukou (Lie Zi) en Español

Lie Zi - El libro de la perfecta vacuidad (Amazon)

Lie Zi - El libro de la perfecta vacuidad (Kairós)

Lie Zi – El libro de la perfecta vacuidad (Leer online) (issuu.com)

Tratado del vacío perfecto (todostuslibros.com)

Enseñanzas taoístas (Amazon)

Enseñanzas taoístas (todostuslibros.com)

Lie Tse - Una guía taoísta sobre el arte de vivir (Amazon)

Lie Tse - Una guía taoísta sobre el arte de vivir (Edaf)

Textos / enseñanzas:

El libro de la perfecta vacuidad (lasangredelleonverde.com)

Liezi (laoshanwushu.com)

Fragmentos de «El Libro de la perfecta vacuidad" (Lie Zi) (culturamas.es)

"Lie zi o Libro de la perfecta vacuidad" - Lie Yukou (los filosofadores)

Artículos:

Liezi (britannica.com)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Lie zi
Wikipedia: Lie Yukou (es), Lie Yukou (ca)

Libros de Lie Yukou (Lie Zi) en español

Lie zi

lie zi
el libro de la perfecta vacuidad

Kairós (2019)

El libro de la perfecta vacuidad, conocido en China como Lie zi (nombre del legendario maestro a quien se atribuye), es uno de los tres clásicos del taoísmo filosófico, junto al Libro del Tao o Tao te king y al Zhuang zi. Bien que sea el menos conocido de los tres, su lectura resulta... / leer más