Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Yongey Mingyur Rinpoche

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Yongey Mingyur Rinpoche

Yongey Mingyur Rinpoche

Yongey Mingyur Rinpoche nació en 1975 en una pequeña aldea Himaláyica cercana a la frontera entre el Nepal y el Tíbet. Hijo de un renombrado maestro de meditación, Tülku Urgyen Rinpoche, Mingyur Rinpoche se sintió atraído desde una edad temprana por una vida contemplativa y pasó muchos años de su infancia en retiro estricto.

Posee una habilidad poco común para presentar la antigua sabiduría del Tíbet de una forma fresca y atractiva. Sus profundas enseñanzas y su alegre sentido del humor se han ganado el cariño de sus estudiantes alrededor del mundo. De una manera única, las enseñanzas de Rinpoche entretejen sus propias experiencias personales con los resultados de la investigación científica contemporánea, relacionando ambas con la práctica de la meditación.

A los nueve años, Rinpoche abandonó su aldea natal para estudiar meditación con su padre en Nagi Gonpa, una pequeña ermita en las afueras del Valle de Katmandú. Por cerca de tres años, Tülku Urgyen lo guió experimentalmente en las profundas prácticas budistas del Mahamudra y el Dzgochen, enseñanzas típicamente consideradas como altamente secretas y solamente pertinentes para meditadores avanzados. Durante este tiempo, su padre le impartía instrucciones esenciales para luego enviarle a meditar en soledad, proceso repetido hasta actualizar la experiencia directa de las enseñanzas.

Al cumplir los once años, Mingyur Rinpoche fue invitado a residir en el monasterio de Sherab Ling en el norte de la India, sede de Tai Situ Rinpoche y uno de los más importantes monasterios del linaje Kagyu del Budismo tibetano. Una vez ahí, estudió las enseñanzas traídas al Tíbet por el gran traductor Marpa, así como los rituales del linaje Karma Kagyu con el maestro de retiro del monasterio, Lama Tsultrim. A los doce años de edad fue formalmente reconocido y entronado como la séptima encarnación de Yongey Mingyur Rinpoche.

A la edad de diecisiete años fue invitado a ser maestro en el centro de retiros de tres años del monasterio de Sherab Ling; un cargo que raramente se le asigna a un lama tan joven. También completó el entrenamiento tradicional budista en filosofía y psicología antes de fundar la universidad monástica en su monasterio de base, ubicado al norte de la India.

Además de su amplia experiencia en la meditación y filosofía budista tibetana, a lo largo de su vida, Mingyur Rinpoche ha tenido un gran interés en la ciencia y la psicología occidental. A una edad temprana, se involucró en una serie de diálogos informales con el famoso neurocientífico Francisco Varela, quien llegó a Nepal para aprender meditación con su padre Tulku Urgyen Rinpoche.

Mingyur Rinpoche enseña alrededor del mundo, y cuenta con centros en los cinco continentes. La manera cálida y a menudo humorista de relatar sus dificultades personales, le han valido el cariño de miles de estudiantes alrededor del mundo.

Su libro más vendido, La alegría de vivir: El secreto y la ciencia de la felicidad, apareció en la lista de bestsellers del New York Times y ha sido traducido a más de veinte idiomas. Los libros más recientes de Rinpoche son: Transformar la confusión en claridad: Una guía de las prácticas fundacionales del budismo tibetano, La dicha de la sabiduría: Abrazar el cambio y encontrar la libertad y un libro para niños ilustrado con el título de Ziji: El perrito que aprendió a meditar.

A principios de junio de 2011, Mingyur Rinpoche dejó su monasterio en Bodhgaya, la India, y comenzó un "retiro errante" en los Himalayas y en las planicies de la India que duró cuatro años y medio. Cuando no está en los monasterios bajo su cargo en la India y Nepal, Rinpoche dedica su tiempo cada año a viajar y enseñar alrededor del mundo.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Yongey Mingyur Rinpoche en Español:

La alegría de vivir: El secreto y la ciencia de la felicidad (Amazon)

La dicha de la sabiduría: Abrazar el cambio y encontrar la libertad (Amazon)

La dicha de la sabiduría: Abrazar el cambio y encontrar la libertad (rigden institut gestalt)

Transformar la confusión en claridad (Amazon)

Transformar la confusión en claridad (Kairós)

Enamorado del mundo (Amazon)

Libros de Yongey Mingyur Rinpoche (Amazon)

Libros de Yongey Mingyur Rinpoche (tergar.org)

Libros de Yongey Mingyur Rinpoche (Casa del Libro)

Artículos:

Naturaleza de Buda: Eres perfecto tal como eres (Lion's Roar)

Biografía de Mingyur Rinpoche (tergar.org)

¿Quién es Mingyur Rinpoche? (tergarmexico.org)

¿Qué es la meditación? (tergar.org)

¿Por qué meditar? (tergar.org)

Yongey Mingyur Rimpoché: "Si amas el mundo, el mundo te ama" (lavanguardia.com)

Leaving Everything Behind (tricycle.org)

Artículos en Lion's Roar (lionsroar.com)

Otros recursos - Vídeos:

Agenda (tergar.org)

Programas (tergar.org)

Vídeos (tergar.org)


Webs, enciclopedias, redes sociales...

Webs: The Yongey Foundation, Tergar, Tergar Español
Wikipedia: Yongey Mingyur Rinpoche
Canal YouTube: Yongey Mingyur Rinpoche
Facebook: Yongey Mingyur Rinpoche
Facebook: Tergar Puebla
Twitter: Mingyur Rinpoche
Twitter: Tergar Puebla
Twitter: Yongey Mingyur Rinpoche
Instagram: mingyurrinpoche
Flickr: tergarflickr