Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Tulku Urgyen Rinpoche

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Tulku Urgyen Rinpoche

Tulku Urgyen Rinpoche

Tulku Urgyen Rinpoche (1920-1996) ha sido ampliamente reconocido como uno de los grandes maestros de meditación y de Dzogchen de los tiempos modernos. Tras la invasión China en 1959 dejó el Tíbet y se estableció en la ermita de Nagi Gompa, al norte del valle de Katmandú en Nepal. Aquí vivió una vida silenciosa como un verdadero yogi del Dzogchen, siendo visitado por un gran numero de académicos, estudiantes y practicantes de todo el mundo. A lo largo de su vida pasó mas de 20 años en retiro de meditación.

Tulku Urgyen era afamado por su profunda realización meditativa y por su manera concisa, lúcida y humorística de impartir las enseñanzas del Dzogchen. Su método de enseñanza era la “instrucción a través de la experiencia de uno mismo”. Esta manera de enseñar, usando pocas palabras, apunta a la naturaleza de la mente revelando una naturalidad del completo despertar, que permite al estudiante tocar el corazón de la Mente de Sabiduría del Buda.

Enseñó meditación a las personas de todas clases y creencias. Su distintivo como maestro fue empezar con enseñanzas en la visión última de la realidad y posteriormente guiar a sus estudiantes a entrenarse en sabiduría y compasión como expresiones de la verdadera naturaleza de la mente luminosa y pura.

Estas enseñanzas tan claras de Tulku Urgyen han sido capturadas en varios libros como: Rainbow Painting, Repeating the Words of the Buddha, Vajra Speech y As It Is (Vol. 1 & 2). Tenía muchos estudiantes extranjeros, y estaba muy interesado en la expansión del Dharma en Occidente.

En 1980, Tulku Urgyen comenzó a viajar alrededor del mundo, dando enseñanzas de Dzogchen y Mahamudra en Europa, en los EE.UU. y el Sureste de Asia. Estableció seis monasterios y centros de retiro en la región de Katmandú, donde hoy sus enseñanzas son continuadas por sus hijos Chokyi Nyima Rinpoche, Tsikey Chokling Rinpoche, Tsoknyi Rinpoche y Mingyur Rinpoche. Fue su deseo de establecer una sede en Norteamérica lo que motivó a su hijo mayor, Chokyi Nyima Rinpoche, a fundar Gomde en 1998.

Su vida y obra están documentados en el libro Blazing Splendor (Esplendor Iridiscente - Las Memorias de Tulku Urgyen Rinpoche.).

Conciencia

Se dice que la experiencia es el "adorno de la conciencia". La conciencia está presente en todos los seres; quien tiene mente tiene conciencia ya que es la esencia de la mente. La relación entre la mente y la conciencia es que la mente es como la sombra de la mano y la conciencia es la mano misma. De esta forma, no hay ni un solo ser sintiente que no tenga conciencia. Es posible que oigamos hablar sobre la conciencia y luego pensemos: "Entiendo, la conciencia es tal y tal". Esta construcción mental es totalmente inútil ― desde el principio, la ausencia de fabricación mental es crucial. Como se dice, "Dentro del desnudo dharmadhatu de la no-fabricación". Introducir la conciencia significa señalar la ausencia de fabricación mental. De lo contrario, se convierte en una introducción al mero pensamiento discursivo.

~ Tulku Urgyen
 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Tulku Urgyen en Español:

Repetir las palabras del Buda (Amazon)

Pintar Arco Iris (Amazon)

Repetir las palabras del Buda (Ediciones Dharma)

Pintar Arco Iris (Ediciones Dharma)

Libros en Inglés:

Books by Tulku Urgyen Rinpoche (Namse Bangdzo Bookstore)

Books by Tulku Urgyen Rinpoche (Google)

Blazing Splendor (Rangjung Yeshe Publications)

Artículos y entrevistas:

La Esencia de la Mente (Oshogulaab)

Artículos (inglés) (Lion's Roar)

Life of Guru Urgyen Tulku Rinpoche (1920-1996) (Digital Library & Museum of Buddhist Studies)

Tulku Urgyen Rinpoche (The Buddhist Center of Steamboat Springs)

Tulku Urgyen Rinpoche (Rangjung Yeshe Publications)

Mixing fire and water – An interview with tulku urgyen rinpoche) (Levekunst)

Otros recursos:

Dharma Quotes: Tulku Urgyen (Just Dharma Quotes)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Tulku Urgyen Rinpoche (Lhasey Lotsawa)
Facebook: Tulki Urgyen Rinpoche
Wikipedia (inglés): Tulku Urgyen Rinpoche
Rigpa Shedra (rigpawiki): Tulku Urgyen Rinpoche
Dharma Dictionary: Tulku Urgyen Rinpoche