Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Vicente Gallego

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Vicente Gallego

Vicente Gallego

Vicente Gallego nació en Valencia en 1963. Poeta y escritor, inició estudios de letras pero los abandonó para realizar diversos trabajos que le permitieron otro tipo de experiencias reflejadas en sus libros de poesía. Publicó por primera vez en 1986 su libro Santuario al que siguieron otros, por los que enseguida empezó a cosechar premios. Es considerado, junto a otros, uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia en los años ochenta y noventa.

Estuvo "inmerso en una búsqueda espiritual" y salió de ella "liberado" y con ganas de compartirla. "Tuve una experiencia radical al darme cuenta de la absoluta inexistencia de mi persona. Vicente Gallego no es más que un pensamiento errático, cada uno me ve de manera diferente. Cuando uno descubre su inexistencia, deja de abrigar todo tipo de contradicciones. No hay necesidad de autoafirmarse, de imponerse a los demás. Solo cuando vivimos en desnudez vivimos en paz. La muerte está aquí y ahora".

Es un profundo conocedor de las enseñanzas de la filosofía hindú más influyente, la conocida como Advaita Vedanta, que recoge una de las enseñanzas más antiguas que se conocen: la de los Upanishads. Es conocida también como no-dualismo o no dualidad. Él toma contacto por primera vez con estas enseñanzas de una manera casual, a través de la lectura de un libro, YO SOY ESO, de Sri Nisargadatta Maharaj, que transforma su vida por completo. A partir de ese momento se sumerge de lleno en el estudio de esa tradición y del que considera su maestro, Nisargadatta. A partir de ahí comienza en el estudio y la vivencia de casi todas las tradiciones espirituales, como puede verse en su primer ensayo, Contra toda creencia, que relaciona y sintetiza con mucha inteligencia y belleza.

La herramienta de trabajo de Vicente Gallego es, evidentemente la elocuencia y la palabra, conectándose así con una larga tradición de enseñanzas espirituales que se trasmiten oralmente y a través del diálogo, pero también en él se intuye la vivencia transformadora de esas mismas enseñanzas.

Desde hace unos años, Vicente compagina el ensayo y la poesía con la impartición de jornadas en las que se profundiza en estas enseñanzas y en la radical propuesta de salir del engaño de la mente para ver con claridad lo que somos realmente.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Vicente Gallego

Para caer en sí. Diálogos en torno a la palabra de Nisargadatta Maharaj (Amazon)

Para caer en sí. Diálogos en torno a la palabra de Nisargadatta Maharaj (Kairós)

Contra toda creencia: Hacia lo enteramente nuevo y vivo (Amazon)

Contra toda creencia: Hacia lo enteramente nuevo y vivo (Kairós)

Vivir el cuerpo de la realidad (Amazon)

Vivir el cuerpo de la realidad (Kairós)

Libros de Poesía (Visor Libros)

Libros de Poesía (Casa del Libro)

Libros de Poesía (Lecturalia)

Selección de textos / enseñanzas:

Mi encuentro con Nisargadatta (Para caer en sí)

Poemas de Vicente Gallego (Poemas del Alma)

Poemas de Vicente Gallego (A media voz)

20 Poesías de Vidente Gallego (buscapalabra.com)

Artículos / entrevistas:

Cómo gozar de la vida sin deseo (El País)

Vicente Gallego. Sobre el arte de hurtarse (Revista Fractal)

Vicente Gallego y Nisargadatta Maharaj. Diálogos (plenaccion.es)

Otros recursos / Vídeos:

I Foro de Espiritualidad del Sur - Ponencia de Vicente Gallego (YouTube)

La palabra de Jesús desde el Vedanta Advaita (YouTube)

Entrevista a Vicente Gallego (YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Vicente Gallego (poeta)

Libros de Vicente Gallego

Para caer en sí

para caer en sí
diálogos en torno a la palabra de nisargadatta maharaj

Editorial Kairós (2015)

Este nuevo libro de Vicente Gallego es un homenaje a la memoria de su maestro de vida Nisargadatta Maharaj. Bajo la forma de un diálogo entre amigos ―que fue la que Nisargadatta empleó para compartir su lúcido no-saber― ahonda aquí en el meollo de la naturaleza original de la realidad. Con un estilo coloquial, desenfadado y vigoroso, el autor va tratando de mostrar... / leer más

Contra toda creencia

contra toda creencia
hacia lo enteramente nuevo y vivo

Editorial Kairós (2012)

El hombre es esclavo de mil creencias: cree que existe el día de mañana, y jamás se ha movido del aquí y ahora. Cree que hay algo así como lo conveniente e inconveniente, sin ver la agilidad con que lo malo deviene bueno y viceversa. Cree que existen realmente las ganancias y pérdidas, como si la muerte no existiera. En definitiva, cree devotamente en su persona... / leer más